En el marco del Programa “Conociendo mi Provincia”, la Secretaría de Desarrollo Humano visitó la ciudad de Esquina. Más de cuarenta niños pertenecientes a diferentes Comedores de Corrientes disfrutaron de dicha experiencia.
La Secretaría de Desarrollo Humano del Gobierno Provincial concretó un nuevo viaje turístico del Programa “Conociendo mi Provincia”. Próximos a cumplir un mes de ejecución y siendo ésta la cuarta excursión por el Interior de Corrientes, el pasado 2 de octubre un numeroso grupo de niños viajó a la localidad de Esquina.
Con muchas ansias, manifiesta alegría y excitación, niños y adolescentes de Corrientes y Riachuelo tuvieron su primera experiencia de realizar un viaje socio-educativo. Los comedores que gozaron del mencionado tour fueron el Comedor Jesús Misericordioso del Barrio Rincón Roa y Los Leoncitos del Barrio Once Leones, ambos comedores pertenecientes a Riachuelo. Por parte de la ciudad de Corrientes, participó el Comedor Ángel Uriel del Barrio Nuevo, el cuál además de suministrar diariamente la alimentación para grandes y chicos, brinda recreación a través de su Equipo de Futbol de Inferiores “Santa Rita”.
La aventura dio inicio en la Plazoleta 3 de Abril cuando, a las 6 de la mañana, medio centenar de pasajeros se dispusieron a viajar rumbo al sur de la provincia. Cargados de expectativas y adrenalina, entre golosinas y aperitivos brindados por Desarrollo Humano, los más pequeños afrontaron el largo viaje con juegos, cantatas y sorpresas.
La inolvidable jornada valió el esfuerzo de la Secretaría de Desarrollo Humano, representado en esta ocasión por el Doctor Christian Sarquiz Coordinador de Programas de la Dirección de Desarrollo Comunitario. Más allá de ello, se contó con la colaboración de los referentes de comedores citados: Jonathan Medina del Comedor Ángel Uriel, Marta Susana Domínguez de Los Leoncitos y Claudia Roa del Comedor Jesús Misericordioso, respectivamente.
En la ciudad de Esquina, el encargado de recibir a la comitiva de Desarrollo Humano fue el Intendente de la Comuna Doctor Humberto Bianchi y el Director de Turismo Juan Ariel Fretti, quienes junto a un grupo de técnicos y auxiliares oficializaron de guías para la excursión y de cocineros y camareros durante el almuerzo.
Para afrontar el recorrido turístico, la comitiva fue dividida en tres grupos, los cuales comenzaron a las 11 horas una agradable caminata por las calles esquinenses. Los lugares visitados fueron: el Palacio Municipal, la Iglesia Santa Rita, la Escuela Normal “Dr. José Alfredo Ferreira, la costanera, el puerto, el casino, el Club Nautico y de Pesca, el Cine-Teatro Municipal, el Club Social y Deportivo General San Martín, la Plaza 25 de Mayo y 9 de Julio, respectivamente.
Considerando la situación de riesgo social en la que, Gobiernos anteriores han sumergido a niños, jóvenes y adultos correntinos, la Secretaría de Desarrollo Humano procura brindar oportunidades para todos los sectores sociales, priorizando aquellos de bajos recursos. Persiguiendo tal finalidad, el Programa “Conociendo Mi Provincia” continúa otorgando la posibilidad de realizar un viaje de estudio a los niños de 8 a 15 años que asisten a los Comedores de Corrientes.
En referencia a lo anterior, Claudia Roa Tutora y Referente del Comedor Jesús Misericordioso expresó emocionada, “el alto grado de entusiasmo y exaltación que presentan los niños se debe a que, muchos de ellos nunca han vivido una experiencia de estas características y quizás muy pocos la vuelvan a repetir. Agradezco a Desarrollo Humano por brindarle a nuestros chicos la posibilidad de viajar; vivencia que de no haber sido gestionada por el Gobierno Provincial nunca la hubieran tenido”.
HISTORIA Y CURIOSIDADES DE ESQUINA
La Secretaría de Desarrollo Humano busca que los viajes no sólo cuenten como anécdotas de recreación y esparcimiento, si no que procuren ante todo la educación y formación de niños, adolescentes y jóvenes de Corrientes. Por ello y bajo un trabajo en red, desde la Comuna de Esquina facilitaron a los niños charlas informativas y materiales gráficos didácticos.
Entre los conocimientos proporcionados y adquiridos el fin de semana último, los funcionarios municipales aclararon que, el nombre originario de la localidad es Santa Rita de la Esquina del Río Corriente, pero así como sucede en otros ámbitos y con el paso del tiempo se optó por hacer un recorte al nombre.
Bajo la protección de Santa Rita de Casia, Esquina empieza a escribir su historia en 1785, aunque su fundación fue celebrada el 10 de febrero de 1806. Las guerras civiles y la Presidencia de Juan Manuel de Rosas impactan negativamente al poblado que fue dos veces saqueado e incendiado. Sin embargo, su total reconstrucción data de 1846, pero fue considerada ciudad desde 1940.
Similar tradición tiene la Iglesia Santa Rita de dicha localidad, inaugurada en un principio en 1851 y reconstruida posteriormente en 1914. No obstante, el detalle más relevante de su historia lo otorgan las reliquias de Santa Rita, restos óseos certificados por la Curia Episcopal Romana.
Más allá de la cargada agenda de actividades y propuestas turísticas que presenta Esquina, las grandes fiestas y celebraciones se viven en febrero con los carnavales, en marzo con la Fiesta Nacional del Pacú y en mayo con la Fiesta Patronal de Santa Rita de Casia.
0 comentarios:
Publicar un comentario