jueves, 12 de noviembre de 2009

FUE INVITADO POR CDMEC: Oscar Lencinas propone la utilización de bacilos para la desintegración de las larvas


Preocupadas por la realidad que podría afectar a Corrientes durante los meses venideros teniendo en cuenta la amenaza sanitaria que significa el dengue, -enfermedad que a principios de 2009 afectó a más de 20.000 personas en todo el país y causó cinco muertes-, las mujeres de Cdmec y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, CAME, lograron que el director del Instituto Pasteur, Oscar Lencinas llegara a Corrientes a ofrecer una importante charla a funcionarios del área salud, educación como así también a entidades relacionadas con el área salud.

En este sentido, el reconocido profesional -que también ofreció su aporte y experiencia en Chaco y Misiones-, convocó a una "lucha biológica" contra el mosquito Aedes Aegypti.
El profesional señaló que el objetivo de su visita fue "dar a conocer las ideas que hace 10 años llevamos adelante en la lucha contra el vector, sumar esfuerzos para poder erradicarlo".
En este contexto, señaló que "el Gobierno nacional debe comprometerse más y establecer políticas sanitarias para combatir al dengue. Se deben generar programas para disminuir la presencia del Aedes. Nación debe asumir esos costos y bajarlo a las provincias y que éstas los faciliten a los municipios", recalcó.
Consultado respecto a su perspectiva sobre la enfermedad en el país, el médico avizoró un panorama "complicado" respecto a dengue ya que "la variante clásica está circulando y se cree que el DEN 2 también, lo que puede generar un alto riesgo en la salud de quienes ya fueron infectados porque de ser picados nuevamente podrían tener un cuadro hemorrágico".

Asimismo, en el marco de sus actividades preventivas para la enfermedad, el director del Instituto Pasteur señaló que se dispusieron en los hospitales de agudos y centros de salud consultorios exclusivos para atención de febriles. "Para que la persona que concurra al nosocomio por este cuadro no deba hacer cola para ser atendido y el médico que lo asista oriente su búsqueda a un posible caso de dengue; de esta manera aislarlo inmediatamente -de ser necesario- y aplicarle un tratamiento para disminuir las posibilidades de riesgo de contagio".

Por esta razón, Lencinas destacó que "la prevención del dengue sólo será posible con la participación de todos"; es decir, Gobierno, organizaciones sociales y la propia comunidad y fue en este sentido que comprometió a las mujeres representantes de la Cámara Empresaria. Desde su punto de vista, entidades de esta naturaleza, deben servir de nexo entre unos y otros para que los gobiernos municipales puedan trabajar en conjunto con los provinciales y a su vez con el nacional para que esta epidemia no sea trágica para el país.
Por otro lado, Lencinas comentó también una experiencia que realizarán en Buenos Aires con respecto a este tema dado que trabajarán con un biolarvicida cuya base de acción es la bacteria Bacillus thuringiensis (Bth). "Este bacilo ya fue utilizado en otros países, como Cuba y otras zonas tropicales, para el control de un vector, con muy buenos resultados", dijo el profesional. Según comentó en la charla brindada en el Centro de Computación Médica del Nordeste dijo que se trata de un bacilo que produce durante la esporulación un cristal de proteína tóxico para insectos conocido también como delta-endotoxina.

"Cuando el cristal es ingerido por un insecto susceptible en fase larvaria llega a su intestino medio, se disuelve por la acción de los jugos intestinales, aquí la delta-endotoxina da origen a la toxina activa, lo que genera poros que desequilibran su balance osmótico y provocan la lisis celular de esta parte del aparato digestivo, posteriormente causa diarrea y vómitos en el insecto, lo que puede provocar eventualmente su muerte por una deshidratación severa". En tanto, "cuando no hay más larvas en el reservorio de agua, el bacilo se autolimita".
El médico destacó que este bacilo "no es tóxico y puede utilizarse en pequeñas dosis de agua, incluso en la potable que se consume". Al respecto, dijo que en los próximos días, esta actividad será aplicada en algunos barrios carenciados de Buenos Aires "que no tienen agua potable, por lo que acumulan la que pueden para su consumo. Los bacilos se colocarán en tanques de agua y camiones cisternas", dijo.

El profesional destacó que esta medida es con esta medida se busca el "control biológico" del vector, y así evitar el uso de químicos, que no sólo traen como consecuencia problemas ecológicos por su uso irracional, sino también que -con el tiempo- los insectos se hacen resistentes a ellos. Por caso, en el marco de las 6° Jornadas Regionales de Mosquitos realizadas en Corrientes, un biólogo brasilero propuso la utilización de peces larvófagos para reducir la presencia del Aedes. Una práctica con buenos resultados en las localidades donde se aplicó este experimento.

"Hay que buscar en el espectro de la naturaleza los agentes que puedan actuar para el control y disminución del vector", finalizó Lencinas.

0 comentarios: