domingo, 22 de agosto de 2010

La Cirugía de la Obesidad Aumenta la Esperanza de Vida

La mayoría de las personas que se han realizado una cirugía de la obesidad para adelgazar, han logrado aumentar la esperanza de vida y mejorar la calidad de vida. 

Esta conclusión se ha obtenido luego del análisis de un nuevo modelo matemático, en el cual se estima una relación costo beneficio entre el tratamiento de cirugía bariátrica y los beneficios que logran los pacientes con obesidad mórbida.

Se llevó a cabo un estudio, en el cual se implementó un nuevo modelo matemático, con el cual se puede estimar y predecir la relación costo beneficio entre la cirugía bariátrica y los beneficios que obtienen los pacientes con obesidad mórbida.

Esta investigación publicada por Archives of Surgery, determinó que la cirugía de bypass gástrico no sólo mejora la calidad de vida, sino también la esperanza de vida.

Testimonio
José nos relata: Mi esposa María, quien tenía 109 kg. hace algo más de un año, se decidió a consultar en el equipo de CECOM para evaluar si podía operarse.

Cuando nos conocimos ella tenía algo de sobrepeso, pero luego de los embarazos su problema de obesidad fue creciendo y en el último tiempo le costaba seguir el ritmo de la familia.

En las últimas vacaciones no pudimos viajar debido a los intensos dolores en la espalda y en la rodilla. Intento tratamientos con dietas y bajos un poco de peso, pero volvió a subir. Yo no la veía bien, así que a pesar del temor que me producía una posible cirugía, la apoye en la decisión y la acompañé en esto.

El Dr. Serra me explicó que María padecía de Obesidad grado III, es decir obesidad Mórbida y que si bien tenía indicación de cirugía, debería pasar por una serie de estudios para evaluar su estado general, nutricional,

psicológico y metabólico. El equipo de CIEN le hizo todo el chequeo y encontraron que ya estaba diabética, pero que sus estudios estaban en orden para poder operarse.

Los médicos le dijeron que por su Diabetes era recomendable en primer término hacer un By pass Gástrico ya que tiene mayor control metabólico que la Manga gástrica por lo que estuvimos de acuerdo.

La cirugía fue por laparoscopía. Yo estaba asombrado porque se operó a la mañana y por la tarde estaba levantada de la cama, podía ir al baño sola y tenía solo algunas molestias.

A los tres días estuvo en la casa. El personal del Centro Médico y el equipo del Dr. Serra no atendieron de maravillas. Hoy, a 14 meses de la cirugía, mi esposa no solo pesa 69 kg, sino que es la persona de la que yo guardaba recuerdo en el momento de casarnos.

Escribo esto porque estas vacaciones de invierno pudimos viajar y realizar actividades que yo nunca hubiera pensado poder hacer con mi esposa. Ella pudo subir a juegos con nuestro hijos y disfrutar plenamente de la vida en familia.

Hoy es una persona enérgica, activa, vivaz, alegre. Perdió peso y gano vida. Mis hijos y yo ganamos una madre y esposa. Estamos felices. Gracias

Estas palabras del esposo de María nos alienta a seguir en este camino. Sabemos que los resultado de la Cirugía de la Obesidad no solo dependen del Equipo Quirúrgico, sino también de la evaluación del paciente y el manejo interdisciplinario del equipo de CIEN Y CECOM.

Nos alegramos del éxito de nuestro pacientes y estamos convencidos que el logro conseguido es mérito de ellos mismos, por la fortaleza y la convicción de lograr lo que quieren y necesitan. Nuestro equipo los ayuda a conseguirlo.

0 comentarios: