Del 7 al 11 de abril se conmemora en todo el mundo el día Mundial de la Salud y de cara al 2010 la OMS propuso metas a cumplir bajo el lema “Mil Ciudades, Mil Vidas”.
Mil ciudades: abrir los espacios públicos a la salud, ya sea para realizar actividades en los parques, reuniones ciudadanas, campañas de limpieza, o cerrar parte de las calles al tránsito de vehículos motorizados.
Mil vidas: reunir mil relatos de promotores de la salud urbana que, por sus iniciativas, hayan tenido un impacto considerable en la salud de sus ciudades.
Con esta propuesta desde El Ministerio de Salud Publica de la Provincia se ha iniciado la recopilación de historias de vida de personas que desde su función en la salud pública aportan diariamente su granito de arena a favor de una mejor calidad de vida de los ciudadanos. Tal es el caso de los agentes sanitarios de nuestra provincia, que mas allá de sus obligaciones, ponen su vida en cumplir el compromiso de servir.
El Agente Sanitario es la persona que con su mística, construida a partir de un profundo compromiso con la comunidad, se transforma en un trabajador de salud que orienta, promociona, realiza las acciones de Atención Primaria de la Salud, programa y sistematiza su trabajo. Realiza visitas domiciliarias programadas. Es el contacto directo entre la población y los servicios de salud.
Su Misión es ejecutar la estrategia de Atención Primaria de la Salud; trabajando con la comunidad dentro de un área programática, según un enfoque integral, con criterio de riesgo y cobertura total.
El Agente Sanitario realiza acciones de promoción, protección y recuperación de la salud en visitas domiciliarias programadas, familia por familia y casa por casa, promoviendo la autogestión comunitaria en la solución de sus problemas de salud, partiendo del análisis de la situación del sector.
Esta misión se realiza en la comunidad, según el nivel de salud, epidemiología local, tipo de población, sin olvidar los factores socioeconómicos y culturales, característicos de esa área.
EL AGENTE SANITARIO
Tal es el caso de Mirian Alicia Scetti que hace diez años se desempeña como Agente Sanitario en nuestra ciudad y considera que es su obligación velar por el bienestar del sector al que le toca asistir, “Estoy convencida de que todos los días debo cumplir una obligación y no es ayudar a las personas que asisto, para mi ser agente sanitario es mi vocación y por eso lo hago desde hace ya diez años” manifestó Alicia al inicio de la Charla.
“El estar al lado del que más nos necesita, saber que tenemos la posibilidad de solucionar, intervenir dentro de la comunidad para que un sector pueda tener una mejor calidad de vida, es un incentivo para mi, más allá del sueldo, el trabajo de Agente Sanitario consiste en poder decir todos los días cumplimos, y de esa manera poder apoyar la cabeza en la almohada con total tranquilidad” resalto la Agente Sanitaria.
“El poder estar hoy en este barrio uno de los tantos, con múltiples necesidades y poder ver los ojos de estas personas que por el solo hecho de haberle tomado la presión, haber controlado el peso y talla de su hijito, nos agradecen de una manera que creo nunca vamos a olvidar, por esto estoy agradecida y por sobre todo porque con la gestión del Dr. Dindart sabemos con certeza que nuestro trabajo ya es valorado, somos tenidas en cuenta y por sobre todo puso sobre nuestras espaldas ese mensaje que dio en marzo que “la Atención primaria va a ser el pilar de la salud de corrientes” lo cual nos lleno de orgullo a todos los agentes sanitarios pero también de responsabilidad” finalizo diciendo Alicia Scetti.
Una vida de las tantas que tenemos en nuestro sistema de salud, que diariamente se juegan por el prójimo, muchas veces restando horas a sus familias y a su descanso, que están a la orden y demostrando a esa persona que asiste que no hay nadie más importante que ella.
0 comentarios:
Publicar un comentario