lunes, 30 de noviembre de 2009

Ante miles de evacuados Salud Pública reforzó la asistencia en los barrios damnificados por el temporal


El Ministerio de Salud Pública fortaleció la asistencia en los barrios capitalinos más perjudicados por las intensas lluvias del fin de semana. Se ampliaron las guardias de los CAPS y se asignaron más medicamentos para atender las patologías comunes a la situación.

Luego de una recorrida por los barrios más críticos de la ciudad, el ministro de Salud Pública, Adolfo Schneider y parte de su cartera directiva puso en marcha un mecanismo de asistencia directa con presencia de médicos y agentes sanitarios en las diferentes escuelas donde se encuentran miles de evacuados. En tanto que se atenderá las 24 horas en los CAPS IV, V, X y IX. Las personas que presenten cualquier patología y pertenezcan a dichas áreas programáticas serán derivadas allí o a los hospitales centrales.


La recorrida comenzó esta mañana por el barrio Laguna Seca, abarcando el área programática del CAPS IV, donde el Ministro, acompañado por la directora de Emergencias Sanitarias, Ivana Carivaux; la directora de APS, Mabel Rivero; el coordinador del área de Discapacidad, Hugo Insausti y agentes del Departamento de Operativos Sanitarios, se puso en contacto con los moradores del barrio y con algunos de los 600 evacuados de otros barrios como el Serantes, Irupé y La Olla que se encuentran en la Escuela Nº 375 para llevarles asistencia sanitaria y orientarlos a cómo proceder en el caso de que alguna persona necesite atención de emergencia.


Luego la comitiva de Salud Pública se dirigió a la Escuela Nº 275, donde también funciona un centro de evacuados. Allí los agentes sanitarios comenzaron a hacer un relevamiento del estado de situación de las 300 familias y sus condiciones de salud para asistirlas en el lugar o derivar algunos pacientes al CAPS de referencia.


En el barrio Ongay, el centro de evacuados funciona en la institución educativa FE y Alegría EGB, conteniendo a 60 niños, 10 recién nacidos y 25 adultos. Hasta allí también llegaron los referentes de Salud para ponerse a disposición y controlar la salud de los damnificados por el temporal.

Ya cerca del mediodía, los móviles de Salud en que se trasladaban los asistidotes llegaron al barrio Ponce, al sector del área programática del CAPS XII. Allí también se hizo una inspección del lugar, ya que es uno de los más damnificados y se comprometió al personal del centro sanitario a reforzar la guardia que se extenderá de lunes a viernes de 7:00 a 21:00 y los sábados y domingos las 24 horas.


El Ministro Schneider consideró que las acciones de asistencia sanitaria se adhieren a las demás tareas del Estado, como el caso de Educación y Defensa Civil, logrando una coordinación necesaria para realizar las atenciones que correspondan y preservar la salud de los evacuados. Adhirió que en las localidades del interior, también afectadas por las intensas lluvias, se está asistiendo a través de los hospitales y centros de atención primaria.

Desde la cartera sanitaria informaron que los CAPS de Capital que están atendiendo las 24 horas son:

CAPS 4- RESOAGLI Y LARREA. BARRIOS: VILLA CHIQUITA, GENERAL GUEMEZ, VILLA RAQUEL, 9 DE JULIO, SAN MARCELO, REPUBLICA DE VENEZUELA, IRUPE, PARQUE ING. SERNTES.

CAPS 5- CALLE 2 ESQUINA 7 y 9. BARRIO DR. MONTAÑA.

CAPS 9- CAZADORES CORRENTINOS Y TURIN. BARRIO 17 DE AGOSTO.

CAPS 10- LAS MARGARITAS S/N. BARRIO MOLINA PUNTA.

0 comentarios: