martes, 25 de mayo de 2010

Relevamiento de la Comuna demuestra la problemática de chicos a acceder a tratamientos odontológicos

La Secretaría de Salud y Medio Ambiente de la Municipalidad, a través del Servicio de Odontología de los SAPS llevó adelante un trabajo de control a los niños de los Mitai Roga. 

A través del mismo se verificó que cerca del 50% de los niños tienen problemas en salud bucal por lo que serán derivados de manera inmediata a las salas para que sean atendidos.

El Servicio de Odontología de los SAPS, dependiente de la Secretaría de Salud y Medio Ambiente de la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes, realizó un control de salud bucodental en los jardines de infantes Mitai Roga, el cual reveló que de 330 chicos revisados, 150 poseen problemas odontológicos urgentes. Por tal motivo, fueron derivados a los SAPS más cercanos para que inicien los tratamientos.

Verónica Pucheta Tajan, directora del área de Odontología, explicó que la edad de los niños observados fue de entre 45 días a 4 años y que el factor común más registrado fue la presencia de caries. “La aparición de inconvenientes en la salud bucodental se debe a una falta de información y concientización de los padres quienes les deben inducir a la higienización”, dijo la doctora al tiempo que agregó otros como la mala alimentación de la madre durante el embarazo y la falta de recursos también son responsables.

A partir de este relevamiento, también se constató que las salas tenían insuficiencia de insumos, por lo que para poder llevar adelante la tarea, se le proveerá los materiales necesarios para las reparaciones. Otra medida que se tomará desde la Comuna para constatar que los chicos fueran atendidos será un nuevo relevamiento que verifique los arreglos efectuados, el mismo se desarrollará dentro de seis meses.

Un detalle observado por los odontólogos en las recorridas fue que en las zonas más cercanas al río, era menor la incidencia de de caries en los niños, situación distinta de lo que se detectó en áreas más cercanas al centro de la ciudad. Pucheta Tajan estima que esa diferencia puede estar dada por el tipo de alimentación que reciben, aunque no se anima a confirmarlo.

La próxima semana, el equipo de salud bucodental se encargará de efectuar los controles en los jardines que tengan servicio de odontología cercanos, de manera de detectar su funcionalidad y las insuficiencias que puedan tener.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

ESTIMADA DIRECTORA, PODRÍA CONSIGNAR LA ESTRATEGIA A SEGUIR POR PARTE DE LOS NUMEROSOS ODONTÓLOGOS EN LA COMUNA PARA DISMINUIR LOS ÍNDICES PRECARIAMENTE DESCRIPTOS EN EL ARTÍCULO? GRACIAS. UN CORRENTINO.