lunes, 3 de mayo de 2010

Martes 4 de Mayo – DIA MUNDIAL DEL ASMA

El Asma afecta a más de 4 millones de argentinos y, pese a los avances en el tratamiento, dos personas mueren de Asma por día debido al mal control de la enfermedad.


Desde 1998, se han celebrado numerosas actividades para el Día Mundial del Asma en cerca de 50 países, auspiciadas por la Global Initiative for Asthma (GINA). El objetivo desde el inicio fue crear conciencia en la población de los problemas que acarrea dicha enfermedad y que, pueden ser superados con los tratamientos disponibles actualmente logrando así una vida saludable. La Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR) y la Sociedad de Medicina Respiratoria del Nordeste (SOMERNEA) explican que el asma es una enfermedad pulmonar crónica caracterizada por síntomas, que pueden ser variables en frecuencia e intensidad, tales como falta de aire, silbidos, sensación de pecho oprimido y tos debido a que las vías aéreas de estos pacientes se hallan inflamadas. Las investigaciones muestran que bajo un tratamiento adecuado los pacientes con asma pueden lograr y mantener un buen control de la enfermedad, lo que les permite participar de actividades escolares, laborales, deportivas y demás. De hecho, el lema del Día Mundial del Asma 2010 “Puedes Controlar Tu Asma” apunta a promover el diagnóstico correcto que permita un tratamiento adecuado, promoviendo estrategias adecuadas tales como:

-Desarrollar una buena cooperación de los pacientes con sus médicos -Identificar y reducir la exposición a los factores de riesgo -Valorar, tratar y monitorear su asma -Saber manejarse ante una crisis de asma

Por lo antedicho el médico que trata adecuadamente al paciente con Asma apunta a los siguientes objetivos:

-Que no tenga síntomas como tos, silbidos, opresión en el pecho y falta de aire que caracterizan a la enfermedad -Que pueda dormir bien sin despertarte. -Que no necesite medicación de rescate -Que no tenga ningún ataque de asma. –Que pueda hacer todas las actividades deportivas y de tiempo libre que desee. -Que mantenga pruebas de función pulmonar normales o casi normales

Para lograr esto se dispone en nuestro país, como ocurre en los países más desarrollados del mundo, de distintos tipos de medicamentos que deberán ser usados de acuerdo al grado de asma que presenta el paciente. Pero antes de comenzar un tratamiento el médico debe realizar un correcto diagnóstico mediante el interrogatorio del paciente y/o de su familia tras lo cual deberá realizarse, como mínimo, un estudio que evalúe el grado de afectación de la función respiratoria que la enfermedad le ocasiona (Espirometría). Con el mismo, además cuan severos y frecuentes son los síntomas que presenta, sitúa al paciente en el grado de Asma que la clasificación de la Global Initiative for Asthma (GINA) determina de acuerdo a la severidad de lo misma. Por lo tanto es importante que TANTO PARA LOS PACIENTES COMO PARA LOS MEDICOS CONOZCAN QUE NO TODOS LOS ENFERMOS CON ASMA DEBEN RECIBIR EL MISMO TRATAMIENTO.

El tratamiento de las personas con asma se basa en dos clases de medicamentos:

-Medicamentos controladores de la enfermedad que se usan diariamente a largo plazo para prevenir la aparición de síntomas y ataques. Estos mantienen a los bronquios sanos lo que impide que la enfermedad progrese y que el paciente en el futuro tenga secuelas. Prácticamente no tienen efectos colaterales de importancia a las dosis usuales y pueden ser empleados desde niños pequeños hasta adultos de cualquier edad.

-Medicamentos aliviadores (broncodilatadores de rápida acción) que sirven para tratar ataques o aliviar rápidamente los síntomas.

Para un correcto tratamiento del asma es necesario que se produzca una sociedad entre el médico y las personas que sufren este trastorno por ello en el Día Mundial del Asma el objetivo propuesto es aumentar la educación y el conocimiento de esta enfermedad, para lograr un mayor cumplimiento de los tratamientos, un efectivo manejo y con ello el control total del asma. Esto debe no solo motivar a las personas que la padecen a lograr buscar posibilidades de acciones que favorezcan el control del asma, sino a las autoridades médicas y gubernamentales, y toda la comunidad, a continuar produciendo Acciones, Programas de Salud y Educativos, que ayuden a mejorar la calidad de vida y las oportunidades de los asmáticos. Para este año 2010 la GINA (Global Initiative for Asthma) lanza una campaña para reducir las internaciones por asma en un 50% en los próximos 5 años. Esto significa que “un mejor control del asma significa menos hospitalizaciones”. En varias Universidades del País, incluyendo la UNNE, se efectuara una Charla Taller sobre el manejo del Asma Aguda destinado a los alumnos del final del ciclo clínico, próximos a comenzar su actividad como médicos, para que aprendan a tratar y por ende controlar estos pacientes.

*Este es un documento conjunto de la Sociedad de Medicina Respiratoria del Nordeste y la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria

0 comentarios: