Durante la reunión del Consejo, el secretario de Producción articuló que una delegación del cuerpo se reúna con la Asociación de Sociedades Rurales de Corrientes que en ese mismo horario sesionaba en su sede, para informarlos acerca de la problemática de la instalación de colmenares foráneos en campos correntinos, acordándose un trabajo mancomunado en el control rural al padecer ambos sectores situaciones similares. Por otra parte, se realizará un relevamiento de casos por la baja tasa de recuperos del Fideicomiso Apícola
En el Ministerio de Producción, Trabajo y Turismo de Corrientes se reunió esta mañana el Consejo Asesor Apícola para tratar diversos temas acordados en el orden del día y que se amplió conforme se analizaban alternativas para fortalecer las cooperativas y funcionamiento de las salas de extracción y cuyo debate propició un improvisado encuentro con la Asociación de Sociedades Rurales alcanzando un acuerdo de cooperación para impedir el ingreso ilegal de colmenares foráneos a los campos correntinos.
La reunión fue presidida por el secretario de Producción, ing. Cristian Vilas, y estuvieron presentes la responsable del Departamento de Granja y Agroindustrias, Natalia Livieres; Luís Volpato, coordinador de la red de técnicos; Estefanía Cutro, de ArgenINTA, y todos los representantes de las cuencas apícolas de la provincia.
El ing. Vilas, que ayer se entrevistó con funcionarios del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, informó que los pedidos de fondos por emergencia agropecuaria para la apicultura formulados el año pasado no ingresaron al presupuesto nacional, por lo que si bien no hay posibilidades de contar con esos recursos, existe disposición para atender proyectos de fortalecimiento del sector, teniendo en cuenta la función social de la actividad.
En ese sentido, el secretario urgió a los representantes de cuenca que releven las necesidades de las distintas salas de extracción y, reiterando la metodología de trabajo de su gestión, aconsejó que trabajen en la formación de cooperativas, “para que toda la miel de Corrientes salga desde Corrientes y porque la mejor forma de combatir la marginalidad es lograr rentabilidad para el productor y eso se logra a través del asociativismo, porque minimiza costos y paga mejor al productor”, afirmó.
Asimismo se analizó el bajo índice de recupero de los préstamos del Fideicomiso, que alcanza apenas el 21%, en lo que tuvo que ver el clima de los últimos dos años, el desinterés de algunos productores por honrar sus compromisos y, entre otros, la entrega de material insuficiente que no alcanzó a crear una unidad productiva. El ing. Vilas pidió a los consejeros que determinen un piso de componentes y factores como definición de una unidad productiva rentable, para que cuando se ejecute un programa en el sector, se tome como base esos números para evitar el fracaso de la explotación.
En ese marco se resolvió también efectuar un relevamiento por localidad, con datos de la última emergencia agropecuaria, analizando caso por caso los factores de incumplimiento y buscar alternativas de pago.
Se decidió además armar un documento con las necesidades de las salas de extracción, su zona de influencia y el impacto potencial de su funcionamiento, en razón de la cantidad de productores y colmenas, actuales y futuros.
Al hablarse sobre la necesidad de profundizar la fiscalización de apiarios foráneos y las gestiones realizadas, el ing. Vilas informó que a esa misma hora se encontraba sesionando la Asociación de Sociedades Rurales y se contactó con el presidente de la entidad, Miguel Marticorena, para solicitar se incluya la visita de una delegación del Consejo en el orden del día, lo que fue aceptado y que motivó el traslado de un grupo a la sede de la ASRC.
Al regreso de la delegación, explicaron que la idea principal fue informar a los ganaderos sobre la existencia de una barrera sanitaria apícola y los perjuicios que podría provocar el ingreso de colmenares extra provinciales, solicitando además que en caso de que algún productor les pida permiso para instalar colmenas en sus campos, le exijan la presentación del permiso otorgado por el Ministerio. Se les entregó una nota con el modelo de autorización aprobado por el Consejo en la reunión anterior.
Luego de brindarles un resumen sobre la problemática de la apicultura, los ganaderos coincidieron con la preocupación del sector y ofrecieron trabajar en forma articulada y fortalecer los vínculos a través de la presencia de un representante de ambas actividades en las respectivas instituciones.
0 comentarios:
Publicar un comentario