viernes, 8 de enero de 2010

Junto al gobernador de Chaco / CAPITANICH Y MANZUR ENCABEZARON JORNADA DE LUCHA CONTRA EL DENGUE EN CHARATA


El ministro de Salud y el gobernador chaqueño estuvieron en una localidad particularmente afectada por el brote del año pasado. Destacaron el nivel de concientización de la población sobre la importancia de prevenir la enfermedad en el marco de la “Jornada de lucha activa contra el dengue”, en la que participaron más de 200 personas.
El ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, y el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, encabezaron hoy en la localidad de Charata una “Jornada de lucha activa contra el dengue” que movilizó a más de 200 personas, entre agentes sanitarios y personal de la Nación, la provincia y el municipio.

Manzur y Capitanich, junto al ministro de Salud de la provincia, Francisco Baquero, y el intendente de Charata, Miguel Tejedor, recorrieron particularmente el Barrio Norte, que fue el más afectado por el brote de dengue que se registró el año pasado y donde hoy se desarrolló un operativo de descacharrado que incluyó acciones de prevención y concientización comunitaria a través del diálogo directo con los vecinos, la distribución de material informativo y la fumigación espacial.

La comitiva también visitó el Hospital “Dr. Enrique De Llamas” a fin de evaluar el nivel de preparación de sus instalaciones para enfrentar cualquier contingencia o aumento de la demanda de atención. El nosocomio, que cuenta con 36 camas, brinda cobertura sanitaria a una población estimada de 35.000 habitantes y en él se ha montado una Sala de Situación para el monitoreo de las acciones de control y prevención del dengue.

Luego de dialogar con los profesionales que trabajan en la Sala de Situación, Manzur y el resto de los visitantes recorrieron las salas de aislamiento de pacientes, especialmente acondicionadas con mosquiteros y tules para cubrir cada una de las camas, y conversaron con pacientes que permanecen en la sala de internación general.

“En salud no hay que tomarse vacaciones, en la primera semana del año es un gusto estar acá trabajando y compartiendo con el gobernador lo que él ha definido como una prioridad de su gestión, que es la salud”, destacó Manzur.

Además, el ministro consideró que “fue una denominación poco feliz” la de algunos medios de comunicación de Buenos Aires que el año pasado identificaron como “la capital del dengue” a Charata, al sostener que “es verdad que se registró un número importante de casos, pero hubo lugares en los cuales hubo más pacientes que acá”.

“De lo que tenemos que hablar es de la prevención, intensificar y redoblar esfuerzos para que este año tengamos un impacto muchísimo menor. La provincia está preparada, el sistema está aceitado y fundamentalmente el escudo epidemiológico funciona”, acotó el titular de la cartera sanitaria.

A su vez, Capitanich remarcó que “a partir de la situación que se vivió el año pasado en Charata hay una concientización muy clara de la comunidad y esto ayuda. La gente está cooperando activamente, ha recolectado cacharros y hay disminución del índice larvario, lo cual es bueno. Es muy importante que sigamos trabajando, agradecemos la visita del doctor Manzur y su compromiso en seguir atentamente la evolución del dengue en la región”.

Antes de visitar Charata, Manzur estuvo en Resistencia, donde se reunió con Capitanich en la sede de la gobernación y le hizo entrega de cuatro camionetas que se sumarán a las tareas de control y prevención del dengue, además de un subsidio de 500.000 pesos que se destinará al mismo fin. Allí, el funcionario destacó que las tareas de prevención han permitido que hasta ahora no se registren casos de dengue en la provincia.

Este miércoles el ministro de Salud de la Nación había supervisado las tareas contra el dengue en la localidad misionera de Puerto Iguazú, donde se intensificaron las medidas de prevención tras la aparición de 30 casos en zonas próximas a la frontera con Brasil y Paraguay, países en los que el virus circula desde los últimos meses de 2009. El brote está siendo bloqueado y todos los pacientes evolucionaron en forma favorable tras recibir atención médica.

0 comentarios: