jueves, 26 de noviembre de 2009

Julián Dindart: “Vamos a abrir el sistema de salud a toda la población”

Quien será ministro de Salud a partir del 10 de diciembre, aseguró que hay medidas que se tomarán inmediatamente, como las guardias nocturnas en Caps.
El futuro ministro de Salud, Julián Dindart, adelantó algunas de las medidas que se implementarán apenas asuma, y que, aseguró, están apuntadas a “abrir el sistema de salud y acercarlo a la gente, para que sea más eficiente y realmente sirva”.

En diálogo con radio La Red, Dindart aseguró que el fortalecimiento de la atención primaria de la salud es fundamental, sobre todo en un panorama que se presenta epidemiológicamente complejo, con el serio riesgo que implica el dengue. “Una de las primeras cosas que vamos a hacer es implementar guardias de 24 horas en los Caps de los lugares en los que haya gran concentración de población, tanto en los barrios de Capital como en las localidades del interior de la provincia”.

Dindart explicó que hay que revalorizar y jerarquizar el trabajo de los Caps, “porque después de todo, debe funcionar para la asistencia primaria. Los Caps deben atender todas las cuestiones que no necesitan que la gente se desplace: un traumatismo leve, una sutura, un síndrome febril, no deberían implicar traslado hasta los hospitales: así se sobrecarga la demanda y se deja a los Caps sin funciones. Hay que modificar esta concepción, esta estructura, y a eso apuntamos”, aseguró.

Pero habló también de la necesidad de incorporar a la población como partícipe responsable del sistema de salud. “Vamos a fomentar fuertemente que los vecinos se comprometan en cooperadoras, para apoyar a su Caps y cuidarlo, porque muchas veces los Caps son asaltados y violentados. Eso es atendible y solucionable con el apoyo y el cuidado de los vecinos”, aseguró, y agregó que hablar de cooperadoras no implica necesariamente hablar de apoyo económico. “Más que nada es cuidar el equipamiento, el centro de salud del barrio, que muchas veces es violentado por gente que no es de la misma zona”, dijo. “Así que vamos a trabajar para que la sociedad se comprometa para tener una mejor salud, nosotros poniendo nuestra parte y ellos la suya”, destacó.

También señaló que hay otras prioridades que se trabajarán. “Apenas se pueda, hay que renovar e incrementar la flota de ambulancias. Hay lugares en las que son imprescindibles, y es urgente que las tengan”, dijo.

Respecto de la instalación del Instituto de Oncología de Corrientes, explicó que es un gran anhelo “que se inició cuando yo todavía estaba en la función pública y que seguramente será beneficioso. Pero para ser sincero, esto depende mucho de la situación económica, y hoy hay otras prioridades, cosas urgentes que deben ser solucionadas. Estoy de acuerdo en la creación del instituto, pero tratamos de hacer todo a su tiempo”, destacó.



El peligro del dengue

“Es una situación muy delicada, porque además del dengue común tenemos riesgo de dengue hemorrágico, porque hay otro serotipo circulando en la zona, especialmente en Brasil y Paraguay. En este punto en particular tenemos idea de hacer eso, de trabajar junto con la Municipalidad de Capital y las del resto de la provincia. El riesgo es enorme y nos va a tocar trabajar a todos, y cuando digo todos es el equipo de salud y toda la comunidad”, señaló

Destacó la necesidad de dividir tareas para que la lucha sea efectiva. “La realidad es que tenemos que estar muy alertas. Tenemos que darle a la población la sensibilidad, y el trabajo conjunto con cada uno de los municipios, porque no se puede trabajar solos. Hay una responsabilidad que es del Municipio, que es el descacharrado, limpieza y alerta, y el nuestro es detección de los casos febriles, tratamiento y colaboración estricta con ellos para los bloqueos en la aparición de casos. Así que vamos a trabajar para que la sociedad se comprometa para tener una mejor salud, nosotros poniendo nuestra parte y ellos la suya”, aseguró.

0 comentarios: