viernes, 8 de enero de 2010

PROGRAMA FEDERAL DE SALUD Félix López: Vamos a optimizar y organizar la gestión.


En sus primeras horas como coordinador provincial del Programa Federal de Salud PROFE, el Dr. Felix López hizo declaraciones a los medios resaltando la importancia de dicho programa nacional administrado por la provincia.

Manifestó que los servicios se están cumpliendo con normalidad, pese a algunos inconvenientes operativos que se dieron en los últimos meses.

“En términos generales estamos tratando de reordenar las operativas, tanto con el manejo de los proveedores como los convenios que existen con ellos”, aseguró el nuevo funcionario.

Este es un recurso federal importante para la salud de muchos correntinos. Estamos hablando de 43 mil afiliados en todo el ámbito de la provincia. El programa se maneja a través de los hospitales de cabeceras, centros de salud, estaciones sanitarias y en cada lugar donde consta de un médico de familia o de cabecera, quien es el referente inmediato, explicó el coordinador del PROFE, añadiendo que las atenciones básicas y primarias se están cumpliendo y las derivaciones son oportunas, canalizadas y fiscalizadas por el sector de auditorías.

Insistió que hubo inconvenientes con los recursos y fondos de los últimos meses del año por problemas operativos, pero no repercutieron en el afiliado, “y eso es lo importante”, remarcó.

“El programa está cumpliendo en tiempo y forma con sus obligaciones. En el caso de que un afiliado del interior necesite trasladarse hasta la Capital, el PROFE le aporta el viático, la hotelería si es necesaria, un profesional que lo recibe, así también la derivación se realiza con puntualidad, de tal manera que ingresa directo a internación si es que lo amerita”, aclaró Félix López entre otros factores de logística.

También se refirió a la relación con los clientes, llámese proveedores y prestadores. En tal sentido manifestó que la misma debe ser cuidadosa y clara, para lograr la credibilidad en el sistema, además para el afiliado, la prestación debe ser inmediata, oportuna y completa.

Al referirse sobre la situación del sistema sanitario en la provincia, desde su posición de médico afirmó que “en los últimos años se viene dando un importante deterioro de todo lo que fue la red y apoyo de Nación. Se suspendieron las reparaciones y el envío de instrumentales, tan necesarios para las instituciones de salud”.

Con respecto a los recursos humanos, manifestó que es necesario un recambio inmediato, ya que mucha gente está en edad de jubilarse y otra debe capacitarse permanentemente. “Se debe estimular las capacitaciones y empezar a normalizar las áreas del sistema para que todo funcione normalmente. Si el sistema no funciona, los esfuerzos individuales serán inútiles”, destacó el nuevo responsable del Programa Federal de Salud.

PERFIL:
Dr. Felix López, Medico especialista en urología.
Ingresa en la gestión de la administración pública como Director del hospital de Saladas en el año 1994.
Posteriormente ingresa al Hospital Escuela como médico del staff de urología donde se desempeña hasta el año 2000 que es nombrado Director Asociado.
En el año 2006 asume la dirección ejecutiva del mismo hasta diciembre del 2007.
Desde el 2008 participa de comité de Cogestión de COMECOR salud y como Tesorero de AMMECO la mutual de los médicos de Corrientes.

0 comentarios: