sábado, 31 de octubre de 2009

Vacunas en Cáncer. Por Jorge Zimerman, Presidente de SOC (Soc. de Oncología de Corrientes) Dr. Guillermo Harvey

Las vacunas terapéuticas en cáncer constituyen una novedosa estrategia inmunoterapéutica y tienen como objetivo estimular o potenciar en el huésped una respuesta inmunitaria contra los antígenos del tumor.

Esta forma de terapia basada en la manipulación del sistema inmune puede complementar los tratamientos oncológicos convencionales; en la actualidad existen diversas preparaciones vacunales que se encuentran en etapa de ensayos clínicos en diferentes localizaciones tumorales.

Las vacunas son efectivas porque exponen las células inmunes del cuerpo a formas debilitadas de los antígenos que están presentes en la superficie del agente infeccioso.
La próxima vez que el agente entre en el cuerpo, el sistema inmune ya estará preparado para responder y detener la infección.

Se desarrollan vacunas que pueden estimular el sistema inmune del paciente a que reconozca las células cancerosas. Estas vacunas se han diseñado para tratar cánceres existentes (vacunas terapéuticas) o para evitar la evolución del cáncer (vacunas
profilácticas).
Las vacunas terapéuticas se inyectan en el paciente después de haberse diagnosticado con cáncer

Estas vacunas pueden ayudar al cuerpo a frenar el crecimiento de tumores, a impedir que el cáncer recurra o a eliminar las células cancerosas que no se destruyeron con los tratamientos anteriores.

Es posible que las vacunas que se administran cuando el tumor es pequeño sean capaces de erradicar el cáncer

Al contrario, las vacunas
profilácticas se administran a individuos sanos antes de que se contraiga el cáncer. Estas vacunas se han diseñado para estimular el sistema inmune para que ataque a los virus que causan cáncer.

Los estudios de investigación de vacunas para cáncer precoz comprenden principalmente a pacientes que tienen melanoma.
Se están estudiando también las vacunas terapéuticas en el tratamiento de muchos otros tipos de cáncer, inclusive el linfoma, la leucemia, el cáncer cerebral,
cáncer de seno, pulmón, riñón, ovarios, próstata, páncreas, colon , recto y hígado y las formas en que las vacunas para el cáncer se puedan usar en combinación con otros modificadores de la respuesta biológica.

Seguramente estas aseveraciones se espera sean ratificadas en el Congreso ASCO 2009 que acaba de finalizar en Orlando EEUU (Bibliografía Internacional. –NCI- ACS- O. M. S – FLASCA -Sociedad de Oncología de Corrientes).

Autor: Prof. Dr. Jorge Raúl Zimerman.

0 comentarios: