El gobernador Ricardo Colombi Colombi estuvo presente en la localidad de Yataytí Calle, donde cumplió una intensa agenda de actividades, encabezando el lanzamiento del programa «Jóvenes Rurales hacia la Promoción Comunitaria». El mismo tuvo lugar en la Escuela 425 « Samuel Valentín Meza», ocasión en la cual, conjuntamente con la cartera de educación, hizo entrega de equipamientos, útiles y mobiliarios a distintos establecimientos, al igual que indumentarias deportivas a clubes locales y de zonas aledañas. También anunció la realización de obras de refacción y ampliación para el citado establecimiento, al igual que la construcción de una sala para niños especiales.
Durante el acto, el mandatario provincial fue acompañado por el ministro de Educación y Cultura, Orlando Macció, el intendente local, Ismael Cardozo, el secretario y subsecretario del ministerio de Producción, Cristian Vilas y Raúl Pozzer, respectivamente.
También se dieron cita secretarios y subsecretarios del ejecutivo provincial, interventores de entes autárquicos, legisladores provinciales y nacionales.
La Escuela 425 se vistió de fiesta en una jornada inolvidable, con el acompañamiento de jóvenes alumnos de diversas escuelas del medio y otras zonas, quienes le dieron un especial marco.
«Tenemos que hacer un gran esfuerzo todos los actores sociales para que la educación rural tenga un camino diferente. Vamos a poner todo para potenciar a las escuelas agrícolas, porque es la única forma que tenemos para combatir la deserción y el analfabetismo, cuando nuestros niños terminan la primaria y por diversos motivos luego sus padres los envían a estudiar a las grandes ciudades», fueron las palabras iniciales que expresó Ricardo Colombi, dejando formalmente inaugurado el Encuentro de Jóvenes Rurales.
Señaló que esta gestión «reconoce el esfuerzo de los educadores rurales y para ello asignamos para que la educación llegue a cada uno de los rincones de la provincia. Este es un programa muy ambicioso que requiere del apoyo de todos».
También ratificó el rumbo de su gobierno respecto a la «participación, integridad e igualdad en materia educativa. Por eso estamos trabajando con nuestros docentes rurales a fin de poder brindarles mayores recursos, comodidades y posibilidades».
En otro párrafo de sus conceptos, consideró que los habitantes de la provincia «sean de ciudades, localidades y de los parajes más alejados, los tratamos como personas. Seres humanos con derechos y obligaciones, personas de carne y hueso», y dirigió un mensaje a los jóvenes: « los respetamos, los entendemos, desde el punto de vista integral como personas. Queremos que sean parte de una sociedad más justa e igualitaria. Nuestras acciones de gobierno están destinadas a todos los ciudadanos por igual, dejando de lado cualquier tipo de discriminación».
Al remarcar el apoyo irrestricto a este tipo de actividades, Ricardo Colombi enfatizó: «quedan muchas cosas por hacer en la educación y tienen que darse dentro de un marco de discusión lógica y racional». Enseguida puso como ejemplo a la «cuestión salarial como una legítima demanda. Asumimos la responsabilidad, pero también decimos que la nación no debe hacer oídos sordos a los reclamos que los recursos deben ser distribuidos a las provincias de manera más equitativa. Queremos que nuestra provincia crezca tanto en salarios, en recursos humanos e infraestructura. Es el gran desafío y este gobierno hará todo el esfuerzo para volcar cada vez mayores recursos al sector educativo».
Al conmemorarse mañana sábado un aniversario más del fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento y en el Día del Maestro, el gobernador aprovechó la oportunidad para «reconocer el acompañamiento y el esfuerzo de todos los docentes. Que sean el símbolo de una educación fuerte, libre, gratuita y soberana y a quienes tengamos la responsabilidad de tomar decisiones en acciones de gobierno, se nos ilumine la mente para que no nos equivoquemos y que juntos hagamos una mejor educación, porque sin ella no hay libertad alguna y no vamos a mejorar en nuestra condición de seres humanos».
«Será un día de reflexión no solo para los docentes, sino también para los alumnos. Es fundamental volver a creer en el valor de la palabra. Seguramente para muchos es algo en desuso, pero solamente a través del compromiso en la palabra, vamos a construir una sociedad más justa, una provincia y un país mejor», concluyó.
Subsecretario de Producción
Por su parte, el subsecretario de Producción, Raúl Pozzer dio la bienvenida a los más de 400 jóvenes que tomaron parte del Encuentro de Jóvenes Rurales, provenientes de Goya, Colonia Carolina, Lavalle, Bella Vista, Gobernador Martínez, Chavarría, y parajes cercanos.
En el marco de las charlas y talleres, destacó las potencialidades y habilidades de la juventud. «Los hemos convocados porque creemos en ustedes para construir una provincia mejor a partir del desarrollo. El gobierno provincial tiene como objetivo acompañarlos en el desarrollo rural, por eso les mostramos las herramientas, una de ellas y fundamental, es la escuela como núcleo productivo, conjugando los saberes», manifestó.
Sobre los alcances del programa, precisó que apunta a que puedan «construir proyectos, acompañados por las autoridades escolares para que puedan capacitarse y que la misma no termine solamente con un certificado, sino que esas metas se lleven a la práctica en beneficio propio y que puedan mejorar el bienestar en sus localidades».
Acotó en la importancia de «comenzar a conocernos para construir algo. Esta actividad también conlleva intercambios culturales. Ustedes son el futuro de esta provincia y buscamos que tengan un camino para transitar de la mano del trabajo, el sacrificio y el desarrollo».
Intendente Cardozo
En tanto, el intendente de Yataytí Calle, Ismael Cardozo, coincidió en un objetivo común con todos los actores, para que la «provincia salga adelante» y agradeció de manera especial la «presencia del gobierno y su comitiva», como una muestra de «apoyo y trabajo mancomunado, dejando de lado las diferencias, que siempre las hay, en un marco de diálogo, consenso y el debate de ideas».
«Vamos por un camino en común y este acto,con significativas presencias y sobre todo la participación de los jóvenes nos llena de orgullo y hacen de este día especial para toda la comunidad y zonas aledañas», dijo para finalizar.
En Paraje Crucecita
La actividad del gobernador Ricardo Colombi tuvo su punto culminante con la visita al Paraje Crucecita, a pocos kilómetros de Yataytí Calle. Allí supervisó las tareas de electrificación rural que viene llevando adelante la Dirección Provincial de Energía, las que se encuentran avanzadas y próximas a culminar en varios tramos. También fue recibido por pobladores locales y directivos del establecimiento educativo ubicado en la zona. Se hizo eco de las inquietudes en materia energética y de infraestructura, y comprometió todo el apoyo para buscar soluciones rápidas a las distintas problemáticas.
0 comentarios:
Publicar un comentario