martes, 21 de septiembre de 2010

Intercambio de información, pilar para modernizar la gestión pública

En el marco del proyecto gobierno digital, una comitiva del Sistema de Identificación Nacional Tributaria y Social (SINTyS) participó en el Salón Verde de una reunión con el objetivo de coordinar el intercambio de información sobre personas físicas y jurídicas entre las jurisdicciones y organismos públicos provinciales y nacionales.

En el Salón Verde de Casa de Gobierno se llevó a cabo un encuentro informativo a manera de presentación sobre los avances del Sistema de Identificación Nacional Tributaria y Social (SINTyS) para el intercambio de información en Corrientes.

Estuvo encabezado el cónclave por el Secretario de Planeamiento, Sebastián Slobayen, acompañado por el el Director del Registro Provincial de las Personas, Marcos Amarilla. Junto a ellos, recién llegada de Buenos Aires se dio cita una misión institucional del SINTyS, integrada por: los Directores de Tecnología para el Intercambio de Información, y de Integración Tecnológica Informacional, Hernán Geltgenlichter y Luis Nóbili; y las Coordinadoras de Gestión de la Información y Calidad del Dato, y del Marco Institucional y Legal, Stella Ceriello y Lucila Argüello.

La actividad fue seguida atentamente por referentes de las distintas áreas del ejecutivo provincial, circunscripta en uno de los módulos de trabajo previstos en el programa de gobierno digital, coordinado con nación, apuntando a lograr un impacto real que tienda a modernizar la gestión pública.

Es de señalar que el sistema de contrataciones electrónicas Argentina Compra fue desarrollado por la Oficina Nacional de Contrataciones (ONC) y es una solución tecnológica integral que da soporte a los procedimientos de contrataciones en el ámbito de la administración pública nacional, siguiendo los objetivos de difusión, transparencia, economía y eficiencia.

Se basa en la comunidad electrónica por medio de internet entre los organismos y de los proveedores durante toda la gestión de contratación, desde la convocatoria hasta la adjudicación.

La Dirección Nacional SINTyS (Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social) funciona en el ámbito del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales de Presidencia de la Nación.

Su objeto legal es coordinar el intercambio de información sobre personas Físicas y Jurídicas de carácter fiscal y social entre las jurisdicciones y organismos de la administración pública nacional.

Trabajo de complementación conjunto
El titular del área de Planeamiento, Sebastián Slobayen, tuvo a su cargo la presentación formal del evento. “En el marco del trabajo que viene llevando adelante la provincia dentro del programa de gobierno digital, vemos las herramientas y el trabajo de complementación conjunto con el SINTyS como uno de los puntos clave a la hora de avanzar en este proyecto integral”, dijo y enfatizó el pleno “convencimiento que que trabajando de manera coordinada entre las distintas instancias del estado provincial y nacional, vamos a lograr un proceso claro de gestión y eficiencia”.

Slobayen ratificó que se trata de una buena instancia para seguir adelante, “apostando fuertemente a este proyecto que va redundar en un cambio sustantivo en la gestión pública de la provincia. Un desafío enorme que lo vamos a ir cumpliendo por pasos”.

Según sus conceptos, es menester trabajar en un “proceso de convergencia de las distintas bases de datos de los organismos”, a fin de poder contar con” mecanismos de control e información eficientes a la hora de tomar decisiones”.

El funcionario explicó que los beneficios operativos del sistema son importantes, resaltando que son varios los organismos que ya vienen trabajando en el mismo, entre ellos el Instituto de Obra Social de Corrientes (IOSCOR), el Instituto de Viviendas (INVICO) y el Instituto de Previsión Social (IPS), entre otros, precisando que en esa tarea conjunta “se unifican los distintos campos de información de los usuarios, generando bases que permitan un análisis preciso de la situación con tomas de decisiones”.

Acotó que la convocatoria de trabajo intenta “profundizar un modelo de trabajo, ágil, transparente y eficaz” y anunció que uno de los próximos proyectos listos a ejecutarse se refieren a la sistematización y digitalización de todas las actas del Registro Provincial de las Personas.

Intensificar la relación
Por su parte, en representación del SINTyS, tomó la palabra Luis Nóbili. “Venimos trabajando con la provincia de Corrientes desde hace seis años, primeramente lo hicimos con el Instituto de Vivienda y la intención es intensificar la relación de trabajo en conjunto”, afirmó.

“El objetivo es en este intercambio de información, para lograr que la provincia esté interconectada en línea con nuestro sistema central,”, explicó, dejando en claro que se van a “acentuar los trabajos y proyectos especiales con los distintos organismos de las provincias, entrecruzando información de personas físicas en el aspecto social y patrimonial”.

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