sábado, 31 de octubre de 2009

CRECIENTE DEL RIO PARANA. Desde Salud aseguran la asistencia a los damnificados.


En comunicación con A SU SALUD, el ministro de Salud Pública manifestó que la asistencia a los damnificados por las inundaciones, se está dando a través de los CAPS ubicados en las áreas programáticas de las zonas de riesgo, donde se ordenó la extensión de las guardias, así como el refuerzo en las atenciones y el suministro de medicamentos. Desde la Dirección de Emergencias Sanitarias destacaron que están en alerta permanente.



Ante la tendencia de creciente del Río Paraná, que llegó el viernes a los 6,80 metros, desde el Ministerio de Salud, su titular Adolfo Schneider destacó, que se están realizando acciones para asistir a los damnificados y por orden del Gobernador se está actuando en forma coordinada con los demás ministerios y fuerzas de seguridad, “ya que el pico se produciría durante el fin de semana y son varias las familias reubicadas en terrenos más altos”, aseguró el funcionario.

Recalcó que desde el área sanitaria “aseguramos la asistencia en salud a dichas familias, para ello reforzamos las atenciones y las guardias en cada uno de los CAPS cercanos a las zonas afectadas, así como también a través de la Planta de medicamentos se están redoblando los esfuerzos para producir remedios relacionados a patologías que puedan afectar a las personas de las zonas ribereñas”, manifestó el titular de la cartera sanitaria.

También aclaró que están alertando sobre la situación al Ministerio de Salud de la Nación para que refuercen las partidas en programas, como el Plan Remediar y otros que cubran la demanda de los damnificados por la crecida del río.

Otra acción implementada desde Salud y anunciada por el Ministro es la determinación para que los directores de los principales hospitales de las localidades que están en alerta, como Ituzaingó, Itaibaté, Itatí, Paso de la Patria y Capital, encabecen la planificación de la asistencia en salud y coordinen tareas con las demás instituciones de ayuda.

Siguiendo la línea de Schneider, la directora de Emergencias Sanitarias, Ivana Carivaux, manifestó que la estrategia es reforzar con insumos, medicamentos y atención médica en los Centros de Atención Primaria que se encuentran en las zonas programáticas de las áreas de riesgo.
En ese sentido aclaró que los centros asistenciales que están en la planificación y se encuentran en permanente alerta en la zona Norte de la ciudad capital son los CAPS X, del Barrio Molina Punta; el VI del Barrio Industrial y el II “Ex Coni” del Barrio “Pompeya” y “Bañado Norte”. En tanto en la zona Sur, se reforzaron las guardias de los CAPS XIII, Barrio “Juan XXIII” y XIV del Barrio “Villa Juan de Vera”.

Carivaux remarcó que por el momento no hay un centro de evacuados, “no obstante Defensa Civil está reubicando a las familias damnificadas en sectores o sitios más elevados”.

Por su parte Mario Balestra, director del CAPS X manifestó que se están realizando guardias las 24 hs. y los agentes de salud se encuentran en permanente alerta.
Comentó que se reforzaron las partidas de medicamentos para enfermedades de la piel y otras patologías que puedan afectar a los evacuados, así como también la asistencia de psicólogos y psiquiatras “en el caso de que alguna persona presente una crisis o trastorno circunstancial generado por esta situación”, afirmó el médico a cargo del centro del Barrio Molina Punta

0 comentarios: