lunes, 26 de abril de 2010

Cierre del concurso “Conociendo tus derechos”

El Gobierno de la Provincia de Corrientes, a través de la Subsecretaría de Trabajo por medio de su programa “Crecer Sin Trabajo Infantil”, finalizo con gran éxito y numerosa presencia de niños y niñas el concurso “Conociendo Tus Derechos” lanzado meses atrás en diferentes barrios de la capital. El cierre estuvo a cargo de la Subsecretaria de Trabajo Dra. Laura Vischi quien entrego mochilas con útiles escolares a los niños que resultaron premiados en el concurso. El acto se realizo en la Escuela Casa Don Bosco I.P. 28, del barrio Juan XXIII



El mismo se llevó a cabo durante 3 meses, en 15 instituciones barriales de las zonas mas vulnerables: Zona sur/ sudoeste (Quilmes, Santa Marta) Zona Norte (Cicero, Quinta Ferré), Periféricos ( Dr. Montaña, Esperanza), Sudeste ( Laguna Seca, Colombia Granaderos, Santa Teresita), Barrio Mendoza al sur, entre otros, mediante el asesoramiento del equipo técnico del Programa, con el objetivo de informar y sensibilizar a niños, niñas y adolescentes respecto de sus derechos y las consecuencias negativas del trabajo infantil. A modo didáctico se realizaron técnicas lúdicas donde los niños y niñas a través de dibujos mostraron que derecho los impactó en mayor medida.

Cada jornada estaba organizada de la siguiente manera, luego de un previo contacto con referentes y directores del lugar, se bajaba a terreno a trabajar directamente con los chicos, en actividades que comenzaban la jornada con la exhibición de un Powers point graficando los derechos del niño adecuado a sus edades, acompañado por una explicación de nuestros trabajadores sociales, posteriormente se llevaba a cabo el concurso en si, que consistía en entregar una hoja en blanco para que ellos reflejen lo que se les intento transmitir, la técnica de dibujo era libre, para ello entregamos, temperas, pinceles, lápices de colores, ceras, crayones, etc.

Al mismo tiempo, nuestros trabajadores sociales recolectaban datos por encuestas semi-dirigidas a los chicos, y a veces a los padres que asistían, sobre la problemática especifica del trabajo infantil, y cual era el detonante para que los padres permitan que trabajen o que los arrastra a trabajar tan prematuramente a esos niños y niñas.

A modo complementario se entregó material didáctico, un libro para colorear con los derechos del niño, folletería, stickers. Y cartelera con teléfonos para denunciar en los diferentes comedores.



0 comentarios: