Los profesionales que atienden el servicio de horario extendido en CAPS continúan capacitándose sobre las patologías más frecuentes, mientras que desde el Ministerio se evalúa cuales serán los próximos centros en estrenar las guardias nocturna y de fines de semanas.
El Ministerio de Salud Publica continúa capacitando a los profesionales que atienden en los Centros de Atención Primaria de la Salud de capital, en esta oportunidad médicos pediatras del Hospital Juan Pablo II fueron los encargados de dirigir la jornada.
Se comenzó la capacitación pasada las 8.00 en el salón auditorio del Hospital Escuela y abordaron el tema “Manejo del paciente con fiebre y síntomas clínicos”, los encargados de disertar fueron los Doctores Leandro Lagos Director de docencia e investigación, Dra. Clarisa Aguirre y la Dra. Nora Ropelato, todos pertenecientes al staff médico del Hospital Pediátrico Juan Pablo II de nuestra Provincia.
En la primera parte de la capacitación los médicos pediatras abordaron el tema del manejo del paciente febril, donde plantearon situaciones habituales, las distintas patologías que se pueden detectar en consultorio en un paciente febril y la modalidad de abordaje del tratamiento de acuerdo a los distintos síntomas del paciente.
En la segunda parte las Dras. Aguirre y Ropelato, hicieron la presentación de casos clínicos, y debatieron con los presentes de cuales serían las formas de tratar a esos pacientes y cuales serían las posibles patologías que presentaban de acuerdo a los supuestos síntomas planteados.
Consultadas las profesionales respecto de esta modalidad de capacitación por parte del Ministerio de Salud Pública, ambas coincidieron en decir que, esto favorece a la interacción entre los hospitales cabecera y los centros de atención primaria, además de notar una muy buena recepción, aceptación y participación de los profesionales que asisten a estas capacitaciones.
En la jornada anterior los temas que se abordaron fueron deshidratación aguda y manejo del paciente quemado temas que estuvieron a cargo del Dr. Leandro Lagos, el hospital pediátrico tendrá a su cargo un par de capacitaciones más y luego será el turno de profesionales del Hospital Ángela I. de Llano, según adelantó el Director Asociado del Hospital Escuela Dr. Alfredo Revidatti, quien esta a cargo de la coordinación de estas capacitaciones.
El objetivo de estas capacitaciones radica no solo en mejorar la atención de los pacientes y que el personal de salud esté actualizado sobre las patologías más frecuentes. La idea central es que haya un criterio único de derivaciones para esto el personal es preparado para saber cuando el paciente debe ser atendido solo en el CAPS y cuando es necesario su traslado a un centro de mayor complejidad.
0 comentarios:
Publicar un comentario