martes, 22 de diciembre de 2009

Multitudinario despliegue sanitario en diferentes barrios de la capital correntina.


Con un fuerte enfoque en la atención primaria, la nueva gestión del Ministerio de Salud Pública realizó el lunes y el martes intensos operativos sanitarios en los barrios de la zona norte y sur de la capital correntina, sobre la costa del Río Paraná. Desde el área de Coordinación de CAPS informaron que el objetivo es prevenir y controlar las enfermedades en terreno y promover los múltiples servicios de los 14 centros de atención primaria.
Más de 880 personas, entre niños, adolescentes y adultos fueron atendidos en el comienzo de esta semana en diferentes barrios como el Río Paraná, Patono y Sol de Mayo, tras la llegada de los equipos multidisciplinarios de Salud Pública integrados por médicos, odontólogos, pediatras, ginecólogos, clínicos, nutricionistas, médicos comunitarios, enfermeros, asistentes sociales y agentes sanitarios.


Entre las prestaciones enumeradas por la organización de los operativos se cuentan, el control de peso y talla en niños, su estado nutricional, atención de médicos pediatras, control de vacunación a través de la libreta sanitaria, control odontológico, conjuntamente con la entrega de cepillos de dientes, leche y otros alimentos a sus padres.

En tanto a las personas mayores, se les realizó control de Diabetes e Hipertensión, además de asistencia y chequeos clínicos y de problemas de piel. Aquellos que por su edad avanzada o al estar sin condiciones de trasladarse por sus propios medios, se les llevó asistencia hasta las propias casas o se utilizó ambulancias para el traslado de algunos pacientes hasta los hospitales.


La actividad en terreno de los agentes sanitarios y de los asistentes sociales fue el de recorrer los hogares, compartiendo charlas de prevención y promoción de la salud, e invitando a las familias a que se acerquen a los móviles sanitarios desplegados en puntos referenciales de los barrios.

En cuanto al control ginecológico en mujeres, se realizó Papanicolau, estudio que garantiza el diagnóstico precoz de varias enfermedades, como también el chequeo a embarazadas y charlas de salud sexual y reproductiva, acompañadas con la entrega de anticonceptivos.

Además de las inmunizaciones, en niños y mayores, se montó un móvil odontológico con el trabajo de tres profesionales que hablaron sobre salud bucal a los pacientes, entregaron cepillos de dientes e hicieron chequeos y extracciones en algunos casos.

Las actividades prestacionales el día lunes se desarrollaron en simultáneo en los tres grandes barrios, en tanto el martes se centralizó la asistencia en el barrio Río Paraná, en la calle Mocoretá S/N, frente al comedor comunitario de la Asociación de Ladrilleros.

Desde la coordinación del operativo informaron que tal despliegue contó con la acción paralela de casi un centenar de agentes de salud pertenecientes diferentes áreas del Ministerio y de centros de atención primaria, como los CAPS II, III, V, VI, X y XIII. También se dispuso de tres móviles sanitarios, que funcionaron como consultorios clínicos, ginecológicos y odontológicos para atender la demanda de consultas de cientos de personas que se acercaron hasta los puestos provisorios.

“El objetivo es llevar asistencia y promocionar en forma constante los múltiples servicios de los CAPS, para que la gente se acostumbre a consultar en esos lugares y no esperar a que las enfermedades se empeoren y tengan que recurrir a los hospitales colapsando con ello sus servicios”, aclaró una referente del Ministerio de Salud, mencionando también que se fortalecerá el seguimiento de las personas en riesgo, a través de los agentes sanitarios en cada zona programática.

0 comentarios: