En la semana que se conmemora en todo el mundo el Día de la Salud, más de 120 personas de la localidad de Mburucuyá recibieron asistencia de laboratorio en una actividad programada por el Ministerio de Salud Pública y el Hospital “San Antonio de Padua”. Se hicieron pruebas de sangre y orina para la detección de diferentes patologías a personas mayores, niños y embarazadas.
Siguiendo con la estrategia de la Organización Mundial de la Salud, de organizar actividades al aire libre en el Día Mundial de la Salud, se desarrolló un operativo bioquímico en el interior provincial, en la localidad de Mburucuyá a 150 Km de la Capital correntina. Hasta allí se trasladaron los equipos técnicos de la Subdirección de Vigilancia de Laboratorio, a cargo del Bioq. Gustavo Fernández; del Departamento de Bioquímica, cuyo referente es Marcelo Carrea y alumnos del último año de la carrera de Bioquímica de la UNNE.
El operativo se desplegó en el predio al aire libre del Hospital local, con la participación de más de un centenar de personas que se acercaron para hacerse diferentes estudios de laboratorio, como VDRL, Chagas, Toxoplasmosis, Glucemia, HIV, Parasitosis, Uremia, entre otros. Se asistió a embarazadas, personas de la tercera edad pertenecientes al Asilo de Ancianos, como también a docentes y a la población pediátrica que necesitaban completar los estudios para el ingreso escolar.
El Dr. Marcelo Carrea expresó que la actividad responde a una estrategia planificada por el Ministro de Salud Pública, Dr. Julián Dindart, de recorre toda la provincia y “por gestión del director del Hospital local, hoy llegamos hasta Mburucuyá para cubrir la demanda de estudios, cuyos resultados serán devueltos entre el jueves y viernes de la próxima semana”, afirmó.
ORGANIZACIÓN
Por otro lado destacó la organización local de la actividad “porque cuando llegamos ya había una planilla de ingreso planificada con los turnos y las personas ya tenían las prescripciones médicas que hizo ágil y facilitó la labor”, indicó el Dr. Carrea.
“Al Laboratorio Móvil se lo puso en funcionamiento desde mediados de febrero y ya recorrió las localidades de Itatí, San Luís, Empedrado, San Lorenzo y hoy Mburucuyá. En todos esos lugares se visitó al menos dos o tres veces tratando de cubrir la mayor demanda”, recordó el encargado de Bioquímica.
Por su parte el director del Hospital “San Antonio de Papua”, Dr. Juan Carlos Zacarías destacó la predisposición del Ministerio y del personal del Laboratorio Móvil por ayudar a responder a la alta demanda que tienen en la comunidad.
Con la colaboración del Municipio, las radios locales y de profesionales médicos y bioquímicos como Pablo Guastavino entre otros, se pudo avisar a la población sobre la actividad sanitaria. Por ello se acercaron personas de distintos barrios como el Jesús Misericordioso, Hipódromo, 52 Viviendas, Malvinas Argentinas, 40 Viviendas, Itatí y Centro, además de la zona rural como Pago Arias, Loma Alta y Manantiales.
RECURSO HUMANO
Además de los referentes del Ministerio, Gustavo Fernández y Marcelo Carrea, el equipo técnico se conformó con los estudiantes avanzados de la carrera de Bioquímica de la UNNE, Gabriela Elías, Claudio González, Silvana Dellamea, Pamela Kinkela, María Luisa Pintos, Yanina Kinkela, Cintia Hensen y Verónica Parodi.
Luego de la actividad en terreno, los referentes de Salud Pública, del Municipio y el Hospital mantuvieron una reunión para coordinar las tareas del próximo viernes 16, como así también hicieron una recorrida por las instalaciones del nosocomio, en las áreas de Pediatría, Ginecología, Sala de Partos, Emergencias, Ecografías, Odontología, entre otras.
Al finalizar la jornada, la delegación se trasladó hasta el Centro Integral Comunitario para visitar las amplias instalaciones donde funcionan diferentes talleres de capacitación, así como consultorios externos de salud.
0 comentarios:
Publicar un comentario