martes, 24 de noviembre de 2009

PLAN NACER Autoridades sanitarias destacaron los buenos resultados del seguro materno infantil en Corrientes.


Esta mañana en Casa de Gobierno, con la presencia del ministro de Salud Pública, Adolfo Schneider se llevó a cabo una conferencia de prensa para informar los resultados de la gestión del Plan Nacer en el período 2009. El titular de la cartera sanitaria destacó que el plan materno infantil es una de las principales herramientas para mejorar los indicadores de salud.


El encuentro con los medios se llevó a cabo a las 10:30 en el Salón Verde de la dependencia gubernamental y contó también con la presencia del coordinador provincial del Plan, Juan Carlos Vallejos; el subsecretario de Salud, Emilio Lanari, directores de hospitales de Capital e interior provincial, técnicos de la unidad central con dependencia en el Hospital Pediátrico “Juan Pablo II” y agentes de salud.

En su alocución, Schneider indicó que Corrientes, al igual que otras provincias del Norte del País venía teniendo malos indicadores de mortalidad infantil, pero a partir de la incorporación del Plan Nacer, en coordinación con otras herramientas del Ministerio como la Dirección de Maternidad e infancia, el Programa de Procreación Responsable y otros servicios, se dio un fuerte impulso para mejorar dichos números “y hoy se puede mostrar una disminución importante de los altos índices que presentaba la provincia”, aseguró el funcionario.

En esa línea, certificó que al inicio de su gestión la mortalidad infantil era de 17,9 por mil nacimientos; en la actualidad ese número descendió al 14,5 por mil nacimientos. Esa tendencia se da también en lo referido a mortalidad materna, “en la que Corrientes se ubicaría con los números más bajos de la región” aseguró el médico a cargo de la salud provincial, destacando que la mejora se debe “al fuerte trabajo ejercido por los programas de Salud, entre los cuales, el Plan Nacer cumplió un rol fundamental brindado asistencia y recursos técnicos”, añadió el Ministro.

Destacó además la buena coordinación entre el referente provincial, Juan Carlos Vallejos y su equipo “quienes ejecutaron buenas acciones para llevar adelante el programa en Corrientes”.

Con respecto a la utilidad del Plan materno infantil, Schneider aseguró que no sólo sirvió para mejorar los indicadores, sino también para reforzar el sistema de atención primaria en todos los rincones de la provincia en donde existen centros sanitarios. “Esto da el indicio de que el Plan se excedió en sus fines primarios, ampliando la asistencia, llevando más médicos a los centros de salud, quienes no sólo se ocuparon de los niños sino también de las personas mayores, mejorando los indicadores para el bien de la salud de los correntinos”, aseveró el titular de Salud.

Haciendo una especie de evaluación de gestión, Schneider destacó que “desde el Ministerio estamos satisfechos por las tareas llevadas a cabo y queremos mostrar lo que se ha hecho en cada sector, teniendo en cuenta los momentos difíciles que tuvo que atravesar la provincia en relación a los riesgos de enfermedades que azotaron la normal gestión de Salud. En ese sentido tuvimos que replantear estrategias para no descuidar los trabajos habituales y poner mucho énfasis en los nuevos problemas que iban surgiendo, como la Gripe A Y las enfermedades vectoriales”, consideró Schneider, al tiempo que agradeció la ardua tarea de todos los efectores de salud.

Volviendo al tema del Plan Nacer, el Ministro se mostró conforme con la tarea realizada en Corrientes y por la implementación de una administración responsable. En ese sentido manifestó que los trabajos ejecutados en la provincia fueron mostrados en varias oportunidades como ejemplificadotes ante autoridades ministeriales de otras provincias y por parte de referentes del Banco Mundial, quienes luego de permanentes auditorías reconocieron la buena ejecución local.

“La Provincia hizo una buena distribución de los fondos, que permitió un fuerte estímulo en los médicos y sobre todo, en los centros sanitarios, ya que los mismos se veían beneficiados con recursos técnicos, económicos y de equipamientos”, manifestó finalmente el Ministro, agregando que “la gran revolución, en política sanitaria es seguir bajando los índices de mortalidad, continuar con las cosas que están bien ejecutadas y conseguir mejorar los indicadores entre todos para el bien de los correntinos”.

El Plan Nacer, se está implementando en la provincia desde el año 2005 con más de 60 mil beneficiarios. Es un seguro social materno infantil que beneficia directamente a mujeres embarazadas y niños hasta los 6 años que no cuenten con cobertura social.

La implementación del Plan está apuntado a fortalecer la red de atención primaria de la salud, otorgándole a ese sector un rol activo en la prevención y el cuidado de la salud, a través de la detección temprana del embarazo y sus cuidados, la ejecución del parto humanizado y el control del desarrollo y crecimiento de los niños mediante el cumplimiento de la agenda sanitaria.

Para cumplir los objetivos, la Provincia cuenta con una unidad de gestión a través de la cual se firman convenios con los denominados efectores, estos son CAPS, SAPS, estaciones sanitarias, maternidades y hospitales. Los mismos brindan gratuitamente las prestaciones previstas en el nomenclador único del seguro, recibiendo luego los beneficios económicos por las prestaciones efectuadas. La unidad de Gestión, por su parte evalúa las diferentes prestaciones ejecutadas por los efectores y que deben estar relacionadas con la cantidad de beneficiarios (madres e hijos) y los recursos que estos pudieran recibir por mes de acuerdo a las tasas de uso del nomenclador.

0 comentarios: