Así definió el Director de Recursos Forestales Luís María Mestres, el marco en cual está trabajando la “Comisión para la Planificación Forestoindustrial de Corrientes” (COPLA). Los resultados de este proceso de trabajo serán incluidos en el Plan Forestal Nacional. Un breve Informe de Avance: proceso de trabajo, quiénes participan y los resultados esperados.
El sector forestal ha tenido un crecimiento importante en los últimos años. Diversos estudios, por ejemplo, el último informe del Banco Mundial (2008) lo sitúan como el sector con prioridad uno para el desarrollo productivo de la provincia. El desarrollo de la foresto industria en Corrientes es un desafío y el Estado provincial está dando un gesto, mostrando que este tema es parte de un Modelo de Desarrollo Productivo: Agregarle todo el valor posible a la madera, es una política pública.
El ministro de Producción Trabajo y Turismo Jorge Vara, explicó que: “hay que agregarle todo el valor posible a la materia prima que estamos produciendo en la Provincia. El desarrollo y fortalecimiento de la Foresto industria tiene una alta prioridad en la agenda política del Gobierno de Corrientes y de este Ministerio”. Además agregó que, “Para nosotros, el fortalecimiento y desarrollo equilibrado de la cadena de producción es el camino para arribar a este resultado y es también una decisión política del estado provincial concretarlo, a través de trabajos como el de esta Comisión”.
Comisión para la Planificación Forestoindustrial de Corrientes (COPLA):
Desde abril del año 2009 la COPLA ha estado ocupada en la elaboración de un documento, que permitirá tener una radiografía detallada de los diferentes componentes necesarios para generar una planificación a largo plazo (30 años) del desarrollo de la Foresto Industria en Corrientes. Para ello se está trabajando de manera articulada entre el sector público y el privado.
Un trabajo de este tipo permite lograr una visión común y fijar prioridades para cada una de las obras por llevar adelante en función del impacto global que cada una permita. El objetivo es lograr la maximización del valor agregado en la provincia, lo que implica demanda de trabajadores y un mayor movimiento económico en la provincia, lo que traerá como consecuencia una mejor infraestructura social. A este respecto, el Director de Recursos Forestales, manifestó que: “la generación e implementación de políticas públicas es una responsabilidad de todos. Pasar de ser una provincia forestal a una potencia forestal, también lo es. Para esto y por esto estamos trabajando. El desarrollo de la Forestoindustria en Corrientes”.
Por su parte, el cordinador contratado por la provincia para este trabajo Lic Gustavo Braier, definió la lógica con la que trabaja la Comisión: “Por Plan Forestal Nacional se entiende la conformación de una dinámica de trabajo interdisciplinaria, interinstitucional e interjurisdiccional que permita compartir visiones de largo plazo entre los diferentes integrantes del sector, compatibilizando esa propuesta con el resto del conglomerado ecológico, económico y social con el que el mismo interactúa. A esta dinámica de trabajo se agrega la utilización de herramientas de análisis y la búsqueda sistemática de datos que permitan actualizar la visión de largo plazo en forma continua”.
Durante los meses de noviembre y diciembre del 2009 y enero del 2010, se realizaron distintas reuniones con otras carteras gubernamentales y con empresas y asociaciones vinculadas el sector forestal.
El proceso de trabajo de la COPLA Hoy.
Luego de esta de etapa de trabajo grupal: las reuniones realizadas entre las distintas carteras gubernamentales y actores clave del sector, que fue fundamental para la construcción que requiere este tipo de trabajos, que permitió comprender la situación actual de cada uno, las necesidades y los proyectos, se espera que se construya el consenso imprecindible, para poder implementar las medidas necesarias.
Avanzando a otra etapa del trabajo el lic. Braier y el ing. Mestres realizaron durante esta semana -25 al 28 de enero- una serie de entrevistas, auxiliados por cuestionarios preparados previamente. Así, se tomó conocimiento que la Subsecretaría de Energía tiene un plan hasta el año 2030 y que la Dirección Provincial de Vialidad tiene el suyo hasta el año 2017. En este sentido, se trabajará en la compatibilización de las tres áreas para que se retroalimenten entre sí. Se acordó que, en función de la importante oferta maderera que tendrá la provincia en los próximos años, se analizará la ubicación de tres parques industriales con sus respectivas demandas potenciales de transporte y de energía, para que las oficinas gubernamentales correspondientes informen los costos de proveer la infraestructura para cada una de esas alternativas. Sobre esa base, se tendrá una idea de la mejor ubicación posible teniendo en cuenta todos los factores en conjunto.
Por su parte, la Secretaría de Planeamiento se ha mostrado entusiasta en la utilización de herramientas técnicas para el planeamiento de estos sectores en conjunto y con inquietud acerca de la posibilidad de hacer lo mismo con los otros sectores productivos para lograr una visión más global, señalándose que de esta manera se podrá evaluar desde el punto de vista gubernamental la necesidad de todos y cada uno de ellos.
Trabajo en varias localidades del Interior de la Provincia:
El miércoles 27 del corriente, se realizó una visita a la localidad de Santa Rosa, a donde también concurrieron los forestales e industriales de Esquina, para invitar a los actores de la región a que se sumen a esta tarea en conjunto, entre el sector público y privado, ocasión en que fue representada la Secretaría de Planeamiento, que también pasará a tener un rol protagónico en el desarrollo de estas tareas. De hecho, se ha acordó que sea un funcionario técnico de la Secretaría de Planeamiento quien opere el sistema informático de planeamiento que da soporte a este proceso de trabajo conjunto.
Los industriales de Santa Rosa expusieron los avatares de las carencias cotidianas que sufre el sector. Se ha informado que si en seis meses no se cuenta con las rutas y la energía en un nivel de calidad mínima, varias empresas quebrarán. Más allá de eso, se pudo observar el largo plazo y se ha logrado consensuar que si hace 10 años se hubiese realizado una tarea de planificación como la que se está llevando adelante ahora, estos problemas o no hubieran existido o hubieran sido mucho menores. Entonces, si ahora se ordenan los trabajos y se suman los esfuerzos, dentro de 10 años es de esperar que sea una realidad lo que hoy es un deseo. Cabe recordar que en el mes de noviembre de 2009 se ha realizado una reunión similar en Gobernador Virasoro, donde también asistieron industriales de Santo Tomé e Ituzaingó.
El próximo Paso:
El paso siguiente será generar un documento más avanzado que el que han aportado la Asociación Forestal Argentina, la Federación Argentina de la Industria de la Madera y Afines y la Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel con el apoyo de la Dirección de Recursos Forestales y el actual Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. Cabe destacar que este primer aporte ha sido fundamental para poder transitar el camino que se está recorriendo.
“Si bien el sector público y el privado del área forestoindustrial estamos llevando adelante esta tarea, sería deseable que este esfuerzo sea acompañado por cada uno de los correntinos, informándose acerca de las características del sector y preparando sus capacidades laborales para acompañar este proceso, porque sin este aporte, cualquier esfuerzo caería en saco roto. Una mejor provincia de Corrientes para todos los correntinos es posible con el esfuerzo de todos” así concluyó Mestres.
Un dato interesante.
El Ministerio de Educación y Cultura de la Provincia, se incorporará al trabajo de la COMPLA. El objetivo fundamental es articular los contenidos curriculares de las Escuelas Técnicas y los Centros de Capacitación, con la demanda de recursos humanos especializados que hoy ya tiene el sector forestoinsdustrial y también, con la que surgirá también a partir de este proceso de Planificación.
domingo, 31 de enero de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario