jueves, 13 de septiembre de 2012

Amplia cobertura para pacientes de escasos recursos

Son más de seis millones de pesos lo invertido este año en asistencia social para la compra de medicamentos y de elementos para cirugía y tratamientos de enfermedades. El Gobierno Provincial trabaja en brindar de la manera más rápida posible soluciones concretas a los correntinos. El cierre de las importaciones y la falta de fábricas que provean de estos elementos a veces atrasan la entrega de elementos de suma necesidad. El área trabaja con una guardia permanente y coordina acciones con las áreas de asistencia social de los distintos centros de salud y se realizan más de 40 traslados fúnebres por mes.

El Departamento de Asistencia a la Comunidad del Ministerio de Salud Pública coordina con los demás servicios sociales de hospitales y centros de atención primaria de toda la provincia, las evaluaciones socioeconómicas de los pacientes de escasos recursos económicos y sin obra social, para la cobertura de medicamentos, internación, cirugías, elementos de traumatología, entrega de sillas de ruedas, pedidos de audiometrías, entre otras prestaciones.

Es un importante servicio del Gobierno Provincial para poder sustentar los gastos que generen el padecimiento de una enfermedad, su tratamiento o internación, tanto en hospitales públicos como en el Instituto de Cardiología de Corrientes. En caso de ser necesario se tramita la cobertura de derivación a instituciones privadas, por ejemplo para los estudios de radioterapia, marcadores tumorales, algunos estudios bioquímicos de alta complejidad, entre otros.

Las asistentes sociales y trabajadores sociales se encargan de orientar a las personas, tanto para los trámites pertinentes en Salud Pública, como para acceder a las demás instituciones de ayuda y servicios. Cuando son pacientes del interior de la provincia, se coordina con otras instituciones para el hospedaje de sus parientes en esta Capital y en Buenos Aires a través de “La Casa de mi Hermano” y la “Casa de Corrientes”.

El área que depende de la Dirección General de Auditoría y Fiscalización Sanitaria está coordinada por Susana Granados, quien aseguró que desde ese sector llevan a cabo un trabajo en red y existe una comunicación permanente con los directivos de hospitales y los demás asistentes sociales.

MILLONARIA INVERSIÓN
A través del área de asistencia social se gestiona la compra de medicamentos, coberturas de tratamientos, alojamiento para pacientes que deben trasladarse a otras provincias, compra de prótesis y elementos de cirugía y pago de traslados fúnebres. Esto implica una muy alta inversión por parte del Gobierno Provincial que en lo que va de este año ya lleva invertido más de 6 millones de pesos ( 6.398.666 pesos).

Alojamientos (Pago de alojamiento para pacientes y acompañantes que deben viajar a otra provincia generalmente Buenos Aires). $321.706

Prótesis (Entregadas) $3.256.960

Medicamentos y cobertura para tratamientos de enfermedades. (La compra de medicamentos es para pacientes con tratamientos ambulatorios)$ 2.820.000

Fúnebres. Se realizan alrededor de 40 traslados por mes, el costo es compra y entrega de cajón y traslado en ambulancia.

EVALUACIÓN SOCIOECONÓMICA
En cuanto al criterio para la evaluación socioeconómica de los pacientes, indicó que analizan distintos aspectos, como la posesión de vivienda, ingresos económicos del grupo familiar, si el trabajo es estable o inestable, si tiene alguna persona con discapacidad en la familia, entre otros aspectos. “Estas evaluaciones son una forma de mejorar la administración de recursos, además el trámite de categorización es rápido para poder enviar el pedido al área que corresponda y así autorizar la solicitud demandada”, aclaró la asistente social.

AMPLIA COBERTURA
La jefa de Asistencia a la Comunidad detalló que este año se recibieron hasta el momento 1.188 pedidos de resonancias nucleares magnéticas, 1166 tomografías, 147 centellogramas, además de 500 módulos de internación en el Instituto de Cardiología y 1.108 pedidos para estudios variados como los de ecodopler, holter, cinecolonografía, ecodopler venoso, cateterismos, entre otros.

Cabe destacar que existe un número importante de pacientes que solicitan la cobertura de derivación a Buenos Aires, teniendo en cuenta además los pedidos de trasplantes. En un párrafo aparte, Granados habló sobre la cobertura de pedidos de medicamentos para tratamientos prolongados, mientras ingresaba un pedido de 30 latas de Osmolite, que es un sustento vitamínico.



0 comentarios: