El vicegobernador, los ministros de Hacienda y Producción y el titular de Planeamiento, representaron al Gobierno correntino en el Foro de Inversión y Financiamiento para el Sector Forestal, organizado por el INTA, la FAO y la Asociación Forestal Argentina. Destacaron la potencialidad del sector en la Provincia y la decisión de la administración provincial de impulsarlo en el marco de sus políticas de desarrollo.
En el marco del “Foro de Inversión y Financiamiento para el Sector Forestal”, organizado por el INTA, la FAO y la Asociación Forestal Argentina, el Gobierno Provincial ratificó la decisión de apoyar al sector forestal como uno de los pilares sobre los que se apoya la política de desarrollo económico-productivo de Corrientes.
Ante más de 200 participantes, entre funcionarios nacionales, provinciales y municipales, así como también especialistas y empresarios del sector, representantes del Gobierno correntino destacaron la potencialidad del sector en la provincia y las medidas oficiales que apuntan al crecimiento del mismo.
“El Gobierno provincial considera al sector forestal uno de los pilares fundamentales de la economía correntina y como el de mayor crecimiento para los próximos años. Por eso, está dispuesto a brindar un apoyo total e irrestricto”, aseguró el vice gobernador de la Provincia, Pedro Braillard Poccard durante el Foro que tuvo lugar en Buenos Aires.
El vice gobernador explicó entonces que este respaldo se traduce en tres medidas globales: inversión en infraestructura y obra pública; promoción de la capacitación (mediante acuerdo con universidades, escuelas técnicas y universidades del exterior); y la garantía del Gobierno de Corrientes a los potenciales inversores de que gozarán de seguridad jurídica y política.
La comitiva correntina, encabezada por Braillard Poccard, estuvo integrada también por el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres, el titular de Producción, Jorge Vara, el Secretario de Planeamiento, Sebastián Slobayen, y el director de Recursos Forestales, Luis María Mestres.
Durante el encuentro, Braillard Poccard y Slobayen tuvieron a su cargo la exposición en la que brindaron un panorama sobre la situación forestal en Corrientes. En este marco, si bien reconocieron que la actividad tiene tan sólo 30 años, destacaron que la misma ha crecido de manera ininterrumpida.
CORRIENTES, EN LA CUENCIA FORESTAL
Al término del encuentro, Vaz Torres destacó la importancia de Corrientes en el sector, al asegurar que “en la principal cuenca forestal de bosques implantados de la República Argentina, es innegable la participación de la Provincia con más de 450 mil hectáreas implantadas, y con una potencialidad de 3 millones de hectáreas con posibilidades para el sector”.
“Por otra parte, la constante innovación tecnológica vinculada al material de propagación, a las técnicas de cultivo y la organización de los actores de esta actividad, han transformado al sector en uno de los más dinámicos desde el punto de vista del impacto que en el Producto Bruto Geográfico de la Provincia”, agregó el funcionario correntino y destacó también que el sector forestal “ofrece una de las más altas expectativas en materia de empleo e inversión, en el corto y mediano plazo”.
Sin embargo, Vaz Torres aclaró que “este marco tan auspicioso para la provincia de Corrientes contrasta con distintos aspectos que los actores del sector, incluyendo al sector público, advierten”.
Así, se refirió a las “amenazas que conspiran contra las expectativas favorables de evolución, algunas de ellas muy antiguas” y a “otros factores recientemente instalados por intereses que surgen a la luz de las excelentes oportunidades mediáticas que genera la cuestión ambiental”, dijo en referencia a algunas organizaciones que se pronuncian en contra de proyectos productivos aduciendo una defensa del medio ambiente, sin elementos concretos.
El titular de la cartera económica correntina recordó también que el crecimiento exponencial de las inversiones forestales en bosques implantados “se debe en gran medida al excelente impacto económico que ha generado una de las políticas públicas más acertadas que se tenga conocimiento en la República Argentina”, vinculada a la Ley Nacional Nº 25.080 de Inversiones Para Bosques Cultivados, sancionada en diciembre de 1.998.
Esta norma establece, entre otros aspectos, un esquema de apoyo económico no reintegrable a la implantación de bosques, según la cantidad de hectáreas, variable por zona, especie y actividad forestal, según lo determine la Autoridad de Aplicación y conforme a un escala particular.
Sin embargo, agregó, es fundamental que se aceleren los procedimientos en la órbita nacional, de manera tal que el beneficio, el recupero de la inversión, llegue en el menor tiempo posible al productor forestal. “La dilación en el envío de los fondos correspondientes genera muchos inconvenientes y es un tema sobre el que debemos trabajar fuertemente”, apuntó.
INFRAESTRUCTURA PARA LA COMPETITIVIDAD
Por otra parte, Vaz Torres comentó que “en la dinámica de expansión del sector, si bien una especie implantada tarda como mínimo 16 años para generar oferta maderable, la infraestructura necesaria para su extracción (rutas, etc.) y la disponibilidad energética para su procesamiento son elementos altamente determinantes para la competitividad”; y agregó: "estas cuestiones necesitamos trabajar de manera conjunta con Nación".
“Hoy, la cantidad de materia prima sobreabunda y no así la capacidad de procesamiento, en un sector capáz de generar mucha mano de obra; cuando en Corrientes resolver la situación del empleo es esencial para la distribución del ingreso”, remarco el Ministro de Hacienda.
UN GRAN POTENCIAL A EXPLOTAR
Entre las principales conclusiones a las que se arribaron durante el Foro, se destacan las coincidencias de los participantes sobre el gran potencial que tiene el sector forestal en la Argentina y también sobre el aprovechamiento que aún resta darle al mismo.
“Hay que concientizar a la opinión pública sobre la importancia económica, social y en el cuidado del medio ambiente que tiene el sector. Por ejemplo, ayuda a reducir la pobreza, ya que genera 500.000 empleos directos e indirectos; aporta a la conservación del medio ambiente, ya que conserva los suelos y su producción es poco contaminante. Pero puede crecer mucho: hoy, de los 20 millones de metros cúbicos de producción, sólo se industrializa la mitad”, dijo en ese sentido el Vicepresidente de la Asociación Forestal Argentina (AFOA), José Urtubey quien opinó que la Argentina puede llegar a las 5 millones de hectáreas de bosques cultivados y que el sector puede duplicar su participación en el PBI, que hoy se ubica en torno al 2%.
Las convenientes características de Corrientes, entre otras provincias del NEA, en materia forestal, fue uno de los temas de análisis durante las disertaciones de especialistas del sector.
Tras las exposiciones, se realizó un panel para analizar las perspectivas de inversión que ofrecen las provincias de la Argentina. En ese marco, también sobresalió la potencialidad correntina en materia forestal.
Por su parte, el Subsecretario de Recursos Naturales de la provincia del Chaco, Miguel Brunswig, dijo que la intención del Gobierno chaqueño es buscar producciones alternativas dentro del sector forestal, puesto que “competir contra Misiones o Corrientes sería una utopía”. Para ello, la vecina provincia invertirá en la producción de madera para generar energía.
0 comentarios:
Publicar un comentario