jueves, 10 de junio de 2010

El Gobernador Colombi participó en la inauguración de la restauración de la Iglesia Nuestra Señora de la Merced

El gobernador Ricardo Colombi participó este miércoles en el acto con el cuál se dejaron inauguradas las obras de restauración de la Iglesia Nuestra Señora de la Merced. El mismo tuvo lugar en el ingreso del templo donde se descubrió una placa, con una posterior celebración religiosa presidida por el arzobispo de Corrientes, monseñor Andrés Stanovnik. 

El acto inaugural dio inicio a las 19,30 tal cuál lo programado en la esquina de Buenos Aires y 25 de Mayo, con la presencia de diversas autoridades y un nutrido grupo de fieles. Con la imagen original de Nuestra Señora de la Merced ubicada en las puertas de la iglesia, se entonó el Himno Nacional ejecutado por la Banda de Música de la Policía de Corrientes y se descubrió la placa recordatoria en manos de monseñor Stanovnik, el gobernador Colombi, el rector de la UNNE, Oscar Valdés, el viceintendente Ernesto Meixner, el ministro de Obras Públicas, Aníbal Godoy y el rector del santuario, Fray Pablo Ferreira.

Luego se invitó a los presentes a ingresar al templo para participar de la celebración, previéndose una posterior recorrida por los diversos sectores del lugar para apreciar los trabajos realizados sobre la estructura edilicia.

Con una inversión que demandó casi 2 millones de pesos, en la oportunidad, explicaron que la obra consistió en la restauración general del cuerpo de la iglesia, edificio de líneas clásicas, nave única con bóveda de cañón corrido, capillas laterales con bóvedas de cañón corrido poco profundas transversales al eje longitudinal compositivo, galerías altas, ábside, atrio, coro sobre la nave, camarín de la virgen y torre central sobre la fachada principal. Además se realizaron las restauraciones del retablo, naves laterales, pisos revoques, cornisas, molduras y capiteles, cielorraso, pisos interiores y vereda a nuevo, zócalos, revestimientos en el atrio y sobre el frente el tipo piedra parís, carpinterías, pinturas de muros, cielorrasos y carpinterías.

Además se realizaron las recuperaciones de la galería sobre el extremo, paredes del patio posterior, depósito último y marquesina de contra-fachada, retiro de 515 metros cuadrados completos de la cubierta existente de chaparon su estructura de soporte en mal estado a efectos de la provisión y colocación de una estructura nueva de soporte y calculada al efecto, cubierta de chapa, babetas y canaletas interiores con sus respectivas gárgolas o desbordes.

Con respecto a la instalación eléctrica se realizó el reemplazo de tableros y provisión de una bajada a nuevo, reemplazo de la totalidad del cableado vetusto y obsoleto, encamisado del cableado a la vista, refacción de la iluminación interior y exterior con artefactos y luminarias de primera calidad y bajo mantenimiento, refacción del sistema de audio y refacción de la instalación del pararrayos existente, con cableado y puesta a tierra a nuevo.

En lo referente a las instalaciones sanitarias y pluviales se restauró recuperándose el sistema original de los desagües pluviales, ejecutándose a nuevo una canaleta a cielo abierto con rejas de protección, optimizando de tal manera el desagüe del patio contiguo a la galería adyacente al templo. Además se recuperó el tanque elevado sobre el techo de la galería. También se realizaron refacciones en la cocina y sanitarios, incorporando un baño para discapacitados y se proveyeron de matafuegos, distribuidos en lugares proyectados.

Breve reseña del Templo La Merced
En 1590, en este sitio se construyó la ermita de Nuestra Señora de la Merced.

En 1857 Los Misioneros franciscanos provenientes del Convento de San Lorenzo, Santa Fe, se hicieron cargo de la Iglesia cuya construcción de barro fue sustituida por una construcción de ladrillos.

En 1862 comenzaron las obras que se concluyeron en 1864. La obra fue dirigida por Fray Filiberto Boccio. Esta obra significó una transformación significativa tanto del templo como del convento.

El 13 de julio de 1900 se colocó la piedra fundamental de la nueva iglesia, se reformó la fachada y se construyeron las torres, se construyó una nueva bóveda y se colocaron los altares laterales que fueron donados por diversos fieles.

En 1910 se construyen el Camarín, se embelleció el templo colocando los pisos de mármol. Fue posible gracias al aporte de Doña Luisa Leiva de Llano, quien además donó el maravilloso órgano con que cuenta el templo.

En los años 1931 y 1932 el gran artista correntino Miguel Pascarelli realizó las pinturas del techo de la nave central.

En el año Jubilar (400 años de la presencia franciscana en Corrientes, 150 año0s de la llegada a la Merced y 50 años de la coronación de la imagen de Nuestra Señora), se solicitó al gobierno provincial la restauración total del santuario, cuyo pedido fue aprobado y acordado el 25 de septiembre de 2007 y cuya refacción en el día de hoy se procede a presentar, haciendo el descubrimiento de la placa conmemorativa de este importante acontecimiento.-

0 comentarios: