jueves, 20 de mayo de 2010

SAN LORENZO Y SALADAS Brindaron charlas sobre promoción de hábitos saludables, prevención de adicciones y suicidios

Estuvo a cargo de un equipo técnico del Ministerio de Salud Pública con el objetivo de sensibilizar a la población en general, como también a los alumnos de escuelas Primarias y Secundarias. 

En la mañana del jueves, un grupo técnico pertenecientes al Ministerio de Salud Pública de la Provincia visitaron las dos localidades para llevar el mensaje concientizador y generar la réplica en el resto de la comunidad a cerca de la promoción de hábitos saludables y la prevención de adicciones y suicidios.

El equipo estuvo conformado por las licenciadas en psicología Graciela Pianalto y Marisol Vincenti; la operadora social Sandra Godoy y la comunicadora social Rosana Benítez. Todas bajo la coordinación de la Dra. Carmen Brítez de Yaya y del Dr. Eduardo Jorge Pujol.

Parte del grupo, perteneciente al área de Educación para la Salud, dependiente de la Dirección General de Gestión Hospitalaria e Instituciones de Salud comenzó la actividad en la localidad de San Lorenzo, específicamente en la Escuela del Nivel Secundario “Manuel González”, donde también se congregaron alumnos del Nivel Primario pertenecientes a la Escuela Nº 101 “Sargento Cabral”.

La primera charla se desarrolló desde las 9.00 con jóvenes de 3º, 4º y 5º año de la secundaria. A cargo de la misma estuvo la operadora social Sandra Godoy, quien abrió la actividad preguntando al joven auditorio a cerca del conocimiento del tema adicciones.

Entrada en la charla se habló del uso y abuso de las drogas, tanto legales e ilegales, las etapas de consumo, la necesidad de contar con el apoyo profesional, así como del entorno familiar, amigos y compañeros de trabajo al momento de dejar el consumo.

Aseguró que las adicciones son dependencias con “graves consecuencias en la vida real; deterioran, afectan negativamente destruyendo las relaciones y la salud”.

Al momento de preguntar el porqué aparecen las adicciones, los propios jóvenes asignaron la respuesta al impacto de la publicidad, la curiosidad, la necesidad de imitar a otra persona, la presión de los pares, el alivio adolescente, problemas familiares, entre otras cuestiones. Esto llevó a hablar de los efectos producidos como las enfermedades, accidentes, abusos, maltratos y varios avatares que afectan la vida normal de un ser humano, especialmente a los jóvenes.

Luego de explicar las formas que existen para evitar las adicciones, la integrante del equipo de Educación para la salud resaltó la cuestión de los valores, sobre todo en la etapa de formación. Al tiempo de sugerir “ser uno mismo” y a la vez agente promotor sobre estas cuestiones.

Una segunda etapa de la actividad, fue destinada a niños de entre 9 y 11 años, pertenecientes a la escuela primaria “Sgto. Cabral” a través de las promoción de hábitos saludables. La Lic. Marisol Vincenti estuvo a cargo de incentivar a los más pequeños sobre la buena alimentación, hacer actividades físicas, beber agua, ser limpios y tener un buen descanso, entre otras acciones que hacen a una vida con salud.

La activa participación de los niños hizo que en la charla también se aborde el tema de las adicciones, como el consumo de cigarrillos, alcohol y drogas ilícitas. En tal sentido se explicó detalladamente los perjuicios que causan y cuáles son las formas de prevención.

Cerca del final de la variada charla, la psicóloga habló sobre las diferentes crisis que pueden afectar a una persona, como también el cuidado del medio ambiente, la prevención de accidentes de tránsito, violencia, entre otros temas que fueron generados por la inquietud de los niños.

Saladas:
En tanto de 9.30 a 11.15, los demás integrantes del equipo promotor de salud se instalaron en el Salón Parroquial de la Iglesia “San José” para hacer la intervención comunitaria sobre las pautas de prevención de suicidios. Contó con la participación de alrededor de 30 personas pertenecientes a varios sectores de la comunidad. Asistieron periodistas, personales de salud, educadores, referentes de la Municipalidad y del Poder Judicial.



0 comentarios: