Mañana a las 10 en el Salón Amarillo de Casa de Gobierno el Ministro de Salud Pública Dr. Julián Dindart presenta el Programa. El mismo tiene como objetivo prevenir y diagnosticar precozmente el cáncer de cérvix en mujeres de 15 a 65 años. Se podrán hacer estudios en toda la Provincia y en hospitales y CAPS de Capital.
Desde el Salón Amarillo de Casa de Gobierno, Salud Pública de la Provincia lanzará mañana el Programa de Prevención y Detección Precoz de Cáncer de Cuello Uterino que abarcará el diagnóstico y asistencia en mujeres de 15 a 65 años. Corrientes tiene una media alta de prevalencia de cáncer de cuello uterino afectando a 12,7 por 100 mil mujeres.
Desde la Dirección de Maternidad e Infancia de la Provincia, informaron que el programa tiene como objetivo el diagnóstico precoz y la prevención del cáncer de cérvix en mujeres de toda la Provincia, con o sin cobertura social. Las tomas de muestras para ser analizadas en los laboratorios, se podrán realizar en cualquier hospital regional o zonal público de la Provincia; y en Capital en cualquiera de los centros de atención primaria CAPS, además de un consultorio anexo de la Facultad de Medicina de la UNNE.
El Dr. José Eduardo Burgos, director del área que estará a cargo del Programa informó que al mismo se lo había puesto en funcionamiento cuando el actual Ministro de Salud, Dr. Julián Dindart fue subsecretario de la cartera sanitaria en la primera gestión de Ricardo Colombi. “Él fue el principal promotor, pero en los últimos años fue descuidado; la red se desarticuló y las tomas de muestras se redujeron en cifras alarmantes, es por ello que ahora desde la nueva gestión de salud y desde la Dirección de Maternidad hemos decidido retomar el proyecto, reflotarlo y hacer algunas modificaciones actualizadas en función a la población correntina”, afirmó.
El funcionario informó que las modificaciones que se realizaron fueron de tipo técnicas. “Existe un programa nacional del cual Corrientes no ha participado nunca y está dirigido a la población de entre 35 y 65 años. Nosotros cubriremos la misma brecha del programa nacional, pero teniendo en cuenta las características de nuestra población, donde tenemos una alta prevalencia de iniciación de relaciones sexuales y embarazos precoces de madres adolescentes”, aclaró.
En el mismo sentido amplió que consideran pertinente la inclusión de toda mujer que haya iniciado relaciones sexuales a partir de los 15 años de edad. “Además de esta población ampliada en cuanto a la búsqueda de procesos infecciosos premalignos o malignos de cuello uterino, se incluyó un barrial para la toma de muestras que es el cepillo endoservical, considerado un material indispensable para la toma de muestras, dado que las lesiones premalignas se inician a nivel de la parte interna del cuello uterino”, explicó el funcionario de Salud.
Además de incorporar cuestiones técnicas, se ha hecho un intenso trabajo en conformar nuevamente la red. Se recorrió la Provincia, hablando con los distintos laboratorios de anatomía patológicas y restableciendo los vínculos que se habían quebrado con los mismos. Por otro lado, indicó que se incorporó a la Facultad de Medicina de la UNNE con el cuerpo de profesionales, técnicos y gabinete de anatomía patológica para la toma y procesamiento de muestras, con lo cual se pretende ampliar la cobertura a la población.
“Corrientes tiene una prevalencia diagnosticada de 12,7 por 100 mil con cáncer de cérvix uterino, en comparación con Capital Federal que tiene 2, 7 por 100 mil u otras provincias, por lo tanto estamos en una media alta de prevalencia de cáncer de cuello uterino”, alertó el director de Maternidad e Infancia.
Al tiempo de invitar al lanzamiento que se realizará mañana, el funcionario aseguró que hasta ahora se ha cubierto las expectativas programadas y ya se trabaja en proyectos para el año que viene. “Desde que se inició la gestión, las distintas áreas de Maternidad han recorrido la Provincia capacitando al personal de salud en lo que significa la atención del embarazo, puerperio, la parte de derivación, actualización de normativas sobre el embarazo y el parto”
En el área Pediátrica “se han implementado nuevas curvas de crecimiento y desarrollo de los niños, se desarrolló con muy buen resultado la campaña de invierno en prevención de enfermedades respiratorias que finalizará en el mes de octubre. Por otro lado se está trabajando en forma conjunta con otros Departamentos y áreas del Ministerio, como Epidemiología y HIV/SIDA, así también con el Ministerio de Educación y Cultura en las charlas escolares de salud sexual y reproductiva de acuerdo a los grupos etarios de alumnos y a pedido de los propios directivos docentes”, informó.
0 comentarios:
Publicar un comentario