miércoles, 27 de febrero de 2013

Dr. Nestor Fontan: FUNCIONAMIENTO DEL OJO HUMANO


El sistema de la vista en las personas tiene un funcionamiento complejo y necesita de dos elementos básicos: los ojos y el cerebro.


La luces el tercer elemento mas destacado en la visión. Sin ella somos incapaces de ver. Es la que penetra en nuestros ojos para que el cerebro forme la imagen.

Recorrido de la luz:
1-La luz pasa a través de la cornea y llega a la pupila que se contrae o se expande según su intensidad.
La pupila será más pequeña cuanta mas luz haya para evitar deslumbramientos.
En habitaciones o en lugares en penumbra aumentara de tamaño para dejar mas cantidad de luz.

2-El cristalino del ojo será quien proyecte las imágenes enfocadas en la retina. Puede aplanarse o abombarse según lo cerca o lo lejos que este el objeto que veamos. El cristalino se deteriora con los años y pierde su capacidad de acomodación. Esto da lugar a conocidos problemas ópticos como la presbicia o vista cansada.

3-La retina recibe la imagen invertida en sus paredes. La luz estimula los conos y los bastones quienes transforman esa información en impulsos nerviosos. Esta electricidad se trasladara al cerebro a través del nervio

Óptico. El cerebro es quien realmente ve las imágenes. Endereza las imágenes invertidas de la retina e interpreta la información de color, tamaño, posición, etc.

La imagen formada en la retina es plana, en 2 dimensiones. Vemos imágenes en 3 dimensiones por la separación de aproximadamente 6 cm. de nuestros ojos.

0 comentarios: