jueves, 18 de noviembre de 2010

El Gobierno Provincial elevó al Senado un Presupuesto Equilibrado de $6.032 millones para 2011 que eleva al 17% la Coparticipación a los Municipios

El Gobernador, Ricardo Colombi, envió en la tarde de hoy el Proyecto de Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos de la Administración Provincial para el Ejercicio 2011 a la Cámara de Senadores de la Provincia. A través del mismo se eleva la coparticipación a las Comunas, que tendrán un 66% más de recursos el año entrante. Fuerte inversión en las áreas de educación, salud, seguridad, producción, e infraestructura energética, vial y agua potable.


El Gobernador de la Provincia de Corrientes, Ricardo Colombi, elevó en la tarde de hoy el proyecto de Presupuesto Equilibrado de Gastos y Cálculo de Recursos de la Administración Provincial para el Ejercicio 2011 por un total de poco más de $6.032 millones que, además, eleva al 17% la coparticipación a los Municipios correntinos, tal cual lo comprometido por el Mandatario.

“Este Poder Ejecutivo presenta, con la debida anticipación, el Presupuesto de Gastos y de Recursos para el año 2011, recuperando así la fortaleza institucional perdida durante la administración anterior; a partir de un esquema presupuestario en línea con las pautas nacionales, que establece claramente las Políticas de Estado que apuntala el Gobierno Provincial”, establece el Mandatario entre los fundamentos de la nota de elevación.

A partir de las posibilidades financieras estimadas a nivel nacional y provincial, y los requerimientos formulados por las distintas reparticiones del Poder Ejecutivo, y los Poderes Legislativo y Judicial, se elaboró un Presupuesto de Gastos de la Administración Central y Organismos Descentralizados no Autofinanciados por un total aproximado de $6.032 millones. Esta cifra representa un incremento de 25% respecto de los $4.827 millones estimados para el 2010; diferencia que alcanza los $1.205 millones.

El Proyecto de Presupuesto 2011 contempla los recursos nacionales y provinciales, el primero de ellos previsto por el Poder Ejecutivo Nacional en su Proyecto de Presupuesto bajo análisis y tratamiento en el Congreso de la Nación.

Vale destacar, en este aspecto, que los plazos actuales para la presentación de la norma presupuestaria en la Provincia de Corrientes (tras la reforma de su Constitución en 2007) permiten –por primera vez- contar con las pautas macro-fiscales que determina el Gobierno Nacional, con anterioridad a la elaboración del Proyecto local. Las mencionadas pautas son informadas por Nación en el marco de la Ley Nº 25.917 que establece el Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal.

Es importante señalar aquí, de igual manera, que la modificación o corrección de alguno de estos indicadores a nivel Nacional (como inflación, crecimiento, etc.) impactaría profundamente en la estructura de costos diseñada en el presente Proyecto de Presupuesto. “Pretendemos que la discusión de la norma a nivel Provincial se aboque a lo técnico y se despoje de intereses políticos”, anticipó el ministro de Hacienda, Enrique Vaz Torres.

RECURSOS
En materia de Recursos Corrientes (Coparticipación y recaudación propia), se prevé un crecimiento del 48% en los ingresos, cifra que guarda estrecha relación con las pautas previstas por el Gobierno Nacional y a las cuales la Provincia de Corrientes –al igual que el resto de las jurisdicciones- debe acogerse sin modificaciones al momento de formular su propio Presupuesto.

De la misma manera, los Recursos de Capital (aquellos que incluyen los activos que se utilizan en el proceso de producción de bienes o servicios) presentan de cara a 2011 también un incremento del 62% respecto de lo presupuestado para 2010.

Sumando así la estimación de Recursos Corrientes, de Capital y Financieros, se presenta para el Ejercicio 2011 un PRESUPUESTO EQUILIBRADO respecto de las erogaciones. Los Recursos de Capital corresponden al financiamiento ya estipulado para algunas reparticiones y los proyectos que se ejecutan, por parte de organismos tales como el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco de Reconstrucción y Fomento y el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP), financiado por el Banco Mundial.

EROGACIONES
En cuanto a los Egresos, cabe desatacar el fuerte incremento de la Partida de Personal, que representa de cara a 2011 el 52% del Total de las Erogaciones; porcentaje que muestra un crecimiento también respecto del grado de participación en el Presupuesto 2010, donde llegó al 49%.

La estimación de inversión en salarios para el año entrante presenta un incremento del 34% con relación a lo presupuestado para 2010.

La marcada evolución de la inversión en personal es consecuencia de la sólida Política Salarial instrumentada por el Gobierno Provincial durante su primer año de Gobierno. Tras dos años de congelamiento de los salarios, durante la anterior administración, el Poder Ejecutivo otorgó tres aumentos salariales en el año 2010, elevó el haber mínimo de los activos y de los pasivos; trasladando SIEMPRE las mejoras a los jubilados y pensionados de la Provincia de Corrientes.

Se avanzó fuertemente y con acciones concretas para recuperar el salario real, altamente condicionado por la inflación, y con un marcado retraso en su actualización durante los últimos años del Gobierno anterior.

Es importante destacar además, el marcado crecimiento en la estimación de la inversión en Bienes de Uso, aquellos físicos, construcciones y/o equipos que sirven para producir otros bienes o servicios, incluyendo los activos intangibles. En este rubro, se presenta un aumento interanual del 43%.

UN 66% MÁS DE RECURSOS A MUNICIPIOS
Cumpliendo una vez más con el compromiso asumido y la palabra empeñada, el Gobierno Provincial avanza a través del Presupuesto 2011 con la elevación de la participación de los Municipios de la Provincia de Corrientes en el producido de la recaudación de los tributos nacionales y provinciales.

Tal cual lo anticipado por el Gobernador, el Poder Ejecutivo eleva al 17% la coparticipación a las Comunas y cede una vez más recursos a favor de los Municipios correntinos, fortaleciendo las autonomías y capacidad de gestión, sin condicionamiento alguno.

Se prevé así un nuevo salto en las transferencias para 2011; tras un 2010 en que la elevación del 15 al 16% generó un crecimiento adicional para las gestiones municipales, amén del incremento interanual de la recaudación nacional y provincial. Vale mencionar aquí que este crecimiento de la recaudación, acompañó un marcado incremento en los costos que neutralizó, en parte, la disponibilidad de recursos tanto a Provincias como a Municipios. A diferencia del Gobierno Provincial, las Comunas recibirán así, al igual que a lo largo de 2010, recursos verdaderamente extraordinarios.

“Pese a las especulaciones en sentido contrario, de cara a un año con elecciones municipales, provinciales y nacionales, esta Administración hace de la palabra empeñada un compromiso certero y así lo traduce en sus acciones; en el entendimiento de que el verdadero federalismo y la institucionalidad se construye día a día, con hechos y decisiones concretas, más allá de los discursos”, remarcó el Gobernador en la nota de elevación.

De acuerdo a las previsiones, se estima transferir a los Municipios de Corrientes (de acuerdo al porcentaje asignado a cada uno de ellos) $711 millones durante 2011; cifra que representa un incremento de 66% respecto de los $427 millones presupuestados para 2010. Es decir, el Gobierno Provincial prevé transferir a las Comunas casi $284 millones más a lo estimado para este año.

Finalmente, en materia de Egresos, el único rubro que presenta una disminución respecto de lo Presupuestado para 2010 es el de Servicios de Deuda Pública; a partir de la reprogramación de sus pasivos y los plazos de gracia establecidos en el Programa Federal de Desendeudamiento de las Provincias Argentinas.

Esta disponibilidad de recursos permite atender mayores inversiones tanto en los rubros brevemente descriptos, como en otros que se analizarán oportunamente.

PODERES LEGISLATIVO Y JUDICIAL
Se presenta, en este marco, un Presupuesto de casi $360 millones para el Poder Judicial y de $105 millones para el Poder Legislativo.

En el primer caso, lo estimado representa un incremento del 25% respecto de los $288 millones presupuestados para 2010; es decir, se prevé remitir casi $72 millones más el año entrante. El monto estipulado para el Poder Judicial se asigna respondiendo a lo requerido por el Superior Tribunal de Justicia y cumpliendo ampliamente con lo normado por la Ley Provincial Nº 4.420, artículo 5º; siendo el porcentaje asignado incluso superior a dicho piso legal.

De la misma manera, los $105 millones estimados para el Poder Legislativo representan un incremento del 37% respecto de los $77 millones previstos en el Presupuesto 2010; aumento que ronda los $28 millones.

INVERSIONES
La profundización de la inversión tiene dos aspectos centrales, más allá de lo salarial antes señalado: por un lado los servicios esenciales tales como educación, salud, seguridad, previsión social y asistencia social; y por el otro el financiamiento de obras de infraestructura energética, vial y productiva.

En materia económico-productiva, se establecen las previsiones para apuntalar el desarrollo de los sectores estratégicos de la Provincia de Corrientes: forestación, arroz, citricultura, ganadería y horticultura.

En cuanto a las obras públicas, el Poder Ejecutivo resolvió concentrar los proyectos de infraestructura de las distintas áreas de su dependencia en la cartera de Obras y Servicios Públicos (tales como salud, educación, desarrollo humano, seguridad, etc.), de manera tal que se centralicen los procesos y se logre una mayor eficiencia en los trabajos. Esta asignación se complementa a los recursos destinados puntualmente a obras viales, energéticas y en materia de agua potable; áreas que tienen un crecimiento importante respecto de lo previsto en 2010.

En síntesis, tras resolver el problema de los pesados vencimientos anuales de la Deuda Pública con el Gobierno Nacional, se consensuó con las distintas áreas del Estado Provincial el modo más eficiente en la asignación de recursos, a partir de objetivos muy claros y específicos: la inversión social y en infraestructura.

“Como a nivel nacional y municipal, el esquema propuesto en el presente Proyecto de Presupuesto contempla los medios y mecanismos a partir de los cuales el Gobierno, que tiene a su cargo la administración a partir de una decisión soberana del pueblo, apunta a instrumentar las Políticas de Estado de su modelo social, económico y productivo”, concluye la nota firmada por el Gobernador.

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