El Ministerio de Producción, Trabajo y Turismo, a través de la Subsecretaría de Producción, avanza en un proyecto para apoyar al sector de pequeños y medianos productores de la provincia, tendiente a cambiar la estructura productiva de un gran número de pobladores rurales, cuyas actividades, en muchos casos, no alcanzan a satisfacer el autoconsumo.
Según datos brindados por el titular de la subsecretaría, cdr. Raúl Pozzer, entre los problemas más comunes que afectan el sector al que apunta el programa, se encuentran el deterioro de la estructura productiva debido al atraso tecnológico, la erosión de suelos por el ejercicio de monocultivo y la escasa organización e integración con las redes de comercialización. Por ello en el objetivo general del programa consistirá en transferir tecnología para que los beneficiarios obtengan rendimientos mayores.
El Gobierno Provincial consideró entonces necesario elaborar una herramienta que provoque el cambio y logre, además de la sustentabilidad de las explotaciones, la independencia económica del productor y su familia.
Pozzer señaló que el programa prevé en uno de sus componentes la capacitación en el uso de maquinarias e implementos agrícolas para los lotes que en la actualidad tienen problemas de bajo rendimiento y escasa o nula rentabilidad. También contempla la asistencia para una oferta variada de productos de siembra más comunes de la provincia.
Cabe señalar que un 86% del total de explotaciones provinciales pertenecen a pequeños productores: son unos 26500 emprendimientos rurales, de los cuáles 13000 cuentan con una superficie menor a 5 hectáreas. El resto lo comprenden productores medianos y grandes empresas ganaderas, arroceras, forestales, citrícolas y hortícolas, entre otras.
Este programa, denominado “Agricultura sustentable de pequeños y medianos productores de la Provincia de Corrientes”, prevé disponer de lotes demostrativos y de ajuste de tecnología, con utilización de abonos verdes de invierno y verano en rotación con cultivos anuales de renta.
El mismo tiene dos modalidades de aplicación: las chacras controladas, que tienen por finalidad transferir conocimientos a través de la asistencia técnica y mejorar los ingresos del productor; y las chacras asistidas, a las que el Gobierno aportará insumos e indicaciones técnicas para mejorar la rentabilidad de los cultivos.
Las producciones atendidas a través del sistema son mandioca, batata, maíz amarillo, maíz colorado, melón, sandía, zapallo, verduras de hoja, frutas tropicales como la banana, mango, ananá, caña de azúcar, pasturas para alimentación animal, hierbas aromáticas y curativas, flores comerciales y otros productos agrícolas que integren el sistema productivo de pequeños productores.
Para la puesta en funcionamiento del programa se dividió la provincia en siete zonas, que estarán bajo la coordinación general del responsable de la UPDR, ing. Marcelo Gómez: Zona sur (Esquina), Centro-oeste (Bella Vista, San Roque, Lavalle, Saladas, Mburucuyá), Norte-oeste (San Cosme, Empedrado, San Luis del Palmar; Itatí), Norte (Concepción, general Paz, San Miguel, Berón de Astrada, Ituzaingó), Centro-Este (Mercedes, Curuzú Cuatiá, Paso de los Libres), Este (Santo Tomé, Alvear, San Martín).
Los interesados en participar de este proyecto, deben dirigirse a las delegaciones del interior del MPTT o a la sede de la UPDR, situada en Perú 1140 de la capital correntina, teléfono 03783 476031 o la Subsecretaría, San Martín 2224, teléfono 03783 476030.
0 comentarios:
Publicar un comentario