Dentro del Ciclo de Teatro Internacional se llevará a cabo el miércoles 18 de agosto a las 21:30 la presentación del original Teatro Negro de Praga con su espectáculo "La bicicleta voladora", en el escenario mayor de la ciudad de Corrientes, el Teatro Oficial Juan de Vera.
La obra, cuyo libreto música y dirección pertenecen a Jirí Srnec, uno de los fundadores de la compañía, es una muestra de la magia que contiene el teatro y de por qué este grupo en particular cuenta con renombre y fama mundial. “La Bicicleta Voladora” fue la primera pieza que Srnec escribió y que se ha convertido en un clásico del Teatro Negro, tanto así que se eligió para esta gira mundial como homenaje y porque, hasta el presente, su estilo es insuperable.
Esta es una pieza que se destaca porque puede ser disfrutada por espectadores de cualquier edad. La Bicicleta Voladora se desarrolla en diez actos (con un entreacto), a través de un narrador que indica el comienzo de cada uno de ellos. Los personajes "visibles" dan muestra de un eximio manejo de las artes de la mímica, mientras que los actores "invisibles" son los que ponen la magia a los objetos y animales desde la oscuridad de la caja negra. Esta interacción de lo que se ve y lo que no, hacen del espectáculo una combinación maravillosa de sonido, luces y vestuario que, a su vez, asombra por su sencillez y calidez escenográfica.
La historia versa sobre Daniel, quien aspira a inventar una bicicleta voladora, ignorando que lo único que puede lograr este milagro, es el amor. Cupido junto con Venus, harán lo posible para que Daniel conquiste el corazón de Renata. Propósito que se contradice con la voluntad de los padres de la jovencita, los que ya decidieron quien será su pareja: Orator.
Sólo al final, el joven inventor descubrirá que en él está el poder para vencer la ley de gravedad y que el mismo, es el amor de Renata.
Lo curioso de todo esto es que se usa para la historia, para relatar la técnica del llamado "gabinete o cámara negra", que ha hecho famoso al Teatro Negro de Praga a lo largo y ancho del mundo.
Una caja no tan negra
El principio del Teatro Negro de Praga es la ingeniosa aplicación de un simple y antiguo truco: la llamada cámara negra o gabinete negro, el cual ya se conocía en la antigua China y luego fue utilizado por algunos magos; también se aprovechó en los primeros tiempos del cine (Melíes) y en el teatro (Stanislavski).
La técnica del Teatro Negro de Praga no significa solamente que los actores, vestidos de negro al igual que los accesorios, no sean vistos por el espectador sino que, a través de la sombra y ciertos efectos de iluminación, arman y desarman escenas. Junto con los intérpretes "visibles", elaboran los pasajes más fantásticos.
El gabinete negro fue utilizado como recurso en algunas obras cuando se quiso crear un clima especial. Pero la originalidad del Teatro Negro de Praga está en que todo el escenario consiste en una gran caja negra y los espectáculos explotan al máximo las posibilidades de ésta.
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