lunes, 7 de junio de 2010

Alumnos de Arquitectura ganan concurso de stand para muestra internacional

Dos estudiantes de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNNE obtuvieron el primer premio en un concurso para diseñar el stand de la empresa Sika Argentina para la muestra Batimat 2010, una de las exposiciones más importantes de la industria de la construcción y la vivienda. El jurado estuvo compuesto por tres de los más destacados arquitectos del país.

El concurso fue organizado por la empresa Sika Argentina, empresa líder dedicada a la producción de químicos para la construcción, para el diseño del stand de la firma en la muestra “BATIMAT EXPOVIVIENDA 2010”, exposición líder de la construcción y la vivienda en el país y a nivel internacional que se realizó del 1 al 5 de Junio, en el Predio Ferial de La Rural de Buenos Aires.

A la convocatoria del concurso se presentaron numerosos proyectos de los que se seleccionaron 30 trabajos finalistas que fueron exhibidos en el predio de la Sociedad Central de Arquitectos para ser observados por un jurado encabezado por los arquitectos: Mario Roberto Alvarez, Clorindo Testa, Justo Solsona, todos ellos de destacado reconocimiento nacional e internacional.

Finalmente, el jurado otorgó el Primer Premio al proyecto de los estudiantes Adrián Arzú y María Paula Benzoni, de la carrera de Arquitectura de la UNNE, por ser el que más coincidió con los requerimientos establecidos de un stand de espacios abiertos, que tenga carácter innovador y posea buena circulación entre otros aspectos.

Este logro de los estudiantes distingue a la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional del Nordeste, ya que da cuenta del nivel académico, profesional y humano de los recursos humanos que viene formando y alienta a la Institución a continuar y reforzar la apuesta con este camino hacia la excelencia y el compromiso, enmarcándose en los lineamientos institucionales de la actual gestión, según explicó el decano de la FAU, arquitecto magíster Julio Putallaz.

Por otra parte, el secretario de Asuntos Estudiantiles, arquitecto Marcelo Barrios D’Ambra expresó que esta dinámica de concursos es muy importante porque permite que los estudiantes demuestren sus aptitudes y capacidades en un pie de igualdad con estudiantes de todo el país, y en este sentido destacó que la Institución propicia la participación activa en estas competencias. “Además nos muestra la calidad y alta preparación de nuestros estudiantes, su creatividad, innovación y espíritu emprendedor, lo que nos llena de orgullo y satisfacción como docentes y universitarios”.

En tanto, sobre el proyecto, Arzú y Benzoni explicaron en el concurso que la forma de este Stand intenta “abrazar” el espacio, buscando despertar en el visitante cierta confianza, haciéndolo sentir parte de Sika. Para lograrlo se propone un volumen continuo, dinámico, de aristas filosas análogas a los ángulos del logo propio de la empresa, que emerge desde una de las esquinas del solar elevándose para permitir el acceso tanto físico como visual de las personas, para luego impactar y volver a perderse sobre el escenario contenedor de la marca.

“De esta manera se genera un espacio abierto y libre, una suerte de plaza en el sentido urbano del término, que pretende ser un punto de encuentro, un lugar donde se desarrolle la interacción entre el espacio interno y externo del stand, flexible a solicitaciones de carácter circunstancial de elementos no previstos” señalaron.

Conjuntamente se persiguió el factor económico, intentando realizar esta idea con la menor cantidad posible de materiales, optando por esta solución, creando distintas percepciones espaciales con el uso de escasos elementos. Se buscó entregar al público diversas fachadas, despertando en éste, interés y curiosidad por recorrer el stand en su totalidad, ingresando a través de distintos puntos, que buscan atraer a todos los visitantes, sin dar la espalda a nadie.

Se suma a la propuesta una cubierta, la cual crea un espacio de escala menor a la del entorno, utilizándola, además, para identificar a la marca.

La propuesta pretende destacar a la empresa tiñéndose del rojo característico de la misma, resaltando en el espacio junto a su forma que busca romper con la imagen de stand convencional” señalaron por último.

El stand diseñado por los estudiantes de la UNNE fue construido por la firma Sika Argentina para la “BATIMAT EXPOVIVIENDA 2010”, muestra que cuenta con más de 30.000m2 de exposición y una presencia de más de 320 expositores nacionales e internacionales de Brasil, China, Colombia, España, Estados Unidos, Italia, Polonia y Turquía.

En la exposición se realizan lanzamientos de nuevos productos y servicios de expositores locales e internacionales, actividades académicas y Workshops, rondas de negocios. Constituye el espacio y momento oportuno para conocer todos los nuevos productos, tendencias y servicios que la industria de la construcción y la vivienda tienen para ofrecer.

0 comentarios: