viernes, 6 de julio de 2012

Dr. Nestor Daniel Fontan: Uveitis

Uveitis se refiere a un grupo de condiciones inflamatorias que ocurren en los ojos. Muchas veces uveitis refleja enfermedades que están ocurriendo en otras partes del cuerpo. Algunas veces uveitis es la primera evidencia que hay una enfermedad en el cuerpo. Frecuentemente, la causa de uveitis no es conocida.

Inflamación vs. Infección
Inflamación es una reacción que ocurre con síntomas de hinchazón, enrojecimiento y vasos sanguíneos dilatados en el cuerpo. Infección es cuando hay bacteria creciendo en el tejido. En reuma, es raro que huesos inflamados se infecten. Piel raspada se inflama pero no se infecta. Infección (germen-bacteria y virus) también causa inflamación. En uveitis la inflamación puede ser a causa de infección o no infeccioso.

Síntomas
En uveitis aguda, los pacientes frecuentemente tienen dolor, ojos rojos y susceptibilidad a la luz Fotofobia). En uveitis crónica, los pacientes pueden quejarse de dolores lentos y vista borrosa.

Tratamiento
Debido a que muchas clases de uveitis no tienen causa conocida son tratadas específicamente con corticosteroides (cortisona) para suprimir inflamación y prevenir daño estructural al ojo. Corticosteroides pueden ser recetados en gotas, pomada, inyección al lado del ojo o pastillas. Corticosteroides en pastilla (prednisona) pueden tener serios efectos secundarios.

A causa de esto, el oftalmólogo trata de curar muchos de los casos de uveitis con gotas o inyecciones de corticosteriodes al lado del ojo. Aun usando corticosteriodes "locales" puede haber efectos secundarios, incluyendo catarata, glaucoma y perder la habilidad para combatir infección alrededor del ojo a causa de bacteria, hongo o virus. Cualquier paciente usando corticosteriodes tiene que ser cuidadosamente controlado por efectos secundarios por un oftalmólogo.

Tipos Comunes de Uveitis
Iritis Aguda (inflamación del iris) afecta a jóvenes. Empieza bruscamente con los síntomas de dolor, los ojos rojos y fotofobia (susceptibilidad a luz). Muchas veces los pacientes tienen la tendencia genética de iritis aguda, y otros miembros de la familia pudieron haber tenido iritis. Esta tendencia genética muchas veces predispone a otras enfermedades como espondilitis anquilosante (artritis en la parte baja de la espalda), inflamación en los intestinos (colitis), y psoriasis (escalada de la piel).

Ataques de iritis por lo general duran de dos a seis semanas y usualmente ocurre en solamente un ojo. Algunos pacientes sufren de uno a dos ataques en la vida, y otros tienen episodios múltiples. Iritis aguda es usualmente tratada con gotas pero ocasionalmente pastillas o inyecciones son necesarias.

Iridocyclitis Crónica afecta el iris y el cuerpo ciliar una estructura como una glándula) detrás del iris. Iridocyclitis crónica muchas veces tiene poco síntoma pero puede dañar severamente el ojo. Esto es especialmente cierto en niños que sufren con artritis reumatoide juvenil. En estos niños, muchas veces muchachas de 2 a 6 años de edad, esta es una condición que causa ceguera. Muchos de estos niños, no saben los problemas que tienen con la vista. Es muy importante que los pediatras refieran todo niño con artritis reumatoide juvenil a un oftalmólogo para una evaluación. Como iridocyclitis crónica puede empezar después de la artritis reumatoide juvenil, niños con esta forma de artritis deben tener exámenes regulares durante la adolescencia.

Pars planitis tiende a ocurrir en adolescentes y jovenes adultos. La causa no es conocida y pars planitis no está asociada con una enfermedad sistémica (enfermedad del cuerpo completo). Los frecuentes síntomas son aquellos que empañan la vista o flotadores (puntos al frente del ojo). Muchos pacientes con pars planitis tienen buen resultado, pero una minoría tiene problemas serios con la vista.

Toxoplasmosis retinitis es una infección en la retina causada por un parasito protozoario. Más de 30% de la población Americana ha sido expuesta a este parasito. Si una señora embarazada adquiere esta infección, su bebe corre el riesgo de enfermedades de los ojos y hasta atraso mental. Aparte de adquirir este parasito al nacer, esta infección también puede ocurrir comiendo carne que este cruda o media cocida o tocando la cara de un gato.

Infección de la retina por toxoplasmosis puede causar la ceguera. Antibióticos controlan la infección y suprimen la inflamación en muchos casos, pero es raro que la infección sea curada y puede ser reactivada. La clínica de Uveitis en la Universidad de Illinois fue la primera en usar "terapia antibiótica cuádruple" para tratar toxoplasmosis. A causa del éxito de esta gran terapia, muchos otros centros ahora lo usan para tratar este cuadro infeccioso.

Sarcoidosis es una inflamación de causa no conocida. Puede afectar cualquier parte del cuerpo pero más común es encontrado en los pulmones, piel y ojos. En los ojos puede causar iritis o chorioretinitis (enfermedad de la retina y coroideo). Casi siempre los síntomas son los de disminución de vista y una leve molestia alrededor de los ojos.

Muchos de los casos de sarcoidosis del ojo es tratable con corticosteriodes.
Un tipo final de uveitis es retinitis viral. Herpes en los virus usualmente están acorraladas por las defensas inmunes, y algunas veces pueden destruir la retina. Hay gente que tiene defensas débiles a causa de enfermedades como el cáncer o SIDA (Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida) o a causa de quimioterapia corren más riesgo que otros tipos de infecciones. Hasta recién, si la inmunidad de estos pacientes no podía ser devuelta, había poco que se podía hacer para prevenir daño a los ojos. Afortunadamente, con el desarrollo de nuevos antibióticos es posible combatir estos virus.

Centro de Ojos Corrientes./ Carlos Pellegrini 685-Tel fax (03783) 422650/ CP. 3400 Corrientes.
http://www.centrodeojosctes.com.ar/

0 comentarios: