viernes, 26 de febrero de 2010

DEFENSA DEL CONSUMIDOR / Comenzó a fortalecerse el sistema provincial

Recientemente se puso en marcha la oficina de Defensa del Consumidor en la localidad de Gobernador Virasoro, que funcionará bajo la órbita de la Municipalidad local, informó la Dirección de Comercio del Ministerio de Producción, Trabajo y Turismo.

El responsable del área, doctor César Barrios, señaló que su funcionamiento viene a dar cumplimiento al Decreto 459/02 que delega la competencia de la Ley 24240 de Defensa del Consumidor en los municipios del interior, por lo que estos ya son por mandato autoridad de aplicación de la ley, en forma concurrente con la autoridad provincial.

Para la puesta en funcionamiento de la oficina de Virasoro, la intendente Blanca Pintos de Sarasúa solicitó al Ministerio de Producción la asistencia técnica necesaria para el personal designado al área, instruyendo el ministro Jorge Vara al doctor Barrios para que dicte las charlas de capacitación sobre el esquema normativo y la estructura administrativa del área. El funcionario acudió con el asesor legal de la Dirección, dr. Jorge Medina, lográndose comenzar a trabajar en lo inmediato en los casos presentados, junto con el responsable de la nueva oficina, Claudio Aguirre.

También acudieron a la Dirección del MPTT el secretario de Producción de la comuna de Goya, contador Daniel Avalos y las doctoras. Amelia y Natalia Romero, exponiendo los avances de las gestiones que realiza el municipio para inaugurar su oficina de atención al consumidor que funcionará en el ámbito de esa secretaría, y para requerir el asesoramiento y la capacitación de los funcionarios a cargo de esa tarea. En esa oportunidad se llevó a cabo una jornada de trabajo en el Ministerio para imbuirlos en la normativa y procesos administrativos, manteniendo luego un permanente contacto entre ambos organismos para aclarar dudas e intercambiar información.

En la Municipalidad de Mercedes, si bien no hay una estructura específica, se atienden las demandas de los consumidores, a través de los dres. Javier Villamil y Adrián Casarrubias, y desde la Dirección se alienta a las comunas del interior a que fortalezcan su rol de autoridad de aplicación otorgado por el Decreto de referencia, para comenzar a dar forma al sistema de defensa del consumidor en la provincia.

Al delegar la función en las comunas, permite su intervención directa en los casos denunciados, otorgando agilidad y eficiencia al dar la posibilidad al ciudadano de contar con un lugar en su localidad para realizar los trámites y alcanzar su resolución, señaló Barrios.

COFEDEC
La ciudad de Monte Caseros podría ser la sede de un Encuentro Trinacional para Pueblos de Frontera, del que participarán autoridades públicas de los tres niveles del estado de Argentina, Brasil y Uruguay, organizado por la Subsecretaría de de Defensa del Consumidor de la Nación.

La idea del lugar fue una iniciativa presentada oportunamente por Corrientes, dada la situación geográfica de Monte Caseros, durante la Primera Reunión del Comité Ejecutivo del Consejo Federal de Consumo –COFEDEC-, organismo que nuclea a las autoridades nacionales y provinciales competentes en la materia, como un espacio de información, actualización, intercambio, formulación de propuestas y planificación de la actividad anual.

Durante la misma, entre otros temas, se analizó la comercialización del gas licuado de petróleo en garrafas, en las regiones NEA y NOA, que como consecuencia del abastecimiento insuficiente registró, en algunos casos y durante el último trimestre del año pasado, incrementos que superan ampliamente los fijados por el acuerdo de estabilidad de precios. Se solicitó a las provincias afectadas que extremen su colaboración en las tareas de fiscalización, procediendo a imputar y sancionar según lo establecido por la Ley 24240.

Por otra parte se informó sobre la apertura de la inscripción para el curso a distancia sobre “Protección jurídica de los consumidores” destinado a funcionarios provinciales de organismos competentes.

También se ofreció detalles sobre un acuerdo entre las Secretarías nacionales de Comercio y de Turismo, para instrumentar el sistema arbitral para consumidores afectados por incumplimiento en los rubros servicios de agencias de turismo y hotelería, llevándose a cabo la primera experiencia en la presente temporada en Mar del Plata. Es propósito de las autoridades extender la propuesta a otras ciudades turísticas del país, por la ventaja del esquema respecto de la brevedad del período de resolución de los conflictos, no superior a tres días.

Las representaciones provinciales informaron respecto del cumplimiento de la medida cautelar de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia contra las empresas de televisión por cable y satelitales, por Resoluciones 8 y 13/10 que obliga a devolver a los usuarios de esos servicios los importes de los aumentos aplicados en los primeros meses del año y la metodología dispuesta para tal fin.

Otros temas tratados fueron el recargo en el precio de venta de las tarjetas telefónicas, el planteo de incompetencia de las páginas amarillas, la omisión de los plazos de la cláusula de arrepentimiento del servicio de ventas televisivas, problemas con el trámite de baja del servicio telefónico 2020 y el aumento en empresas de medicina prepaga


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