Tres amplios operativos sanitarios fueron dispuestos por el Ministerio de Salud Publica para asistir a casi quinientas personas evacuadas de los barrios la Olla, Ponce y Loma Alta. La ayuda llegó a través de asistencia médica, control de vacunación, entrega medicamentos, control pediátrico y ginecológico, además de la prevención de enfermedades infectocontagiosas.
Entre ayer y hoy se llevaron a cavo tres intensos operativos sanitarios. El primero realizado en el barrio la Olla, en la escuela Nº 275 “Isidro Cáceres”, el segundo en el Barrio Ponce perteneciente al área programática del CAPS 12, y el tercero en el Barrio Loma Alta.
Según las fuentes del operativo, ayer se asistió a más cincuenta familias y entre las patologías mas comunes se registraron: conjuntivitis, problemas dermatológicos, infecciones respiratorias entre otras.
Además de la asistencia en el lugar de evacuación, las actividades de los agentes de salud se situaron en los propios hogares de los damnificados por las inundaciones, que se resistían por miedo a los robos ha abandonar sus hogares.
En el día de hoy los equipos se trasladaron al barrio Loma Alta, donde doscientos evacuados están siendo asistidos en la Capilla San Cayetano, ubicado en la intersección de las calles Turín y Murcia.
Para dar respuesta a los numerosos reclamos de la gente afectada por el fenómeno meteorológico, Salud Publica Dispuso de tres móviles sanitarios, que fueron utilizados como consultorios médicos, además de una ambulancia de traslado, para casos de emergencias.
La Dra. Susana Vega, Directora General de Coordinación de CAPS y una de las coordinadoras del operativo comentó que en el lugar se realizaron múltiples atenciones, tanto pediátricas, como ginecológicas, además de los controles en embarazadas, de peso y talla y del calendario de vacunación en niños. “Los agentes sanitarios se encargaron de recorrer casa por casa invitando a la población a asistir al lugar donde se emplazaron los móviles con los múltiples servicios de salud”, destacó.
También hizo mención a las charlas sobre hábitos saludables, procreación responsable y de prevención de enfermedades. Las mismas fueron seguidas atentamente por los vecinos y se desarrollaron en el mismo campamento a cargo de los diferentes profesionales sanitarios.
La referente de Salud Pública destacó el arduo trabajo de los agentes avocados al servicio asistencial en estos días de crítica situación por las intensas lluvias. Mencionó que el equipo está integrado por médicos generalistas, pediatras, ginecólogos, enfermeros, agentes sanitarios, de los CAPS IX, X y XI, además de directores y jefes de diversas áreas del Ministerio. Agradeció especialmente el acompañamiento de los agentes de seguridad de la Policía de Corrientes, quienes se mueven en coordinación con los equipos sanitarios.
Las recomendaciones dadas a la población en una de las charlas a cargo de Romina García, referente del CAPS IX giraron en torno a la ventilación permanente del lugar donde conviven ante la emergencia para evitar enfermedades respiratorias, especialmente en niños, además de la limpieza de manos para la manipulación de alimentos y el aseo del predio, evitando la presencia de animales domésticos en el lugar. Llevo la tranquilidad afirmando que hasta el momento no se encontraron personas con enfermedades infectocontagiosas en el lugar, de todas formas se siguen tomando muestras para las detecciones de las mismas.
Además de las diferentes charlas de salud, también hubo espacio para el asesoramiento a personas con diferentes tipos de discapacidades, a cargo del Dr. Gustavo Stadius, Director General de Planeamiento y Representación Institucional del MSP, quien también escucho las distintas inquietudes de los vecinos alojados en el predio.
miércoles, 20 de enero de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario