martes, 8 de junio de 2010

La Comuna trabaja en la transición de jardines maternales en Centros de Desarrollo Infantil

Hoy se realizó una jornada de capacitación destinada a los 96 profesionales docentes pertenecientes a los 15 Mitaí Roga de la ciudad. El objetivo del encuentro busca comenzar a trabajar distintos aspectos de la Ley 26233, la cual reglamenta el funcionamiento de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI). La charla se llevó a cabo en el salón Pocho Roch. 

Los actuales jardines maternales Mitaí Roga han iniciado un proceso de cambio por medio del cual se pretende lograr transformarlos en Centros de Desarrollo Infantil (CDI). En la mañana de hoy se llevó a cabo el primer encuentro entre los capacitadores y los docentes que desarrollan sus actividades en estas instituciones. “Este es el principio de un camino muy largo de cambios y transformaciones tendientes a desestructurar prácticas fijas instauradas en los Mitaí”, comentó la subsecretaria de Educación y Desarrollo Comunitario, Miriam Sosa.

En la oportunidad estuvieron presentes el Secretario de Desarrollo Humano y Economía Social Mario Silva, quien dio las palabras de bienvenida a las docentes. También participaron el subsecretario de Coordinación de Políticas Sociales Luis Delgado, la subsecretaria de Educación y Desarrollo Comunitario Miriam Sosa, la directora General de Promoción de Niñez, Adolescencia y Familia, Carmen Picchio y las psicólogas que colaboraron en la charla de capacitación Belén Fernández Merlo y Yanina Rodríguez.

“El objetivo esencial que perseguimos con este cambio que queremos llevar adelante desde la gestión Camau, es la promoción integral del niño como sujeto de derecho”, expresó Mario Silva, quien también destacó la importancia de refundar los jardines maternales, para brindarle una mirada mucho más amplia.

“Durante la charla se tocaron temas relacionados a la ley 26233, la cual reglamenta el funcionamiento de los Centros de Desarrollo Infantil, se les explicó su alcance y se trabajaron sobre algunos puntos importantes”, resaltó Miriam Sosa. Quien además remarcó que se estableció un cronograma de actividades para continuar trabajando en este sentido y así poder avanzar en la transición.

Desarrollo y educación

Desde varias áreas comunales se está trabajando en cambiar la concepción de la guardería para transformarlos en CDI, los cuales apuntarán al desarrollo y la educación de los niños desde los 45 a los 4 años; atendiendo además al contexto en el que viven. “Queremos que los chicos tengan un lugar de contención en donde tengan la posibilidad de educarse”, destacó la Subsecretaria de Educación y Desarrollo Comunitario.

Desde la Secretaría de Desarrollo Humano y Economía Social admitieron que los cambios se darán de forma lenta y progresiva para así lograr modificaciones de fondo en donde los beneficiados sean los niños. Además, se apunta a la capacitación y formación del personal docente y auxiliar, los cuales se darán por medio de talleres y cursos de capacitación. Los mismos serán oportunamente difundidos.

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