El Poder Ejecutivo tomó dos decisiones históricas vinculadas al sector: la última recomposición salarial a activos se pagará en simultáneo a jubilados y pensionados y se les liquidó el 82% del incremento, como establece la ley. Antes se esperaba el aporte de los activos y de allí se establecía el porcentaje para los pasivos, que casi nunca llegaba al 82%. Además, se trasladaba el aumento a los 60 días del cobro de los trabajadores en actividad.
El Gobierno Provincial, a través del Instituto de Previsión Social (IPS), confirmó hoy que el último incremento salarial otorgado a los trabajadores activos dependientes del Poder Ejecutivo se trasladó a los jubilados con la liquidación del 82% del total, cumpliendo con la normativa vigente.
Junto con los haberes del mes de abril, los jubilados y pensionados de la Provincia cuyos sectores hayan sido alcanzados por la última recomposición salarial ($200 al básico conformado de docentes y $350 al resto de la Administración dependiente del Ejecutivo) percibirán el porcentaje que les corresponde del aumento.
“Por primera vez, el Gobierno garantizó la liquidación del 82% del aumento”, remarcó la titular del organismo previsional, Estela Regidor. Antes, se esperaba conocer el aporte de los activos en función del incremento salarial y a partir de allí se establecía el porcentaje para los pasivos, que casi nunca llegaba al 82%.
Con el cálculo del 82%, los jubilados del sector docente percibirán un incremento promedio de $240; mientras que los del resto de la administración pública cobrarán alrededor de $290.
LA CONTINUIDAD DE UNA VISIÓN POLÍTICA
Regidor remarcó además que las decisiones plasmadas en actos administrativos son simplemente la ratificación de la segunda etapa de un programa previsional que arrancó en 2001 y se interrumpió en 2005.
“El año pasado el Gobernador ya anticipó que le daría continuidad a estas políticas porque forman parte del Plan de Gobierno, y estas acciones y las que vendrán son medidas que dan sustento a un discurso que ha enarbolado siempre”, puntualizó.
“La gestión de Ricardo Colombi, tanto la primera como la segunda, se caracterizó por tener una mirada especial hacia nuestros abuelos”, coincidió el titular de la cartera de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres.
El funcionario recordó que durante la primera administración del actual Mandatario, entre 2001 y 2005, se suspendieron los descuentos, se les reintegró en efectivo los recortes efectuados durante la Intervención Federal, se saldaron las deudas, se cancelaron los bonos previsionales, y se resolvió pagar los haberes del sector pasivo en forma simultánea con el sector activo.
“Antes de su gestión, primero se le pagaba a todo el personal activo y recién después se empezaba a pagar a nuestros jubilados y pensionados”, puntualizó el Ministro.
“Ahora –agregó Regidor- estamos avanzando en la descentralización del IPS, llegamos a nuestros beneficiarios del interior, eficientizamos la gestión administrativa, y trabajamos en un programa de turismo social accesible para nuestros abuelos”.
“Luego de la última decisión, inédita, de liquidar el último incremento a los jubilados junto a los activos; podemos confirmar que se procedió a la liquidación del 82% del aumento, como corresponde”, remarcó la funcionaria provincial.
JUDICIALES EN MAYO, RETROACTIVO A ABRIL
Desde el IPS señalaron además que el aumento otorgado al personal dependiente del Poder Judicial se trasladará a sus jubilados con los haberes de mayo. “Hicimos los esfuerzos para lograr cargarlo en este mes pero lamentablemente no fue posible”, explicó Regidor.
“De todas maneras –advirtió- el aumento se liquidará con retroactividad al 1 de abril, como lo estableció el incremento para los judiciales en actividad”.
0 comentarios:
Publicar un comentario