Una importante iniciativa, de carácter educativo-laboral de vanguardia en la región, se viene gestando en entre el Ministerio de Producción, Trabajo y Turismo de la Provincia de Corrientes, el RENATRE; el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz (ACPA)
En ese marco y continuando con las actividades vinculadas a la política empresarial que desarrolla la ACPA, la semana pasada se llevó a cabo una reunión técnica en la sede del RENATRE Corrientes, con el fin de avanzar en la presentación de proyectos de perfil educativo-laboral destinados a trabajadores rurales vinculados a la producción arrocera y a otros interesados en adquirir conocimientos para trabajos específicos del sector, en las provincias de Corrientes, Chaco y Formosa.
Participaron en el encuentro el ministro de la Producción de Corrientes, ing. Jorge Vara; personal de RENATRE Corrientes, Chaco, Formosa y Casa Central; personal del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación (Planes Sectoriales de Calificación, Unidad de Evaluación, Monitoreo y Asistencia Técnica; Unidad Técnica de Certificación y Competencias); personal de la Unidad de Empleo Rural del MTEySS de la Nación; integrantes del equipo técnico de la ACPA; productores referentes de las provincias de Corrientes, Chaco y Formosa; personal del INTA EEA Corrientes y de la Facultad de Ciencias Agrarias (UNNE) y la rectora de la Escuela Agrotécnica de Mercedes.
Los tres proyectos que se presentarán en breve son: Sectorial de Calificación; Certificación de Competencias Laborales y Fortalecimiento de Instituciones de Formación Continua.
Mediante el accionar conjunto de estas Instituciones públicas y privadas se busca ampliar la diversidad laboral y la empleabilidad; dar lugar a una vida compatible entre la familia y el trabajo; mejorar el ambiente laboral; incluir a la mujer, los jóvenes y las personas con capacidades diferentes; asegurar la incorporación de trabajadores con procesos transparentes, no discriminatorios, entre otros objetivos, que en el ámbito privado hacen a la Responsabilidad Social Empresaria (RSE).
Calificación
El proyecto sectorial de calificación consiste en la capacitación a trabajadores ocupados y desocupados, que de acuerdo a la demanda de del sector arrocero regional, en una primera etapa estarán dirigidas a los roles de “aguador” y “tractorista”, como también a la recalificación de aquellos trabajadores ocupados que deban certificar sus competencias laborales; todo ello con el objetivo de promover acciones que mejoren la calidad del empleo y el desarrollo y reconocimiento de la calificación laboral.
La iniciativa obedece a la necesidad de cubrir la demanda generada por el crecimiento esperado del sector arrocero, que implica la creación de nuevos puestos de trabajo, incremento de la producción, reconversión tecnológica, instalación de nuevas empresas, etc. y tiene como finalidad dar respuestas a las necesidades de calificación que el sector requiere. De esta manera se espera fortalecer su productividad, competitividad y capacidad en la generación de empleos de calidad.
Según los relevamientos realizados por la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz, existen perspectivas de crecimiento del sector en la Provincia, debido fundamentalmente a pronósticos de sostenida demanda internacional. Esto implica que en el corto plazo se manifieste una importante demanda laboral en los distintos roles que requiere la producción arrocera. La sola posibilidad que en la próxima campaña 2010/1011 se alcance una superficie sembrada de 100.000 has. (23% superior a las anteriores), representa nuevas plazas de trabajo para 240 aguadores y 190 tractoristas, además de otros puestos y roles directos e indirectos.
Preparándose para este crecimiento de la demanda laboral, la ACPA se apoya en el marco de este programa para realizar un plan de capacitación en dos roles para los cuales no existen ámbitos, docentes, ni centros de entrenamiento en la región: Aguador y Tractorista.
Para ello, en forma coordinada con el sector de Planes Sectoriales de Calificación del MTEySS, se realizarán aproximadamente 30 cursos de capacitación teóricos y prácticos, de 20 asistentes cada uno (es decir para un total de 600 puestos de trabajo), en distintas Ciudades del interior provincial (Berón de Astrada, Lavalle, Mercedes, Perugorría, Curuzú Cuatiá, Paso de los Libres, Esquina, San Roque, La Cruz, entre otras) con una duración de aproximadamente 50 horas para el curso de tractoristas con implementos y 30 horas para el de aguadores.
En tal sentido, varias empresas del sector ya han adelantado su compromiso de contratar a las personas egresadas del proceso de capacitación que presentan las mejores calificaciones.
Competencias laborales
Las competencias laborales integran conocimientos y destrezas, así como habilidades cognitivas, operativas, organizativas, estratégicas y resolutivas que se movilizan y permiten al trabajador resolver los problemas que se le presentan en el ejercicio de sus roles laborales.
Las normas de competencia pretenden ser descriptores de estas habilidades, conocimientos y criterios de actuación, cuyo cumplimiento se pretende certificar con este proyecto. Por ello está dirigido reconocer las calificaciones de trabajadores del sector arrocero de Corrientes sobre la base de estándares de calidad; fomentando y asistiendo a los actores de la producción y el trabajo en los procesos de normalización, evaluación y certificación de competencias laborales.
Para ello, la Unidad Técnica de Certificación y Competencias del MTEySS, en una primera etapa monitoreará los procesos de normalización de los ROLES, estableciendo parámetros metodológicos y de procedimientos; luego se harán las evaluaciones individuales de los operarios en sus puestos de trabajo y finalmente se otorgará los Certificados de Competencias Laborales.
Para la ejecución de este proyecto, la ACPA definió realizar un total de 1.000 Evaluaciones para los siguientes roles de trabajo: Aguador, Tractorista, Personal de Secadero, Conductor de máquina Cosechadora, Encargado de nivelación láser y Personal a cargo de manejo de agroquímicos. En tal sentido, cabe destacar que un mismo trabajador se puede Certificar en más de un rol.
Para el caso de aquellos trabajadores que una vez evaluados no alcanzan a Certificar una o más unidades planteadas en la norma, quedan habilitados para el curso de capacitación a efectos de volver a rendir y obtener el certificado de competencia laboral. El Proyecto no implica incrementos de sueldos o haberes para aquellos trabajadores que se hayan capacitado o certificado competencias, ya que ello queda reservado a las negociaciones en paritarias, o en las relaciones específicas del ámbito empresarial.
Fortalecimiento de instituciones de formación continua
Este componente propone canalizar la asistencia técnica y apoyo económico financiero que brinda Unidad de Evaluación, Monitoreo y Asistencia Técnica del MTEySS, a las instituciones educativas para el desarrollo de ofertas formativas, acordes a los requerimientos del sector arrocero provincial y en modalidades de integración entre la Formación General y la Formación Profesional.
Su ejecución se realiza a través de entidades educativas provinciales, en articulación con otras áreas del estado nacional, provincial o municipal y/o con organizaciones de la sociedad civil, las que al participar en el Proyecto reciben certificación oficial. La operatoria se llevará a cabo mediante la firma de convenios con las instituciones de Formación Profesional (IFPs), previamente evaluadas mediante un diagnóstico con parámetros de calidad definidos.
Se espera que la instituciones de Corrientes interesadas en el Proyecto, luego de vincularse, pasen a integrar la Red de Instituciones de Formación Continua, que tiene como objetivo articular la demanda de los sectores productivos con las necesidades de formación de los trabajadores ocupados y desocupados, teniendo en cuenta la perspectiva estratégica desarrollo local.
La ACPA invitó a las Escuelas Agrotécnicas de la Provincia de Corrientes y otras Instituciones afines para que se sumen a este estratégico proyecto, en momentos en que resulta urgente y necesario capacitar a nuestros jóvenes del interior, en trabajos y oficios con salida laboral de calidad.
0 comentarios:
Publicar un comentario