martes, 8 de junio de 2010

Municipio y Concejo trabajan para atender la problemática de los animales sueltos en la vía pública

La Municipalidad de la ciudad de Corrientes, a través del Departamento Ejecutivo y en conjunto con integrantes del Concejo Deliberante efectuaron una reunión esta mañana -martes 8 de junio- para elaborar estrategias que permitan atender la problemática denunciada por los vecinos sobre la permanencia de los animales sueltos en la vía pública.

Del cónclave participaron el secretario General y de Gobierno, Pedro Lugo, el subsecretario de Gobierno José María Castresana; el subsecretario de Medio Ambiente, Alberto Gómez; el director General de Tránsito y Seguridad Vial, Pedro Marchi; el director de Tránsito, Julio López; el director de Guardia Urbana, Roberto Galarza; el director Educación Vial, Walter Navarro; director de Zoonosis, Carlos Molina Provassi y Norma Pérez, representante del área de Medio Ambiente. Por parte de los concejales estuvieron presentes la presidente del cuerpo, Miriam Coronel, Claudio Polich, Juan José Marun, Juan José López Desimoni, Teresita Selman, José Ramírez, Gabriel Romero, Cantalicia Encina y Gisela Gasparini.

La reunión tuvo como objetivo buscar una solución a la constante preocupación de los vecinos, manifestada a funcionarios municipales y concejales, ante la presencia de animales sueltos en la vía pública, que no sólo dificultan el tránsito, sino que incrementan el desorden y suciedad de la ciudad al romper las bolsas y desparramar la basura. Para ello se recordó la ordenanza 3202 que establece que su permanencia es considerada una contravención a la normativa municipal.

Pedro Lugo se refirió a la ordenanza 2081, del Código de Tránsito, que en su artículo número 109 indica las multas a aplicarse a los titulares de caballos que circulen libremente por la vía pública. “Es importante que la ciudadanía conozca que este tipo de actos representan una contravención por lo que son merecedores de sanciones”, afirmó el secretario general de Gobierno de la Municipalidad de Corrientes.
Registro de animales.

Asimismo, el funcionario se comprometió a elevar un proyecto de ordenanza para ser tratado por el Concejo Deliberante que cree un registro de animales, además de de dar cumplimiento a la ordenanza 4332 sancionada en el año 2006 que disponía un cuerpo de troperos para la recolección de animales sueltos. “La idea es que la comunidad recuerde la normativa y conozca que las multas estipuladas van desde 40 a 300 litros de nafta común para los responsables de los mismos”, remarcó.

A su vez, esto trae consigo la recuperación de un vehículo de transporte para poder trasladar los animales hacía un predio comunal que actualmente se encuentra acondicionado a tales efectos.

“Una vez recolectados los caballos tenemos los medios a través del subsecretaría de Medio Ambiente para que un equipo de veterinarios revise a los animales y determine en qué condiciones están para luego llevarlos a un lugar que la Municipalidad posee en el barrio Esperanza”, dijo Lugo para completar la propuesta del Departamento Ejecutivo Municipal ante esta problemática.

El secretario de Gobierno también sostuvo la necesidad de “reflotar” el convenio con la Policía de Corrientes para que los caballos que no son reclamados por sus dueños pasen a pertenecer a la fuerza.

Por su parte, Miriam Coronel destacó que estas reuniones entre funcionarios del DEM y los concejales continuarán “porque es una decisión del Municipio y la presidencia del Concejo Deliberante comenzar a articular medidas entre el Ejecutivo y Legislativo para dar soluciones concretas a los problemas planteados por la comunidad”.

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