viernes, 17 de agosto de 2012

Prof. Dr. Edgardo Serra: LA DIETA DESPUÉS DE LA CIRUGIA DE LA OBESIDAD

Una de las preguntas más frecuentes que me hacen los pacientes al consultar por la cirugía de la obesidad es: ¿Cómo va a ser mi alimentación después de la cirugía? ¿Sólo voy a poder comer papillas y batidos? ¿Voy a tener que olvidarme de la comida que me gusta?

La cirugía de la obesidad es una cirugía que cambia el sistema digestivo para posibilitar la pérdida de peso, por eso lleva un cambio en la alimentación, sobre todo en los primeros meses después de la cirugía. Esos son los meses en los cuales el paciente hace un plan progresivo de alimentación, comenzando por líquidos, siguiendo por papillas, y luego alimentos sólidos. Por supuesto que esta es la etapa de máximo descenso de peso, el paciente puede perder 8-10 kg por mes en los primeros meses post cirugía.

Pero pasados los primeros meses, el paciente puede comer absolutamente de todo, lo mismo que come la familia o los amigos, con la ventaja de tener menos hambre y un estómago más chico, lo cual le permite disfrutar de un plato normal de cualquier comida, y así mantener el peso perdido. Hago esta aclaración porque muchos pacientes tienen una idea equivocada con respecto al tipo de comida que podrán comer luego de operados.

En la alimentación post-cirugía bariátrica es conveniente optar por alimentos y platos sencillos (ya que tienen una digestión más simple) y mantener una correcta hidratación diaria. Todo ello forma parte del nuevo modelo de cuidado de la salud. Sentirse saciado y pleno con un plato de comida, y disfrutar de ese plato sin necesidad ni ganas de comer más. Algo imposible de lograr en una persona con obesidad severa si no se le reduce el tamaño del estómago con la cirugía bariátrica.

En una de las reuniones de grupo, César, operado de un by pass gástrico hace 3 años, comenta: “Lo que como ahora es un plato de comida, no uno chiquitito, sino un plato normal. No repito, e igual me quedo muy satisfecho. Lo que como ahora es lo que debería haber comido siempre…”

La progresión de la alimentación después de la cirugía es la siguiente:

- Las primeras horas después de operado recibe hidratación, luego comienza a chupar cubitos de hielo y luego comienza con dieta líquida (té , caldo, gelatina, con suplemento de proteínas, vitaminas y minerales)

- Luego incorpora leche o yogurt, con verduras cocidas, huevo, queso, arroz y harinas, como puré de papa y calabaza, vitina preparada con leche, revuelto de verduras con huevo y queso, arroz o pasta bien cocida.

- La siguiente incorporación es la carne blanca (pollo, pescado)

- La última incorporación son las carnes rojas y las verduras crudas

Algo importante, sobre todo en las carnes (rojas o blancas), es la masticación. Al principio utilizamos la carne en forma de hamburguesas, albóndigas, croquetas o canelones y luego se progresa a milanesas, carnes a la plancha, al horno o a la parrilla.

Cada etapa de progresión de la alimentación tiene una duración variable, que nuestro equipo de nutrición pauta con cada paciente en forma individual y personalizada. Esto tiene que ver con el peso previo del paciente, si tiene enfermedades asociadas a la obesidad, la tolerancia a cada alimento, los gustos, etc. En promedio cada etapa dura entre 7 y 14 días.

Como las cantidades de comida son menores, las calorías se reducen pero al mismo tiempo se reducen los nutrientes que come el paciente. Por eso se utilizan suplementos de proteínas, vitaminas y minerales en las cantidades necesarias para cada paciente. Esto varía de persona a persona, depende del sexo, la edad, si es mujer si está en edad reproductiva o en la postmenopausia, etc. Nuestro equipo de nutrición les entrega a los pacientes un programa escrito con todos los pasos a seguir, las indicaciones en forma clara, y por supuesto, en las consultas de seguimiento van trabajando, junto con el paciente, la mejor estrategia para obtener los mejores resultados.

Tenemos un equipo muy experimentado en nutrición en cirugía bariátrica, de renombre nacional. Como ejemplo, la Dra. Marianela Aguirre Ackermann fue designada Coordinadora del “Consenso de nutrición argentino en cirugía bariátrica en cirugías restrictivas” en el próximo Congreso de Actualización en Cirugía Bariátrica que se llevará a cabo en Mendoza en mayo de este año.

El EXITO de la cirugía de la obesidad es el éxito del trabajo de todo un equipo interdisciplinario de profesionales que trabaja en forma coordinada para lograr los mejores resultados. Ese es el compromiso de CIEN (Centro Integral de Endocrinologia y Nutrición) y CECOM (Centro de Cirugía de la Obesidad y Miniinvasiva) del Centro Médico de Corrientes.

0 comentarios: