En Conmemoración al día Internacional del Alzheimer profesionales del Hospital geriátrico Juana Francisca Cabral, dependiente del Ministerio de Salud Publica de la Provincia, realizaron un taller de “Abordaje del Paciente con Queja Cognitiva y Demencia” contaron con el acompañamiento del Lic. Rubén Antonio Álvarez Director del Área Asistencial del nosocomio.
En el mismo los profesionales a cargo de la disertación explicaron las estadísticas relacionadas a las distintas patologías relacionadas con la demencia, entre ellas el Alzheimer, y posteriormente se presentaron casos clínicos que se atendieron en el hospital y el posterior tratamiento interdisciplinario de los mismos.
El Dr. Rolando Altamirano Jefe del Servicio de Terapia del Hospital geriátrico Juana Francisca Cabral explico respecto a esta enfermedad, “La enfermedad de Alzheimer es la causa más frecuente de demencia. Se trata de una condición progresiva y degenerativa que afecta al cerebro, causando trastornos de memoria, pensamiento y conducta. Se estima que afecta a una de cada diez personas mayores de 65 años de edad. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, aproximadamente 18 millones de personas en el mundo padecen este mal; y de acuerdo a la Sociedad Internacional de Alzheimer, se espera que para el año 2025 la cifra aumente a 34 millones de personas”.
El especialista coincide en la necesidad de un diagnóstico temprano de la enfermedad. “El diagnóstico de la Enfermedad de Alzheimer, incluye entre otros aspectos, un examen físico completo y la confección de una detallada historia clínica, un examen neurológico para medir las funciones de memoria y del lenguaje, una correcta evaluación psiquiátrica, análisis de laboratorio y estudios de imágenes” comentó el médico.
“Los principales indicadores iníciales que deben hacer sospechar enfermedad cognitiva son cambios en esa misma persona en cuanto a memoria (olvidos de eventos, de donde guarda cosas, repetición de preguntas, etc.); dificultad para encontrar el nombre adecuado de personas conocidas u objetos familiares; desorientación en el tiempo o espacio; y pérdida de habilidades previas (cocinar, tejer, manejar, dificultades en el trabajo habitual). En ocasiones estas enfermedades debutan con cambios en la forma de ser, como ánimo depresivo, falta de interés o alteraciones conductuales” explicó el Dr. Altamirano.
El 21 de septiembre se celebra el día mundial del Alzheimer, fecha elegida por la Organización Mundial de la Salud y la Federación Internacional de Alzheimer. El propósito de esta conmemoración es dar a conocer la enfermedad y difundir información al respecto, solicitando el apoyo y la solidaridad de la población en general, de instituciones y de organismos oficiales.
0 comentarios:
Publicar un comentario