jueves, 26 de noviembre de 2009

X JORNADAS DE MEDICINA GENERAL Y FAMILIAR / Schneider destacó la importante tarea de los médicos y residentes generalistas

El ministro de Salud Pública, Adolfo Schneider remarcó el importante rol cumplido en la salud pública de la provincia por parte de los profesionales y residentes de Medicina General y Familiar.

Lo hizo en el marco de la inauguración de la X Jornada de Medicina General y Familiar llevada a cabo en el Hospital “Ángela Iglesia de Llano” que se extenderá hasta el sábado 28 y reunirá a los profesionales más destacados en temas como influenza, neumonía, infecciones urinarias, cervicopatías, obesidad, enfermedades vectoriales, artritis, diabetes, problemas oncológicos entre otros. El titular de Salud también hizo un repaso por las problemáticas patológicas que tuvo que sortear la provincia en los últimos tiempos, destacando el trabajo mancomunado de todos los sectores de la salud.

Con la presencia del ministro de Salud Pública, Adolfo Schneider, se dio inicio hoy pasada las 10:00, a las X Jornadas de Medicina General y Familiar en el Aula Magna del Hospital “Ángela I. de Llano”. El titular de la cartera sanitaria reconoció el esfuerzo del comité organizativo, destacó la importancia de la diversidad de temas a tratar a lo largo de las jornadas y fundamentalmente la participación de los residentes médicos, “quienes serán en el futuro, los líderes en prevención y asistencia de la población correntina”, subrayó Schneider.

En este marco destacó que permanentemente desde su gestión, se insistió con el mejoramiento de los programas y planes de estudios, los cuales no sólo deben contemplar los trabajos específicos de cada especialidad, sino también involucrar más a los residentes para que sean verdaderos conocedores de los sistemas de salud de cada provincia, de sus situaciones epidemiológicas y de sus condiciones en el futuro.

Posteriormente, hizo un repaso por la cuestión epidemiológica destacando que desde hace un tiempo, el territorio provincial viene siendo “jaqueado” por enfermedades, como la Gripe A, Dengue, Leishmaniasis, Fiebre Amarilla, entre otras que pusieron en riesgo la salud de la población y afectaron el normal funcionamiento de la gestión.

Destacó que gracias al trabajo mancomunado y en equipo del sector de la salud, Corrientes en la actualidad puede mostrar números totalmente diferentes a los de otras provincias que habían tenido el mismo riesgo sanitario.

Uno de los ejemplos citados por el titular de Salud fue el trabajo realizado frente a la pandemia de la Gripe A (H1N1). “Una enfermedad nueva, poco conocida que se extendió por varios países del mundo y de la que Argentina y Corrientes no pudo escapar”, reconoció Schneider al tiempo que subrayó las propias estrategias elaboradas por la provincia y las fuertes medidas que se tomaron para prevenir mayores inconvenientes.

En este sentido enumeró algunas de ellas y aclaró que Corrientes fue la primera provincia en ejecutarlas pensando en el bien común. Explicó que al inicio, en la fase de contención, se creó un comité de expertos y se puso en práctica una red de reconocimiento inmediato de pacientes con sintomatologías asociadas. El Comité de Abordaje fue recomendando medidas de suma importancia en la fase de contención, que fueron puestas en prácticas por el Estado, como la suspensión de las clases, el cierre de locales de recreación como casinos, circos, locales nocturnos entre otras.

En la parte asistencial se determinó que el “Llano” sea el hospital de referencia ya que contaba con todos los medios disponibles y el personal capacitado, no obstante se reforzaron los servicios con recursos humanos y técnicos.

El Ministro resumió que en base a las medidas tomadas, Corrientes se destacó por ser una de las provincias con menos contagios de Gripe A en menores y de edad escolar, siendo la de los 40 años, la franja etaria más afectada, por el contrario de lo que estaba pasando en otras partes. “También el número de muertes fue mínimo en comparación a otras regiones del país”, recalcó el funcionario, destacando la labor eficiente de todos los agentes de la salud pública, “quienes se vieron movilizados por el bien común de la población”.

Antes de retirarse el Ministro felicitó a la organización del evento y nuevamente se dirigió a los residentes recomendándoles el conocimiento, el saber y el debate permanente de todas las cuestiones de salud, “porque a muchos, en base a su preparación les tocará luego el liderazgo para enfrentar dichos asuntos”, afirmó Adolfo Schneider.

Minutos antes de la alocución del Ministro, la directora del Hospital “Llano” había dado la bienvenida a las demás autoridades del Ministerio, a sus colegas y a los residentes médicos de Corrientes y de provincias vecinas. Destacó la capacidad de los organizadores para llevar adelante la Décima Jornada en forma ininterrumpida, y la importancia de la misma por tratar temas tan importantes que incumben a la salud de la población.

Entre las demás autoridades del Ministerio de Salud Pública estuvieron, Anibal Alegre, director general de Promoción y Protección de la Salud; Jorge Cialzeta, director general de Programas y Recursos Humanos; María Eugenia Roma, directora de Recursos Humanos; Juan Antonio Pascual, director de Programas; Mabel Rivero, directora de APS; Ivana Carivaux, directora de Emergencias Sanitarias y Hugo Insausti, titular del Departamento de Discapacidad.





0 comentarios: