lunes, 11 de octubre de 2010

EN CAPITAL Y LOCALIDADES DEL INTERIOR / Múltiples actividades de Salud Pública

Cuestiones relacionadas a enfermería, prevención de dengue, vacunación, municipios saludables, maternidad e infancia, salud mental entre otras son abordadas al mismo tiempo en distintas ciudades de la Provincia, en el marco del fortalecimiento asistencial y preventivo de Salud Pública. En la semana también hubo capacitaciones y se mantienen reuniones institucionales con referentes de regiones sanitarias. 

En la jornada de hoy se están desarrollando numerosas actividades programadas por distintas áreas del Ministerio de Salud Pública de la Provincia, como la capacitación para prevención de dengue, reunión con referentes sanitarios de localidades adheridas al Programa Municipios Saludables, actividades por el Día de la Salud Mental a conmemorarse el 10 de octubre, capacitación de Maternidad e Infancia y Enfermería, además de trabajos de vacunación y una reunión institucional con referentes de la Región Sanitaria V para reforzar estrategias de salud.

DENGUE:
En el marco de la campaña para prevenir el dengue, una de las actividades más destacadas es la capacitación de agentes sanitarios sobre relevamiento vectorial que se realiza en el Anexo de la Dirección de Epidemiología por calle Plácido Martínez 1046 de esta Capital, para reforzar los conocimientos sobre la utilización del Programa LIRA (Levantamiento de Índice Rápido de Aedes Aegipty), que será implementado a partir de la semana que viene en distintos barrios de esta Ciudad. Está a cargo de los referentes de la Dirección de Epidemiología, de los cuales algunos viajaron a Iguazú Misiones acompañando al ministro de Salud Pública Dr. Julián Dindart a la reunión UNASUR de salud, donde se planificaron acciones conjuntas contra el dengue, con otras provincias y países vecinos.

MUNICIPIOS SALUDABLES:
Por otro lado, en el Hospital Llano se está desarrollando un taller de capacitación en formulación de proyectos en el marco del Programa Municipios y Comunidades Saludables, coordinado por la Dirección General de Promoción y Protección de la Salud, área que dirige la Dra. Adela Saade, contando con la presencia de la Lic. Valeria Scuffi, referente regional NEA de la Coordinación Nacional del Programa, quien hizo su presentación a cerca de la elaboración de proyectos.

Además de desarrollarse una actividad grupal, hubo espacio para inquietudes técnicas y administrativas sobre la presentación de proyectos municipales en el marco de la convocatoria 2010. Cabe destacar que estuvieron presentes delegados municipales de localidades como San Carlos, Sauce, Santa Lucía, Paso de la Patria, San Luís del Palmar, Empedrado, Berón de Astrada, Mercedes, Concepción, Capital, Virasoro, Caá Catí, Herlitzka, Mburucuyá, Riachuelo, Itatí, Carlos Pellegrini, La Cruz, Curuzú Cuatiá, Gobernador Martínez, San Miguel, Chavarría y Bella Vista.

VACUNACIÓN:
Con respecto a la campaña de vacunación contra el sarampión y para completar esquemas, un equipo perteneciente al Programa de Inmunizaciones se instaló en el Consejo Provincial de Educación por calle Catamarca al 500 de esta Capital para inocular al personal y a los que se acercaban hasta dicho puesto vacunatorio. Desde el área que depende de la Dirección de Epidemiología y de la Dirección General de Programas informaron que durante el fin de semana montarán puestos en la Expo Taragüí, en tanto el martes 12 y miércoles 13 en la Escuela ENET Nº 1 Juana Manso; el 14 y 15 de octubre en la Escuela ENET Nº 2 Bernardino Rivadavia.

CAPACITACIÓN INTERIOR:
En el interior de la Provincia, además de la reunión en Santo Tomé para coordinar acciones de salud en la Región Sanitaria V a cargo de la Dirección de Relaciones Institucionales de Salud, en la ciudad de Mercedes se está llevando a cabo una jornada de capacitación para enfermeros, quienes están congregados en el Salón Pedro Ferre del Consejo Deliberantes, sito en la calle Sarmiento 650, con el objetivo de reforzar los conocimientos y lograr cambios de conducta personal que refuercen la responsabilidad en las acciones, además de estimular la adquisición de nuevos conocimientos, garantizando la competencia en el Cuidado de Enfermería.

Está a cargo del Lic. Humberto Galeano, jefe del Departamento de Enfermería del Ministerio de Salud Pública, además de la Lic. Maria Antonia Paré, Lic. Gladis Torres, Dr. Gustavo Inbelloni, Inst. Quirurg. Griselda Sandoval y el Enfermero Daniel José Szewaga. Como invitados especiales estarán los representantes de las empresas “ARINEA”, Insumos para Medicina Critica Coloplast y NUTRI “CARE” Sabe Cuidar.

MATERNIDAD E INFANCIA:
Otra capacitación, relacionada a la lactancia materna, se realizó en la mañana del jueves organizada por la Dirección de Maternidad e Infancia, dependiente de la Dirección General de Promoción y Protección de la Salud, convocando a profesionales médicos y agentes de salud que oficiarán de promotores de dicha acción en el primer nivel de atención. Según las palabras de la Dra. Norma Pérez, jefa del Servicio de Neonatología del Hospital Vidal y una de las disertantes, lo que se busca es fortalecer los controles en los CAPS y SAPS, con actividades de apoyo y promoción, porque se nota que en muchas madres, a partir de los tres meses dejan de amamantar a sus bebés.

El curso de 18 horas que se lleva a cabo todas las semanas, intenta crear referentes de lactancia materna en las áreas de salud de los barrios. “La convocatoria se realizó a las personas que tuvieran la necesidad de trabajar en esto, porque realmente trabajar en lactancia materna y promover dicha acción es de suma importancia para evitar la desnutrición infantil”, explicó la Doctora que también habló ante el auditorio, al igual que las Doctoras Iris Nebreda, Silvia Balbachan y María Badaraco.

DÍA DE LA SALUD MENTAL
Con motivo de conmemorarse el próximo 10 de octubre el Día de la Salud Mental, en la mañana de hoy se realizó una serie de actividades en el Aula Magna del Hospital de Salud Mental, sito en Vélez Sarsfield 99 de esta Capital. Los vecinos de la ciudad de Corrientes que se acercaron para observar la puesta en escena de una Obra de Teatro a cargo del Servicio de Terapia Ocupacional, testimonio de Ex-residentes de la Comunidad Terapéutica, presentación de un cortometraje y exposición de pinturas. Las actividades alusivas, recreativas y artísticas comenzaron ayer y se extenderán los días 9 y 10 de Octubre, en el Hospital de Salud Mental, en el Salón de Extensión Universitaria de Corrientes y en la Costanera Norte (en Punta Tacuara).

El Director del Hospital, Dr. Carlos Rodríguez explicó que la salud mental es un concepto que se incorpora después de la Segunda Guerra Mundial incorporando la idea de pensar que los pacientes con problemas mentales tienen derechos y obligaciones y deben ser respetados y valorados como personas. “Nosotros queremos sostener los derechos de los pacientes en la medida que la legislación actual en la Provincia lo permita”, aseguró.

Por otro lado comentó que el lunes 4 de octubre se celebró el día del patrono del hospital “San Francisco de Asís”, a la vez se inauguró el Hospital de Día, que es el primero de carácter público en la Provincia y funciona en el predio del centro asistencial, detrás de la capilla. El Hospital de Día es “un servicio de acompañamiento en el respeto de los derechos de los pacientes. Es una metodología en la que logramos que los pacientes estén en un ambiente donde sus particularidades se respeten y por otro lado, la familias descansen de los cuidados por algunas horas”, explicó el director del hospital.

Direccion de Prensa
Ministerio Salud Pública

0 comentarios: