viernes, 26 de febrero de 2010

ASISTEN NUEVOS MONITOREADORES DEL PROGRAMA / El Senasa organiza una jornada de capacitación sobre Huanglongbing en Misiones y Corrientes

POSADAS, 25 de febrero de 2010 - El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), organizó un taller de capacitación para el personal incorporado al programa de alerta fitosanitaria y monitoreo de Huanglongbing (HLB), una enfermedad de los cítricos que no se encuentra en el país. 

El curso y la incorporación de monitoreadores se inscribe entre las medidas adoptada por el Senasa, a través de la Resolución 458/2005, con el fin de prevenir el ingreso de la enfermedad al territorio argentino, donde actualmente no se registra su presencia, dado que esta ubicada en Brasil a pocos kilómetros de la frontera con nuestro país.

El Huanglongbing es una de las enfermedades más graves que ataca a los cítricos. Tiene una rápida diseminación y afecta a plantas jóvenes y adultas, cualquiera sea su especie.

Del encuentro, realizado entre el del 24 y el 26 de febrero, en la sede del Consejo Profesional de Médicos Veterinarios de la provincia de Misiones en la ciudad de Posadas, participan ingenieros agrónomos y técnicos especializados contratados por el Servicio para desarrollar tareas específicas en las provincias de Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Chaco y Formosa.

El taller, es dictado por Yanina Outi y Pablo Horak del Sistema Nacional de Vigilancia y Monitoreo de Plagas (Sinavimo) del Senasa y cuenta con la colaboración del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Montecarlo, Misiones.

La temática del encuentro incluye, el análisis de la Resolución Senasa 58/2005, que dispone comunicar la presencia de síntomas sospechosos de HLB y el rol del personal del Servicio, en el Programa de vigilancia de la plaga y la Resolución 959/2009 que dispone reforzar los monitoreos en todas las áreas citrícolas del país dado que la enfermedad se encuentra en territorio de Brasil, a pocos kilómetros de la frontera con nuestro país.

Juan Pablo Agostini del INTA de Montecarlo, Misiones, expuso sobre las formas de transmisión de la enfermedad, diferencia entre HLB y deficiencias de nutrientes, y hospederos alternativos.



Mientras que Outi disertó sobre manejo de la enfermedad, formas de prevención, medidas a tomar en caso de detectarse la plaga y recolección y envió de muestras.

El curso contempla, además, prácticas en plantaciones citrícolas de la región.

0 comentarios: