miércoles, 2 de diciembre de 2009

EL MINISTERIO DE SALUD DE LA NACIÓN CONMEMORÓ EL DÍA MUNDIAL DEL VIH-SIDA


Funcionarios de la cartera sanitaria nacional brindaron una charla informativa a responsables de los programas de abordaje territorial del ministerio de Desarrollo Social de la Nación
Con motivo de celebrarse hoy el Día Mundial del VIH-sida, el subsecretario de Prevención y Control de Riesgos del ministerio de Salud de la Nación, Gabriel Yedlin, y el director de Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual de la cartera sanitaria nacional, Claudio Bloch, brindaron una charla informativa sobre la prevención y la situación de esta epidemia en el país a los responsables de los Programas de abordaje territorial del ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Los funcionarios fueron convocados por el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales y se desarrolló en la sede de la Jefatura de Gabinete de la Nación.

“La accesibilidad a la medicación es fundamental para los que necesitan tratamiento, cómo también lo es el acceso al testeo voluntario, confidencial y gratuito”, aseguró Gabriel Yedlin, al tiempo que señaló que “nuestro país necesita un Estado presente, activo y garante, y una sociedad responsable y comprometida”.

“La comunicación es fundamental para cambiar las conductas de la gente y los hábitos culturales, por eso le pedimos a cada uno de ustedes que nos ayuden a difundir los mecanismos de prevención en los barrios”, afirmó el funcionario, y calificó a este encuentro como “trascendental”.

Asimismo, Yedlin aseguró que “Argentina, de manera sostenida, viene hace muchos años con una política coherente y mostrando resultados”, y añadió que “nuestro país, por su historia de compromiso social, garantiza la salud”.

A su turno, Bloch dijo que “hoy queremos presentar lo que estamos haciendo en todo el país. Hicimos más de 50 presentaciones del maletín preventivo en casi todas las provincias. Este año hemos distribuido 2 millones de preservativos mensuales, y queremos repartir 3,5 millones el año que viene”.

“La distribución de los preservativos no tiene que ser sólo en los centros de salud y hospitales, sino donde está la gente: en cooperativas, centros comunitarios, clubes de barrio, bibliotecas, etc.”, consideró, y agregó que “los datos en Argentina están mejorando y eso tiene estricta relación con el acceso a los medicamentos y a los estudios”.

MALETÍN PREVENTIVO

Durante el acto se presentó el “maletín preventivo”, un insumo que la cartera sanitaria nacional distribuye en todo el país y que sirve como herramienta de promoción y prevención para el trabajo que los equipos de salud realizan cotidianamente con la gente.

Dicho maletín contiene un conjunto de herramientas orientadas a tres objetivos: fortalecimiento y capacitación de equipos locales/territoriales de prevención (publicaciones, libros, boletines epidemiológicos, guías de tratamiento y asesoramiento); optimización de la capacidad y calidad de intervención de los equipos en el terreno (herramientas de “taller”: rotafolio, preservativos, métodos anticonceptivos, pene de madera para ejemplificar cómo se coloca de manera correcta el preservativo, dispenser de preservativos, CD y DVD con micro programas sobre VIH-sida); y muestra de materiales gráficos disponibles para que sean solicitados por las provincias y municipios (folletos, afiches y adhesivos con múltiple información orientados a diferentes públicos).

Hasta el momento se repartieron más de 3.000 maletines en todo el país y se prevé que en 2010 se distribuirán otros 7.000.

0 comentarios: