miércoles, 2 de diciembre de 2009

HOSPITAL DE SALUD MENTAL Inauguran obras y nuevo servicio para adolescentes


Con la presencia del Ministro de Salud Pública, Adolfo Schneider se inauguró esta mañana, el Servicio de Psicopatología Adolescente, en el Hospital de Salud Mental “San Francisco de Asís”. El mismo tendrá un rol asistencial y contará con una Unidad de Internación para Adolescentes con Urgencias Toxicológicas.
Luego del corte de cinta en el nuevo sector y de un recorrido por las diferentes áreas del hospital, el ministro de Salud Pública, Adolfo Schneider destacó que a lo largo de la gestión se impulsó una mejora en la asistencia de la salud mental, sobre todo de la salud adolescente. En ese contexto también resaltó la creación de la Dirección y del Programa de Salud Mental, así como la Dirección de Salud Adolescente y el fuerte impulso que se dio a la asistencia en los centros de atención primaria.


En relación a la descentralización del servicio de salud mental, el Ministro explicó que se fomentó la atención en los CAPS y en los hospitales del interior, “llevando el trabajo de los psicólogos y psiquiatras al terreno, para que conozcan las realidades de cada uno de los barrios y se logre un servicio mucho más eficiente”, afirmó el funcionario, detallando además que “se implementó una modificación en los planes de Residencias, para que los jóvenes del último año de la disciplina roten por el interior de la provincia y se establezcan en esos lugares en base a una serie de beneficios que se les brinda desde el Ministerio”.



En diálogo con los medios de prensa también se refirió a la situación de los hospitales, en ese sentido el titular de la cartera sanitaria dijo que “si se hace un recorrido por los centros sanitarios, tanto de Capital como del interior, se puede observar la incorporación de recursos humanos y nuevas obras edilicias, además del normal funcionamiento en lo relacionado a la limpieza y reposición de ropas, como también en los servicios de alimentación y servicios de mantenimiento como el caso del Hospital Escuela”, afirmó.


Carlos Rodríguez, director del Hospital “San Francisco” explicó los alcances del nuevo servicio, en ese sentido manifestó que el mismo tendrá un rol asistencial y contará con una Unidad de Internación para Adolescentes con Urgencias Toxicológicas. A la vez comentó que la Unidad de Internación dentro del servicio, contará con 2 habitaciones climatizadas con una cama y un diván en cada una para el adolescente y su familiar, como indican las normas. También contará con una sala de enfermería que funcionará como parte del servicio y como guardia.

Antes de guiar a los funcionarios en el recorrido por los diferentes sectores, el director hizo una presentación en power-point del historial del lugar y de la nueva área que está en funcionamiento desde hoy.

En relación a la historia del centro asistencial, manifestó que ya lleva 40 años al servicio de la comunidad correntina. En ese período cambió tres veces el nombre, llamándose primero, Hospital de Alienados; luego Hospital Psiquiátrico; y desde noviembre de 2006, Hospital de Salud Mental “San Francisco de Asís”.

Dijo que es el único hospital de salud mental de toda la Argentina en contar con una escuela interna, ofreciendo educación primaria y elemental a los pacientes y favoreciendo con ello el desarrollo psicointelectual de los mismos. Así también, cuentan con un servicio de terapia ocupacional a cargo de dos profesionales que están a disposición de los internos durante 12 horas al día.

En relación a futuras acciones dentro del hospital, el director comentó que piensan crear una cocina como labor terapia, un gimnasio para personas con problemas de salud mental y que presenten exceso de peso, una vici-senda y mejora en las habitaciones de los pacientes internados comunes.

El recorrido por las diferentes áreas, incluyó el nuevo sector de Psicopatología Adolescente, la Unidad III C, la cocina, el sector de Terapia Ocupacional, el nuevo patio interno, las Unidades III A y III B y finalmente el Comedor de Autorizados.

Acompañaron al Ministro en la inauguración y el recorrido institucional, el subsecretario de Salud, Emilio Lanari y los directores generales Rolando Pinchetti, Aníbal Alegre y Jorge Cialzeta; además de los directores y jefes de áreas, Gustavo Gómez, Ricardo Simeone, María Eugenia Roma y Hugo Insausti.

0 comentarios: