lunes, 30 de noviembre de 2009

La desigualdad agudiza las epidemias de VIH

Aunque existen numerosas diferencias regionales, las tendencias en América Latina y el Caribe concuerdan con los datos que se conocen de otras zonas con alta prevalencia.
En la mayoría de los países de América Latina y el Caribe, la desigualdad social y económica acrecienta
la brecha en las condiciones de salud de, por un lado, quienes pueden permitirse servicios médicos y tienen acceso a educación superior y, por otro, quienes viven en una situación de precariedad, con escasos o nulos servicios médicos y acceso limitado a la educación y a información en materia de prevención.

Un estudio reciente1 de la Federación Internacional muestra que la pobreza sigue siendo un gran problema en toda la región, y que se ve agudizada por la desventaja socioeconómica y la inestabilidad política en algunos países, y la creciente desigualdad entre una minoría de personas ricas y el resto de la población, que vive cerca o por debajo del umbral de la pobreza. La estructura familiar tradicional ha ido perdiendo terreno, y ha aumentado en grado importante el número de hogares monoparentales. Hacia 2020, el 60 por ciento de la población de América Latina y el Caribe tendrá menos de 30 años. Esto representa un enorme potencial de crecimiento económico, pero también un desafío en términos de acceso a educación y de inserción laboral y social.

Se prevén más embarazos no deseados y, si las estrategias de prevención no consiguen alcanzar a las
personas con mayor riesgo de infección por el VIH y reducir el estigma y la discriminación, también un incremento de las tasas de infección por VIH.

La desigualdad socioeconómica afecta a la progresión de la enfermedad causada por el VIH.

Una persona deficientemente nutrida y con mala salud tiene con frecuencia un sistema inmunológico
más débil, y su capacidad para luchar contra la infección puede ser menor. Mientras la comunidad internacional se prepara para evaluar en 2010 los progresos realizados en la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, la desigualdad de todo tipo afrontada por muchas personas de la región sigue teniendo graves consecuencias para la pandemia de VIH

0 comentarios: