viernes, 6 de julio de 2012

Prof. Dr. Edgardo Serra: Los riesgos de la cirugía bariátrica son menores a los de la obesidad

La cirugía bariátrica o cirugía de la obesidad es un tratamiento para quienes han intentado repetidamente bajar de peso por medio de los métodos tradicionales y no lo han conseguido. Como toda cirugía presentar complicaciones en el paciente como ser digestivas cuando se trata de la banda gástrica o déficits de vitaminas y minerales cuando se realiza el bypass gástrico. Pero se ha demostrado que estos riesgos son menores a los de la propia obesidad.

La obesidad severa confiere un riesgo elevado de enfermedad y mortalidad, reduciendo la expectativa de vida en 12 a 15 años. La obesidad es la segunda causa de muerte, y tiene descriptas 147 complicaciones y enfermedades asociadas, en la obesidad severa, está demostrado que los tratamientos convencionales con dieta y ejercicio no son efectivos a largo plazo, ya que el paciente recupera la totalidad del peso perdido, incluso ganando más peso.

La técnica quirúrgica está indicada en quienes presentan obesidad mórbida, donde el sobrepeso suele estar acompañado de otras enfermedades como diabetes, hipertensión o enfermedad cardiovascular o apnea del sueño entre otras, lo que los transforma en pacientes de riesgo, con la cirugía se busca reducir las enfermedades concomitantes de la obesidad e incluso la mortalidad.

La cirugía bariátrica es una especialidad dentro de la cirugía general y comienza a aplicarse en el mundo después de 1950 como una solución para quienes tienen un índice de masa corporal mayor a 40 y no lograban bajar de peso por otros medios. ¿Cómo se origina? Según cuenta el Dr. Edgardo Serra, surgió a partir de observar que los pacientes operados de lesiones de estómago (como ser cáncer o úlceras) mediante una técnica similar al bypass, no engordaban.

Hay distintas opciones para elegir, de acuerdo a cada paciente y sus necesidades, Bypass gástrico, el procedimiento reduce la capacidad del estómago y altera la absorción de las grasas para incrementar la pérdida de peso. A partir de la cirugía es necesario tomar suplementos de vitaminas. Por su desarrollo y buenos resultados, el bypass está considerado hoy la técnica "gold standard": el parámetro con el cual se miden otras cirugías de la obesidad, es la técnica más efectiva para pacientes obesos con diabetes. "Las otras alternativas deben conseguir los mismos resultados o superarlos", explican los médicos.

Otros métodos posteriores son el cinturón o banda gástrica, que achica el volumen del estómago con una especie de cinturón ajustable y puede traer algunas complicaciones posoperatorias como vómitos e intolerancias alimentarias. Actualmente la manga gástrica (sleeve gastrectomy o gastrectomía en manga), es una de las técnicas más utilizadas por los buenos resultados obtenidos en los pacientes. Algunas de las ventajas de esta opción, más desarrollada en los Estados Unidos, son que reduce el volumen del estómago (produce saciedad más temprana), y disminuye la secreción de la hormona del apetito.

Novedad. Una de las novedades en este campo es la llamada cirugía metabólica, que está en la esfera de la investigación a nivel internacional. Se está desarrollando una técnica quirúrgica para el tratamiento de la diabetes tipo 2, a partir de haber observado que el bypass gástrico practicado en pacientes obesos con diabetes, mejoraba también los niveles de glucemia (azucar en sangre). "La operación está revolucionando la medicina, ya que de esta forma se resolvería la diabetes tipo 2 de manera quirúrgica".

El cinturón gástrico ya no se aplica con tanta frecuencia porque otras técnicas mostraron mejores resultados. Las más efectivas son el bypass gástrico y el sleeve gastrectomy, lo que se busca con estas técnicas es disminuir al año el 50 por ciento del sobrepeso, mejorando todos los problemas relacionados con la obesidad y mejorando la calidad de vida.

Por último destacamos la importancia de trabajar en el marco de un equipo interdisciplinario, entendiendo que la cirugía es una opción más entre otros recursos para bajar de peso como el cambio de los hábitos alimentarios y la actividad física; para aquellos pacientes con obesidad severa que han hecho intentos previos y han reganado peso, la cirugía bariátrica se convierte en el tratamiento de elección.

El equipo interdisciplinario es clave, ya que el éxito de la cirugía depende, además de un equipo quirúrgico experimentado, de una adecuada preparación y seguimiento.



0 comentarios: