martes, 8 de junio de 2010

RESPONSABLES DE COMUNICACIÓN DE LAS PROVINCIAS SE CAPACITAN EN PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA

         Convocados por el Ministerio de Salud de la Nación, responsables de las áreas de comunicación de las carteras sanitarias de todo el país, se reunieron ayer en Buenos Aires, para participar en un taller de planificación común de comunicación para prevenir la gripe A (H1N1) que se implementará este invierno.          El Encuentro Nacional de Planificación Estratégica en Comunicación para el Proyecto H1N1, que comenzó ayer  y culminará hoy, se desarrolla en el Club Español, ubicado en Bernardo de Yrigoyen 172, de la Ciudad de Buenos Aires. Representando a nuestra Provincia participó del encuentro la Directora de Prensa del Ministerio de Salud Carolina Caamaño. 

Participó del encuentro, la subsecretaria de Prevención y Control de Riesgos de la cartera sanitaria nacional, Marina Kosacoff, quien mencionó la importancia de la comunicación en salud y destacó “el rol activo de área de comunicación en la campaña de invierno que está implementando el ministerio acercando herramientas que permitan llegar mejor a la población”.

La subsecretaria relató el trabajo cotidiano que desde su área realizan con la coordinación de Información Pública y Comunicación del ministerio y dijo que “para nosotros es fundamental brindarles la información que los comunicadores necesitan para poder transmitir todo el trabajo que realizamos a través de distintos instrumentos como lo fue el parte de dengue y el de enfermedades respiratorias, que les brindan diferentes herramientas para que ustedes puedan comunicar mejor”.

Al abrir las jornadas, la responsable de la Coordinación General de Información Pública y Comunicación del ministerio, Valeria Zapesochny, reconoció la importancia de labor de los comunicadores provinciales y resaltó que “el ministro Juan Manzur se atrevió formalizar una estructura de comunicación dentro del ministerio y jerarquizar el área, lo que permitirá fortalecer las áreas de comunicación y dejar capacidad instalada y recursos humanos capacitados en todo el país”.

Zapesochny, con respecto al rol del comunicador de salud, destacó que “nuestro rol es una incorporación novedosa que no sólo debe comunicar en los momentos de crisis, sino que debemos transformarnos en parte de un equipo que también transmite las políticas públicas sanitarias en un país federal muy diverso, muy complejo”.

La funcionaria recalcó que “el gran desafío es consolidarnos como parte de los grupos tomadores de decisión, para fortalecernos en los momentos de crisis”, y recordó que “el año pasado los comunicadores de salud tuvimos una tarea titánica, en un año muy complicado con la epidemia del dengue y la pandemia de la gripe H1N1, donde tuvimos que poner en práctica todo nuestro conocimiento”.

La jornada continúo con la presentación de Verónica Ferraris, coordinadora de la Unidad de Financiamiento Internacional (UFIS) quien presentó las características y aspectos del Proyecto H1N1, y posteriormente con la responsable del Área de Articulación entre Provincias y Programas del (FESP), Carolina Casullo, quien disertó sobre la articulación entre el Proyecto H1N1-FESP con la comunicación.

El proyecto H1N1, diseñado por el ministerio de Salud para disminuir el impacto de la gripe pandémica que se propagó fuertemente en 2009, incluye la definición de estrategias de comunicación para prevenir y generar patrones de conducta para una vida saludable en la población.

En el día de mañana, las licenciadas Daniela Bruno y Lucila Tufró trabajaran sobre conceptos de planificación estratégica en comunicación.

También se abordaran talleres sobre el desarrollo de estrategias para la planificación de planes de comunicación para H1N1.

0 comentarios: