miércoles, 2 de diciembre de 2009

El Colegio Médico de Corrientes saluda a Todos los Médicos en su Día / LOS MEDICOS CORRENTINOS DEJARON DEMOSTRADO SU VOCACIÓN DE SERVICIO

03 de Diciembre día del médico Esta fecha fue propupesta en 1953 por la Confederación Panamericana de Dallas, Texas como el dia de la medicina americana, eligiéndose la fecha de nacimiento del científico cubano Dr. Carlos J. Finlay (1853-1915).

El Dr Finlay fue el descubridor del agente transmisor de la fiebre amarilla.

La importancia de este descubrimiento radica en que se trata de la primera infección humana en que se demostró la intervención causal de un virus y la transmisión de éste por picadura de un insecto (el adedes aegypti).

Dr. Carlos Finlay (1833-1915), distinguido médico cubano que dedicó su vida a estudiar la fiebre amarilla, fue uno de los cuatro miembros del comité organizador que en 1902 tuvo a su cargo la creación de la nueva Oficina Sanitaria Internacional (precursora de la OPS).



Llamado por sus críticos "el hombre mosquito", Finlay había aducido, desde 1881, que el mosquito era el único vector de la fiebre amarilla, pero nunca pudo probar su teoría. Cuando en 1900, la Junta de la Fiebre Amarilla del Coronel Walter Reed finalmente demostró que Finlay tenía razón, las condiciones estaban dadas para las iniciativas de erradicación que no solamente alejaron la enfermedad del Caribe, sino que permitieron la conclusión del Canal de Panamá.

Con este recordatorio del porque el 03 de diciembre se celebra el día del médico, el Dr. Roberto Omar Ortíz Presidente del Colegio Médico de Corrientes, comenzó a referirse y homenajear a los Médicos de nuestra Provincia, continuo diciendo.

“Desde el Colegio Médico de Corrientes queremos llegar a todos nuestros colegas para saludarlos y felicitarlos en este día por la labor que día a día realizan.

Nuestra Provincia ha sufrido en estos últimos años distintas enfermedades que permitieron demostrar a toda la sociedad de Corrientes que nuestros profesionales médicos estuvieron a la altura de las circunstancias y pusieron en riesgo su salud más allá de lo exigido.

Pudimos ver a nuestros médicos lidiar con el dengue, la Fiebre Amarilla, y con la pandemia de la gripe A H1N1, dejando horas de sueño y de disfrutar con sus familias, en pos de la salud de todos los Correntinos.

Por eso este año en especial, la sociedad toda debe felicitar a sus médicos porque fueron los responsables primeros de que ninguna de las enfermedades que asolaron a gran parte del País, en nuestra tierra haya tenido un efecto muy atenuado”.

También quiero aprovechar para invitar a todos los colegas a participar este jueves 03 a la entrega de medallas a los médicos que cumplen 25, 40 y 50 años de profesión respectivamente, el acto se va a realizar en esta oportunidad en el Colegio Médico, donde se inaugurará una sala de conferencia que llevará el nombre de nuestro querido Dr. Abraham Blugerman, quien diera toda su vida activa al servicio de la Salud pública de la Provincia.

En este mismo sentido también quiero invitar a la cena, ya tradicional por el día del Médico que está prevista realizarla el viernes 04 en el Salón Panambí”.

0 comentarios: