La Municipalidad de la ciudad de Corrientes, cumpliendo con uno de los primeros objetivos de la actual gestión de promover y revalidar el recurso humano, concretará próximamente un viejo anhelo -postergado en el tiempo- de todo agente municipal: llamará a concurso para ocupar ‘cargos de conducción’.
Tal decisión, enmarcada con un proceso posterior al ya definido ‘reencasillamiento general del personal municipal’, está determinada en la Resolución 556/01, subscripta por el intendente Carlos Mauricio Espínola y todos los secretarios del Departamento Ejecutivo Municipal.
Entre los considerandos de la normativa se remarca que ‘resulta prioritario para la presente gestión, permitir que aquellos agentes que desempeñen tareas de ‘conducción’ previstas en el Organigrama y Estructura Orgánica vigente, puedan acceder a los niveles 18, 17 y 16 de la Escala de Remuneraciones del Personal, Director, Jefe de Departamento y Jefe de División, por medio del concurso de antecedentes y oposición’.
Comisión Especial
Por ello, el Intendente resolvió ‘conformar una Comisión Especial, integrada por representantes de las distintas secretarías de áreas del Departamento Ejecutivo Municipal, y del Honorable Concejo Deliberante, a fin de establecer el procedimiento para el llamado a concurso de los cargos pertenecientes a ‘agrupamiento conducción’ previsto en el escalafón municipal’ (Ordenanzas Nº 1525, 1578,1981 y 5208).
Cada secretaría de área, la Administración General de los Juzgados de Faltas, y el Honorable Concejo Deliberante, propondrán al DEM un representante titular, y uno suplente para integrar la Comisión Especial.
La Comisión Especial deberá expedirse en sus conclusiones y presentarlo al DEM en un plazo no superior a los 60 (sesenta) días desde el 22 de marzo.
Contratos vencidos
Por otra parte, Pedro Lugo, secretario General de Gobierno, aclaró que los contratos que están por vencer el 31 de marzo, serán automáticamente prorrogados si desde el área en la cual cada trabajador se desempeña, a través de la Secretaría respectiva, se confirma si cumple con la tarea asignada.
Según el funcionario, de los 226 contratos un poco menos de la mitad están en tal situación. "Las distintas Secretarías están elevando las nóminas y si no hubiera inconvenientes se le renueva el contrato", aclaró Lugo.
“Cada Secretaría está en plena confección de su lista de personal. Estamos esperando los informes para renovar los contratos que estén dentro de los parámetros normales y formales. Está claro: gente que está trabajando, gente que va a tener renovado su contrato; ese es el concepto que desde el 10 de diciembre maneja la administración de Camau Espínola", dijo Lugo.
Neike
Asimismo, Pedro Lugo recordó que se recibió poca o casi nula información de la gestión saliente sobre los trabajadores que están incluidos en el Programa Neike Chamigo; en tal sentido recalcó que "hoy por hoy lo que estamos haciendo con los trabajadores de cada programa es armarle una carpeta para tener todos sus datos, las funciones que cumplen, su situación laboral. Hay que recordar que nosotros no hemos recibido absolutamente nada de la gestión anterior, por lo que se hace un trabajo 'desde cero'" explicó.
"Empezamos a recopilar los datos. Vale recordar que antes los programas eran manejados por el área de Delegaciones Municipales, por eso fue la idea de identificar a cada uno de los trabajadores. De allí se detectaron cerca de 200 personas en los meses de enero y febrero no se presentaron a cobrar", dijo el Secretario General de la Comuna.
"Cerca de 800 personas con menos de cuatro años de antigüedad están en planta permanente y esa es una cuestión de injusticia que vamos a tratar de corregir para la gente que hace mucho tiempo está trabajando y que merece pasar al plantel de planta", agregó.
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